"Vosotros
llamáis al médico para curar vuestro cuerpo, pero no vais al filósofo para
curar vuestra mente, aunque los filósofos son los médicos de la mente y
maestros del arte de vivir".
Francesco Petrarca (Italia, 1304-1374)
El pasado
15 de noviembre se celebró el "Día
Mundial de la Filosofía" que se conmemora todos los años en el tercer
jueves de noviembre, según lo acordó la UNESCO en el año 2002, con el fin de
fomentar, en ese día, el pensamiento crítico e independiente.
El
pensamiento crítico e independiente
Las personas que hacen uso
del pensamiento crítico e independiente se cuestionan las ideas, en lugar de
asumirlas y aceptarlas, tal y como nos llegan. También buscan determinar si sus
ideas, representan el panorama general,
y están abiertas a encontrar información que los contradiga.
Un
ejemplo festivo, es el dilema que se
planteó Aristóteles (384 a 222 a. de C.) ¿Qué es primero el huevo o la
gallina?, y os anticipo que falló en su
solución. La respuesta en mi nota 2 al final de esta entrada.
La asignatura de filosofía en la LOMCE
La
reforma que hizo la LOMCE impulsada por el "partido conservador del PP",
la asignatura de la filosofía dejó de ser obligatoria, cercenando el
adiestramiento para el pensamiento crítico e independiente de nuestros jóvenes.
Con el cambio de gobierno el "partido progresista del PSOE", la
signatura de filosofía volverá a ser asignatura obligatoria en los dos cursos
de bachillerato.
Para qué sirve la filosofía
La
filosofía (amor a la sabiduría) responde
al deseo innato de saber, contribuyendo a la reflexión sobre los grandes
problemas de la actualidad, tanto en el
ámbito individual como en el colectivo.
En el ámbito individual la filosofía ayuda a conocernos mejor como fundamento
de nuestra felicidad, y poder abordar
con más garantía los problemas de la colectividad. Ya en el Templo de Apolo en
Delfos (Grecia, siglo IV a. de C.), había una lápida a la entrada que decía: "¡Conócete
a ti mismo!", por lo que en aquel lejano tiempo ya daban la
importancia que tiene el autoconocimiento para intentar situarnos sobre las
preguntas existenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy?, y también
conocer nuestros sentimientos, y
entender las razones que nos mueven para ser felices o infelices. A veces esto
último, no somos capaces de descubrirlo
solos y habremos de acudir a un psicólogo
para que nos ayude.
La
filosofía, en el ámbito colectivo, desarrolla el pensamiento analítico, reflexivo
y crítico, con una visión ética y moral, y que aporta conceptos para fomentar
el dialogo y poder contribuir mejor en la política, en la economía, en los
asuntos sociales y religiosos de nuestros país, en el escalón que cada uno de nosotros nos
hayamos situado en el ámbito colectivo, es decir, que es una herramienta
básica para la democracia.
Por
ejemplo, yo que soy ingeniero cuando colaboro en el lanzamiento de nuevos productos susceptibles a
un problemático manejo de los mismos, advierto a mis clientes que deben de
acompañar al producto con un "manual de instrucciones". Por lo que
para mí la filosofía debería ser el manual de instrucciones para resolver las
cuestiones individuales y colectivas que nos encontramos en nuestro deambular
por la vida.
Diógenes (404 a 223 a. de
C.), el filósofo griego de la escuela cínica, vivía en un tonel en extrema
pobreza de acuerdo a lo que predicaba: "el hombre es libre cuando elimina al
máximo sus deseos y reduce al mínimo sus necesidades".
Alejandro el Magno, movido
por la fama del filósofo fue a visitarlo para comprobar su indigencia, y le
dijo: “Soy el rey. Puedo darte todo lo
que me pidas”. Diógenes respondió:
“Muy bien. Te pido que te marches porque tu sombra me está tapando el sol”.
Diógenes
por Jean León Gerôme (Francia, 1860)
Se dice que el filósofo
andaba por las calles en pleno día portando
la lámpara que tiene en la mano, con la que "buscaba un hombre
honesto", pero también en aquellos tiempos escaseaban.
Como vemos en la pintura, Diógenes
estaba siempre rodeado de perros, símbolos de la filosofía cínica, por su idea
radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones
y los modos de vida sociales.
.La exagerada actitud de
Diógenes, era coherente con su pensamiento. Pero esto es, una historia del pasado, porque actualmente
algunos políticos, los amigos de los políticos, la utilización de "las puertas
giratorias", los directores de las entidades financieras, etcétera, han
dejado ser coherentes con sus vidas, han dejado su tonel para dedicarse a cultivar dinero.
Supongo que estos diógenes, no han
sacado provecho de cuando estudiaron filosofía, ni nosotros tampoco, ya que no
valoramos por ejemplo, a aquellos políticos que parte de su sueldo lo entregan
a obras sociales, y somos impasibles al hecho, de que hayan políticos que por sus ideas están
en la cárcel o en el exilio.
En
cualquier momento y a cualquier edad es bueno refrescar la filosofía, y yo me
reencontré con ella en la ESCOLA EUROPEA D'HUMANITATS en el año 2016, de la mano de la filósofa y ensayista española
Marina Garcés (Barcelona, 1973), y que curiosamente hizo el último pregón para
las "Festes de la Merçè" (La Fiesta Mayor de Barcelona, 2018), y que a partir de ahora espero que la sigáis
para descubrir sus pensamientos filosóficos a través de sus libros, entrevistas
y apariciones en la televisión.
Marina Garcés, piensa que:
- "No se puede hablar de una
formación completa sin contar con la herramienta básica de la filosofía".
- "La filosofía no es útil o
inútil, es necesaria".
-
"El discurso filosófico se ocupa de problemas para los que siempre
necesitamos forjar nuevos conceptos. No porque no tengan solución, sino porque
cambian de situación existencial y de contexto histórico, social, cultural
y político".
- "Pensar es repensar, pero no de cero.
Hay un diálogo constante con la tradición".
Notas:
1ª
Reivindico una vez más el color amarillo, con
el amarillo de las laminillas de oro
sobre el lienzo de la obra de "El
beso" (1907-8) del pintor austríaco Gustav Klimt, como si el artista hubiese querido simbolizar
en aquel entonces, además del amor, la
empatía que tendría que haber entre el Estado español y Catalunya.
2ª
Los sabios del siglo XXI, en contra de la solución que dio Aristóteles, dicen que "el
huevo siempre antecede a la gallina", ya que argumentan: “Diremos
que un huevo de gallina lo es si contiene una gallina. Si un canguro pusiese un huevo del que saliese un
avestruz, se trataría de un huevo de avestruz, no un huevo de canguro.
Siguiendo este razonamiento, la
primera gallina tuvo que salir de un huevo de gallina, incluso aunque ese huevo no saliese de
una gallina”.
Comparteixo tot el que dius sobre la filosofia. Penso també que és una matèria indispensable en la formació de les persones en el saber formar-se els seus propis criteris sobre el món que ens envolta. Respecte a l'ou i la gallina, totalment d'acord amb que primer va ser l'ou. De fet en el meu article que vaig publicar ja fa uns anys en parlava en aquest sentit. Salut. https://jesuscruixent.blogspot.com/2013/10/lou-i-la-gallina.html
ResponderEliminarCom sempre, has estat una vegada més, molt atent amb els teus comentaris. He llegit la teva entrada sobre "l'ou i la gallina" i m'ha transportat a la meva infantesa
EliminarRep una forta abraçada