lunes, 25 de febrero de 2019

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


Dedicado a Tomás Marqués-Bonet (biólogo), en agradecimiento a sus enseñanzas de genómica

Para mí, una de las mejores maneras de probar algo es verlo. Por ello, hoy deseo tratar en mi blog la importancia de la imagen. 

Los que me seguís habitualmente con la lectura de mi blog, habréis podido observar que siempre acompaño mis exposiciones con imágenes.


La imagen en la arquitectura

En alguna otra ocasión, ya os conté que mi verdadera vocación era la de ser arquitecto, como mis amigos Rosa y Marc que me honran con su amistad. Estoy seguro de ello, que cuando un cliente les encargaba un proyecto, no le bastaba que le mostraran  los planos, necesitaba ver una imagen de la idea final plasmada en una lámina a todo color.


La imagen en la medicina

Recuerdo que en mi infancia y en  mi adolescencia, cuando iba a mi médico particular por algún problema, me sometía a la observación de las imágenes del interior de mi cuerpo,  por medio de un aparato de rayos X .

Hoy, los avances de la imagen en la medicina,  es una verdadera revolución para el diagnóstico de las enfermedades de los pacientes, por ejemplo, el TAC, el CT Scan, el MRI (para el cerebro), etcétera, todas ellas en dos dimensiones, como las imágenes del proyecto final que presentaban a sus clientes mis amigos Rosa y Marc. Pero ya los arquitectos, desde la antigüedad, también presentaban la solución final en tres dimensiones, construyendo a escala reducida el proyecto en cuestión con lo que se conoce por  una maqueta.

También, la medicina a través del PET Scan EXPLORER, el año pasado (2018), ya existe  el primer aparato para ver una imagen del cuerpo humano en tres dimensiones, y no pasará mucho tiempo que este tipo de aparato comiencen a ser comprado por los hospitales de todo el mundo.

Lo que no saben la mayoría de la gente es que el inicio de esta revolución del diagnóstico  médico por medio de la imagen se la debemos a los Beatles, ya que la discográfica que les llevaba era EMI, he hizo tanto dinero con los derechos de   aquellos músicos memorables, que invirtió en la investigación de su ingeniero electrónico Godfrey Hounsfield (Gran Bretaña, 1919-2004) que inventó el escáner, y con Cormack el TAC. Ambos recibieron por ello el Premio Nobel de Medicina  en el año 1979.


La imagen en la genómica
El ADN (ácido desoxirribonucleico) que está dentro del núcleo de cada una de nuestras células, y  que es el código genético de cada individuo, y tiene una estructura  "de doble hélice", tal como sabemos desde su descubrimiento, por los  Premios Nobel, en el año 1962, el estadounidense James Watson,   el británico Francis Crick,  junto con el neozelandés Maurice Wilkins


Lo que no sabe la mayoría de la gente que el éxito les llegó por una imagen de la malograda investigadora  Rosalind Franklin, compañera de trabajo de Maurice Wilkins ambos dedicados a la investigación del ADN.

Rosalind Franklin (Gran Bretaña, 1920-1958)

El más importante descubrimiento de la biología del siglo XX, fue el logro en mayo de 1952 con la difracción de los rayos X, de la  imagen conocida hoy como la famosa fotografía 51, que obtuvo Rosalind Franklin, que reveló de manera inconfundible la estructura helicoidal, por primera vez del ADN.


Fotografía 51, mayo 1952

A principios de 1953,  Wilkins mostró la famosa fotografía a Watson sin autorización de Rosalin Franklin,  y éste cundo vio la imagen le disipó todas sus dudas,  y los resultados de sus estudios los publicó inmediatamente.

El nombre de Rosalind Franklin ha quedado entre las penumbras de la historia, en muchos aspectos comparables con Marie Curie, que como ella, falleció antes de tiempo  a punto  de cumplir los 38 años, a causa de un cáncer de ovarios que probablemente le causó la sobreexposición de las radiaciones durante sus largas jornadas en el laboratorio, para obtener la primera imagen del ADN.


La imagen en las  artes

Las imágenes en el arte, en la fotografía y  en el cine,  son testimonios de la historia,  y que cuando las observamos, revivimos aquel espacio de tiempo que captó para nosotros su autor.

Salvador Dalí era un ávido lector de libros y artículos científicos, y por ello sus obras están impregnadas de los acontecimientos científicos de su época.

Hoy quiero destacar una obra suya, que pintó en el año 1956 que enlaza con la exposición anterior y con "la imagen en la publicidad" que luego abordaré, me refiero a su cuadro: "Naturaleza muerta, viva", que está expuesta en el  Museo de Dalí en San Petersburgo de Florida (Estados Unidos).

Naturaleza muerta, viva, Salvador Dalí. Museo de Dalí en San Petersburgo de Florida (Estados Unidos)

Dalí, describe  varios acontecimiento científicos como son el mencionado descubrimiento del ADN, representado simbólicamente en la barra en espiral de la baranda, los objetos flotando describiendo una hélice representa el pensamiento sistémico (de lo micro a lo macro, y  que no aplican nuestros gobernantes, y del cual ya os he hablado varias veces en mi blog), la botella del "Anís del mono", que como sabéis tiene más de un siglo de existencia, y está etiquetada con la figura de un mono con la cara de Darwin aludiendo a  la evolución humana.

Cuando Dalí estuvo hospedado en el Hotel Saint Regis de Nueva York, en 1965,  recibió una nota de James Watson que decía: "La segunda persona más brillante del mundo desea conocer a las más brillante del planeta"


La imagen en la publicidad

"El Anís del Mono", fue una ocurrencia de los hermanos Bosch de Badalona que fundaron una destilería  en el año 1870 de productos anisados. Este anís lo lanzaron al mercado en el año 1898,  y tal como ya os he dicho, la característica botella lleva aún hoy en día  una etiqueta publicitaria con un mono con la cara de Darwin. 

Recuerdo, que en las fiestas de Navidad y San Esteban  de mi juventud, el Anís del Mono, de sabor muy dulce,  ponía contentos a mis padres y a mis abuelos. En recuerdo a ellos, en mi licorera no falta nunca una botella del mencionado licor.

Los hermanos Bosch, por su acertada etiqueta consiguieron que este anís fuera el más famoso de España, y en la actualidad se exporta a todo el mundo, además, quiero desatacar dos características de la etiqueta: una,  es que aprovecharon el éxito de Darwin para afirmar que su marca era "la más evolucionada", ya que el mono sostiene un pergamino que dice: "Es el mejor. La Ciencia lo dijo y yo no miento", y la otra, es un error de imprenta aún no corregido en nuestros días; en la parte superior del escudo se lee: "DESTILLACION ESPECIAL"


La imagen en el juicio sobre el proceso catalán

En los juicios españoles ya hace años que se filman en video las vistas. En el caso del juicio de los políticos catalanes,  además, es  televisado a todo el mundo para demostrar la imparcialidad del tribunal, confirmando lo que he dicho al principio de este escrito: "una de las mejoras maneras de probar algo es verlo".

El juicio del procés tiene lugar en el salón de plenos del Tribunal Supremo desde el pasado martes día 12 de febrero, bajo la presidencia de Manuel Marchena, consciente de su elevada expectación mediática y sometido a examen internacionalmente.

Hasta ahora, el Presidente del Tribunal Supremo, me ha causado buena impresión, así como también las intervenciones valientes y brillantes de los presos políticos, y sus abogados defensores, y un verdadero desastre por parte de los fiscales y la abogacía del Estado.

En el segundo  día del juicio, los nacionalistas catalanes que llevaron a Pedro Sánchez a la Moncloa, alegando una vez más la  falta de dialogo,  lo han defenestrado al no apoyar sus presupuestos,   abocándolo a convocar  elecciones para el próximo 28 de abril.


La imagen del rey

El rey en la clausura del Congreso Mundial del Derecho, en el pasado día 21 de febrero,  dijo:

"No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia..."

Los que escriben los discursos al Rey se han vuelto a equivocar, ya que como todos sabemos,  es  la democracia quien genera las leyes.  Le aconsejo a Felipe VI,  que sus discursos se lo redacte cualquier guionista de nuestra televisión pública catalana que son muy buenos. Por ejemplo,  como réplica a lo que él dijo, pusieron la otra noche, en el canal 3/24 una cita de la filósofa judía Hannah Arendt:
"Quien confunde la democracia con la ley abre las puertas del totalitarismo"


La imagen del rey,  fue la del besamanos a la llegada a la cena de ayer, con motivo del Mobile World Congress,  con la ausencia del  presidente de la Generalitat y de la alcaldesa Ada Colau.


El mensaje genómico

Con la lectura de nuestro código  genético, ADN,  nos permite conocer nuestra herencia genética y nuestras predisposiciones a ciertas enfermedades, lográndose parcialmente lo que decía la máxima del frontispicio del templo de Delfos en el siglo V a.C.: "Conócete a ti mismo". Digo parcialmente, ya que con el código ADN, el conocimiento solo abarca la parte orgánica de nuestro cuerpo,  para la mente es más complicado,  por lo que recomiendo  particularmente a la  clase política una visita al psicólogo: a los partidos nacionalistas catalanes por su falta de unidad, a la vieja guardia  del PSOE, al  crispado Sr. Casado, al fóbico Sr. Rivera al  color amarillo y por su insolidaridad a VOX.  Yo por mi parte,  tengo la suerte de convivir con una psicóloga clínica.


Notas:
1ª El biólogo Tomàs  Marquès-Bonet (1975)  es director del Institut de Biologia Evolutiva (IBE), y  acaba de ser reconocido con el galardón International Early Career Award, que concede el Instituto Médico Howard Hughes.  

2ª Reivindico, una vez más, el color amarillo, con el amarillo del dorado de la imagen de la etiqueta del "Anís del Mono". Me duele que la Unión Europea y muchos líderes políticos se hayan metido con la soberanía de Venezuela,  y que por el contrario hayan respetado a la española en los que se refiere al proceso catalán, poniendo en evidencia que nuestro genoma se diferencia muy poco de los chimpancés, por lo que pone de relieve el refrán: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". ¡Qué razón tenía Darwin!

1 comentario: