A
José R. con cariño, aunque a veces discrepemos de nuestras opiniones políticas
Hay tres obras de pintores flamencos,
todos ellas vinculados con la ciudad de Brujas, que en las tres contienen un
espejo enigmático, el cual siempre me ha obsesionado su significado, y que hoy
quiero mostrarlas en esta entrada de mi
blog.
La primera
obra: "El cambista y su mujer" que actualmente se conserva en el
Museo de Louvre (Paris), pintada el 1514 por el pintor flamenco Quinten Massys
La simbología que cuenta esta obra, según
mi estado de ánimo por la actualidad
política en Catalunya, es que el hombre que está pesando las monedas representa
a España, y la mujer, que está más interesada en las monedas que en el breviario,
es Catalunya.
Pero fijaros que en la parte inferior
central, tal como os he dicho, hay un espejo y la imagen reflejada es una
ventana al exterior, como si la escena se quisiera internacionalizar, y también presenta un personaje que en el
cuadro no aparece, y que recuerda a nuestra historia pasada y actual, simbolizando los diferentes presidentes del
Estado Español, negando las reiteradas peticiones de Catalunya.
La segunda
obra: "El matrimonio Arnolfini" que actualmente se conserva en el
National Gallery (Londres), pintada en el 1434 por el pintor flamenco Jan Van
Eyck
La simbología que cuenta esta obra, según
mi estado de ánimo por la actualidad
política en Catalunya, es que el hombre aunque se parezca a Putin representa a España,
y está leyendo la palma de la mano de una mujer embarazada, que representa a
Catalunya y que está gestando "una declaración de independencia", que
como todos sabéis acabó en aborto.
España va descalza, ya que se observan
unas sandalias fuera de los pies, y es obvio
que es un peligro para su integridad física, según el terreno en donde pueda
pisar.
El perro al lado de Catalunya
representa la fidelidad que han demostrado los políticos catalanes según sus
ideales, que les ha causado la cárcel, un proceso o un exilio, todos ellos
recordados e identificados en al final de este escrito.
La lámpara solo hay una vela, las
últimas peticiones de Catalunya, las
otras se han agotado anteriormente.
Pero fijaros que en la parte central, tal como os he dicho en mi introducción, hay un enigmático espejo en la pared, que si
ampliamos su imagen, nos refleja toda
habitación y a otras personas como testigos del acontecimiento que están a
primer término y que no salen en el cuadro.
La tercera
obra: "Un orfebre en su taller" que actualmente se conserva en el Museo
Metropolitano de Nueva York, pintada en el 1449 por el pintor flamenco Petrus
Christus
La simbología que cuenta esta obra, según
mi estado de ánimo por la
actualidad política en Catalunya, es que
el personaje que acompaña a la dama, representa a España, y la mujer representa
a Catalunya, y ésta tiende su mano al representante de la
Justicia que sostiene una balanza en señal de equidad.
Sobre la mesa de forma destacada, se
puede ver un cinturón como señal del poder
del estado, sin olvidar que debe tener unos límites enmarcados en los derechos
humanos, y que un estado democrático, no
puede ejercer abusivamente de su poder, e incluso que impida el ejercicio de
libertades, como ocurrió por ejemplo, el
1º de octubre de 2017.
Es curioso ver,
las caras de todos los personajes muy iluminadas, a pesar de que la luz entra por una ventana
del fondo, y en una posición elevada. La
solución me la dio el enigmático espejo que está situado en la parte inferior derecha
del cuadro.
El espejo, nos pone al descubierto que hay una ventana o
un escaparate lateral, que es el
causante del efecto lumínico que hemos comentado anteriormente. Además, el espejo pone en evidencia a dos personajes como
observadores de la escena, es decir, a los corresponsales nacionales e internacionales
que asistirán en el juicio político en los próximos días. Lo preocupante es que hay un
observador que es portador de un ave de presa.
En el fondo de
la imagen del espejo, recoge un paisaje
urbano con las típicas casas flamencas de Brujas (que significa "Puentes"),
como si el artista nos señalara la conveniencia de que deben de construirse puentes de entendimiento en este difícil
conflicto.
Una visita a la exposición
fotográfica de los personajes destacados en la política catalana
Sin proponérmelo,
hemos viajado con las tres obras
flamencas a los museos de Paris, Londres y Nueva York, ahora os propongo una breve
visita a una exposición fotográfica de los personajes destacados en la vida
catalana, y que por unos ideales nacionalistas están en la cárcel, en el exilio
o pendientes de un proceso judicial. Además, de esta forma quedará constancia
para la posterioridad para aquellos lectores excepcionales que tengo, como es
también mi costumbre de imprimir mis escritos,
y encuadernarlos anualmente, como un fiel reflejo (esta vez sin la
participación de ningún espejo) de la historia vivida.
Los
políticos catalanes que están presos
Los políticos en el exilio
Los políticos procesados por el
Tribunal Supremo
Los procesados por la Audiencia Nacional
Si empatía
supone ponerse en el lugar del otro, incluso los que no piensan como ellos, les debería de entristecer la situación actual de los
personajes catalanes presentados anteriormente, causada por la defensa de sus
ideales.
Y para los
que piensan como ellos, o los partidarios del derecho que tienen los ciudadanos
a decidir democráticamente sobre
cualquier situación que les afecte, han de estarles agradecidos por su
sacrificio, tal como nos recomienda
nuestro sabio refranero español: "Es de bien nacido ser
agradecido"
Notas:
1ª Sobre
el agradecimiento, Cervantes escribe en el Don Quijote, en dos pasajes de su
obra:
"De gente bien nacida
es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios
ofende es la ingratitud" (tomo I, capítulo 22)
"Escribe a tus señores
y muéstrales agradecido; que la ingratitud es hija de la soberbia y uno de los
mayores pecados que se sabe, y a la persona que es agradecida a los que bien le
han hecho, da indicio que también lo será a Dios, que tantos bienes le hizo y
de continuo le hace" (tomo II, capítulo 51)
2ª Una vez más, reivindico el color amarillo,
esta vez con el amarillo de la paleta de pintor de la imagen, y en donde se
puede observar que la espátula está mezclando la pintura amarilla con la azul,
para producir el verde, el color de la esperanza. Me duele que la Unión Europea
y muchos líderes políticos se metan con la soberanía de Venezuela, y que por el contrario hayan respetado la soberanía española, en lo que se refiere al
proceso catalán, reflejando lo que dice nuestro refranero: "Si quieres
cambiar el mundo, empieza por quién ves en el espejo".
Molt bé, Francesc, t'agraeixo molt aquesta entrada, justament en la vigília del començament d'un judici que no s'havia d'haver fet. És veritat el què dius sobre l'agraïment. L'únic que han fet els nostres polítics i representants, que van a ser jutjats, és intentar dur a terme el què una majoria dels catalans vam votar l'1 d'octubre. Per aquesta valentia d'obeir el mandat democràtic assumint, tots ells, totes les seves conseqüències, el meu més fervent agraïment.
ResponderEliminarGràcies pels teus comentaris. En general la gent no sol ser agraïda i jo crec que és una qualitat que s'hauria de conrear més, ja que l'agraïment en tots l'àmbits de la vida és una part de la nostra felicitat.
EliminarUna forta abraçada
Me gustaría añadir un pequeño matiz.
ResponderEliminarFlandes también fue sometido y dominado a sangre y espada por los llamados tercios españoles. No creo que ningún Flamenco tenga añoranza de esa época ni de la tiranía española.
Si hoy pudieran harían lo mismo con Catalunya. Pero como lo de la espada no esta muy bien visto en la Europa de hoy, ya tienen a los jueces que se encargan del trabajo sucio.
Enfín, estamos como hace cinco siglos.
Felicidades al autor por el blog.
Hola Paco¡¡ Gracias por la dedicatoria. Como siempre tus artículos tan interesantes.
ResponderEliminarCurioso el tema de los espejos. No me había fijado nunca. Nos vemos pronto¡¡