lunes, 6 de mayo de 2019

LA VOZ, LA PALABRA Y EL DIALOGO


"La razón por la que el hombre es un ser social más que la abeja y cualquier otro animal gregario es evidente: la naturaleza, como decimos, no hace nada en vano y el hombre es el único entre los animales que tiene logos (que habla). Pues la voz es signo de dolor y de placer y por eso la tienen también los demás animales, porque su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer e indicársela unos a otros, Pero la palabra es manifestar lo conveniente y lo dañino, lo justo y lo injusto, y esto es propio del hombre, frente a los demás animales(..)"
Aristóteles (Grecia, filósofo, 384 s 322 a.C.)

Nota: Aristóteles y luego en mi escrito siguiente, se cita varias veces "el hombre", que se refiere,  o me refiero al concepto humano, que es equivalente  a decir "la mujer".

La voz

Como hemos leído anteriormente solo los hombres tienen la palabra para comunicarse, en cambio la voz, el grito, es común en todos los animales sean racionales o irracionales. Hago este preámbulo porque más de uno de vosotros habrá proferido un grito de alegría, o por el contrario de horror, al constatar el resultado de las pasadas elecciones.

Este grito,  me han hecho recordar la famosa pintura EL GRITO del pintor noruego Eduard Munch (1863-1944), de la Galería Nacional de Noruega.


A mí particularmente, de este angustiante cuadro, me preocupa los dos señores encorbartados y  vestidos de oscuro del fondo de la pasarela, parecen simbolizar a los señores del IBEX,  o los "señores de negro", que nos visitan periódicamente de parte de la Unión Europea, que en definitiva, son los que  mandan en nuestra débil democracia. 

Ocho potentados acumulan una mayor fortuna que media humanidad junta; diez sociedades mueven más dinero que todos los Estados de la tierra juntos; y hay sueldos superiores a diez mil veces más de lo que ganan los que menos; en definitiva el mundo es de ellos, y en definitiva los que gobiernan, gobiernan para ellos, olvidándose que la democracia fue la elevación de la igualdad. 

Tampoco me olvido de los ciudadanos del mundo, que se ven obligados a huir de su patria para salvar la vida.

No hay, ni habrá democracia por  mucho que votemos, para elegir a nuestros representantes, en España o en Europa, si los políticos no están concienciados  de los conceptos claros que necesita la sociedad, de lo contrario todo es una ficción.

Me gustaría creer, que estamos de acuerdo que después del grito,  como demócratas que somos,  hemos de aceptar el resultado de las pasadas elecciones.


La palabra

De la voz, o sea del grito, pasamos a la palabra (el logo), que nos hacen racionales. 

Las palabras son el medio con que se  comunican los padres con sus hijos, entre nosotros como ciudadanos, y los ciudadanos con los políticos, y los políticos entre ellos.

No obstante las palabras, todos en general, y de forma sobresaliente nuestros representantes políticos,  deberían  emplearlas  con propiedad, es decir, usar las palabras adecuadas en  cada momento, y no como ocurre hoy en día, que las empleamos de forma incorrecta adrede,  para hacer daño a nuestro oponente en  nuestra forma de pensar, he incluso llegamos al insulto.

Para resumir, os expongo dos citas inspiradas en unos de mis personajes referentes, Don Quijote:
"Si los perros ladran, Pedro, es señal, que cabalgamos"

"Dad crédito a las obras y no a las palabras"

Para Aristóteles, la felicidad es  la única cosa que merece la pena alcanzar en esta vida."La felicidad es, pues, la cosa mejor, más noble y  más placentera del mundo", dice en sus Éticas. ¿Nuestros políticos nos ayudada a alcanzar la felicidad que buscamos?


El dialogo

Aristóteles fue el primero en llamar al hombre "Homo politicus", animal político, considerando que toda actividad se presta a la politización; pero insinuando, también, que la política no siempre se presta a la humanización.  El ser humano puede realizarse como "animal político": aspirando a corregir las injusticias derivadas de la desigualdad económica y social, aspirando también, a conseguir la libertad de todos los ciudadanos sean titiriteros, cantantes, políticos o exiliados, haciendo que un gobierno sea altruista, que en definitiva nuestros antecesores griegos le llamaron política (ars politica), como el arte de conciliar la voluntad de los ciudadanos.

El "problema catalán" como lo titulan los foráneos de Catalunya, tiene a mi forma de ver dos salidas para el nuevo gobierno:

1ª No hacer nada,  y esperar  el desgaste progresivo del independentismo, con la esperanza de que no se agudice ni se intensifique (salida sin garantías); o

2ª buscar una solución política.

La experiencia de las democracias avanzadas nos da la solución que ellos adoptaron para este conflicto de secesión, me refiero a Canadá (Quebec), Serbia (Montenegro) y Reino Unido (Escocia), que en los tres casos concedieron un referéndum pactado sobre la independencia solicitada.

También sabemos, que el referéndum no predetermina el resultado, ya que depende de los votos y de la participación de los votantes. De estos tres ejemplos, solo uno, el caso de Montenegro progresó en su apetencia secesionista.

El argumento pueril de que el  referéndum debe participar   toda España, no es válido, es como si toda Europa debería haber  participado en el referéndum sobre el Brexit. Además,  esto no ocurrió en los tres ejemplos citados, en todos ellos los votantes fueron el territorio que demandaba la secesión, y no el conjunto del Estado matriz.

Siguiendo con mis citas,  inspiradas en  Don Quijote,  os indico un par,  la primera va dirigida al nuevo Gobierno y al Gobierno  catalán en su próxima negociación

"No se puede impedir el viento, pero hay que saber construir molinos"

 y para los conservadores que gritaron después de las pasadas elecciones:

"Cambiar el mundo, amigo Pedro, no es locura ni utopía, sino justicia"


Notas:
1ª Reivindico una vez más el color amarillo, esta vez con el amarillo de las tres banderas de la foto adjunta.

 El pasado día 23 de abril, fui a ver unos partidos de tenis del Trofeo Conde de Godó en las instalaciones del Tenis Barcelona, en compañía de Mila y de mi hija Silvia. Todos sabéis que soy un gran aficionado a este deporte y que aún lo practico como mínimo dos veces por semana.  Pero lo que no os he contado hasta la fecha, es que en mi juventud un par  de concursos de trofeo Conde Godó, fui  todos los días y de forma gratuita, ya que  era juez de línea. Buscando entre mis papeles he encontrado una invitación al  concurso  del año 1957,  dónde me convocaban para darme instrucciones sobre mi intervención en aquella convocatoria, ¡Oh, nostalgia, solo tenía 19 años!


3ª Os adjunto también una foto de aquella época,  con mi mejor profesor y entrenador de tenis, mi padre. Junto a la misma el ganador  del trofeo del año 1957, Herbert Flam (USA). El primer español que ganó el Godó, fue Andrés Gimeno en el año 1960.



Las raquetas eran de madera  y al finalizar el partido se guardaban dentro de una prensa para que los aros de las raquetas no se torcieran.

4ª Fijaros los consejos de "fair play", que estaban escritos en mi  LICENCIA DE JUGADOR del año 1955, en la parte inferior. Lástima, que los políticos no jueguen más al tenis y aprendan a saber perder, o a saber ganar con naturalidad, y darse la mano en señal de cordialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario