lunes, 23 de septiembre de 2019

BEGUR Y SUS ALREDEDORES


"Cuanto más envejecemos, más rápidos parecen pasar los recuerdos"

 Brian Sibley

 

“Las fotografías capturan un momento que se ha ido para siempre, imposible de reproducir.”
Karl Lagerfeld

El tiempo viaja, aunque nos suene  a ciencia ficción.  Sin darnos cuenta  viajamos en el tiempo todos los días: un recuerdo de la infancia, nos transporta al pasado, un deseo,  nos lanza directamente al futuro, pero lo que es realmente difícil es viajar en el tiempo presente, donde la ciencia ficción  deja paso a la cruda realidad.

 Begur

En Begur, donde paso mis veranos, en la primera semana de septiembre, organizan la FIra d’Indians, (Feria de los Indianos) que es la celebración de los emigrantes que regresaron de Cuba y se establecieron en Begur.

A lo largo del siglo XIX,  500 begurenses abandonaron su pueblo y decidieron cruzar el Atlántico, el 87 % se establecieron en la isla de Cuba, mientras el 13 % restantes en otros países de América.

Cuando España perdió la guerra de Cuba,  algunos de los begurenses que habían hecho fortuna regresaron, y construyeron sus casas con  inspiración cubana  por la nostalgia  de los años que  habían vivido en la "isla de los sueños"

Cada año la Fira d’Indians, está dedicada a una característica de los Indianos, este año tal como reza el cartel que os adjunto está  dedicado a sus preciosos jardines.

      El interior de una casa indiana                               El jardín de una casa indiana


Mi abuela Isabel nació en Santa Clara (Cuba) en el año 1888,  diez años antes de la guerra con los americanos que apoyaron a los cubanos para su independencia, su nacimiento en la mencionada localidad fue debido a que su padre era militar y estaba destinado en esta localidad. Por suerte mi bisabuelo Pedro March fue destinado a Catalunya antes de la confrontación, donde llegó con sus nueve hijos.

Mi hermano Santiago y yo rodeados de "indianas"

Cada año, en la Fira d’Indians de Begur, lo celebro vistiéndome de blanco y con sombrero de paja, visitando alguna casa indiana, escuchando ritmos caribeños a cargo de Lucrecia,  y sobre todo me tomo unos MOJITOS (ron, lima, azúcar de caña, hojas de menta con hielo picado y combinado todo ello con soda) en compañía de mi hermano Santiago y nuestras respectivas esposas, todo ello en recuerdo de nuestra abuela Isabel.
  
 


También nos fumamos un puro habano de la marca Montecristo, comprado en los tenderetes de la feria, en recuerdo de nuestro padre, que cada día después de la comida se tomaba un café con una copa de coñac (ahora brandy) "Mascaró", y se fumaba un puro habano.  Este complemento a su estricta dieta mediterránea hizo que viviera hasta los 102 años, y si encuentro un piano toco unas notas en recuerdo de mi profesora de solfeo,  mi tía Isabelita.

Si Cuba, fue para los emigrantes begurenses la "isla de los sueños", para mí la FIra d’Indians, son días para los recuerdos.

Los alrededores de Begur 

Hay un prueblo cercano a Begur que se llama Palau-sator que lo frecuento durante mis estancias en Begur por tener un restaurante de nombre  "Mas Pou" que por su calidad y precio hacen la delicia a sus visitantes.
Pués bién, en este pueblo su iglesia, después de 50 años repone por medio de un  "mapping" (proyección de una imagen sobre una superficie real),  en su ábside románico la pintura que en su día el pintor Lluís Bosch Martí pintó el mural para esta ubicación.  Como véis, en la imagen,  es una pintura naïf,  muy  transgresora para aquella época, dónde aparecen los personajes de Hitler, Martín Luther King, el Che Guevara, J.F. Kennedy, Gandhi y Fidel Castro, todos ellos al lado de Jesucristo en la cruz con pantalones de pana.

Una tarde, la del 4 de febrero de 1969, es decir, hace ya  50 años, cuando llevaba expuesta menos de un mes y medio, un grupo de vándalos de la ultraderecha destrozaron el mural lanzándole pintura negra y roja mientras gritaban "Viva Cristo Rey y abajo los herejes", a la vez que agredieron al rector y al pintor. Desde entonces el ábside está pintado de blanco.
Con la técnica del mapping procedente de una diapositiva del original, se podrá ver y recrearse  en  la observación de este mural y que además de los personajes nombrados, hay otros, como los Reyes Católicos, los filósofos Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, el Papa Juan XXIII, así como también,  personajes de nacionalidad catalana como son: Salvador Espriu, los abades Oliva y Escarré, Pompeu Fabra y Jacinto Verdaguer, en total 29 personajes, y abajo del mural y  en el centro,  el baile de la  sardana.


Una tarde de Agosto, después de comer en el mencionado restaurante en compañía de mi amigo Julián y nuestras respectivas esposas visitamos la mencionada Iglesia, que estaba cerrada a cal y canto, y con una dejadez total en su entorno, y espero que el año que viene podamos ver el mapping prometido.


Las playas de Begur

Las playas de Begur son una delicia sensorial, por su agua fría y azulada,  y la  belleza visual del entorno, me refiero concretamente a las calas de  Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna y Aiguablava.


Generalmente yo me baño en Sa Tuna,  una cala pequeña llena de encanto,  de gran belleza natural, y de hechos misteriosos;  por ejemplo, el otro día miré el cielo y vi que las nubes me mostraban una  "V", sin lugar dudas,  se referían a la uve de la quinta sinfonía de mi admirado Beethoven, que interpretaba mi tía Isabel, sus acordes repetitivos  ta-ta-ta-taa, ta-ta-ta-taa,  para mí significa  tres puntos y una  raya, que  corresponde a la letra “V” en el alfabeto Morse.  El busto del compositor estaba encima del piano de mi tía y era de  color negruzco, por lo que cuando entraba  a la habitación del piano a oscuras me  daba miedo. Poco después,  me encontré una caracola, y  que cuando me la puse al oído me contó los recuerdos que os he explicado, abusando de vuestra benevolencia, y otros,  que los guardo para otra ocasión. Como dijo el poeta: "Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces"
(Marco Valerio Marcial, poeta latino, 40-104 , nacido en la actual Calatayud)


Notas:

1ª En el mismo año que nació mi abuela Isabel, en septiembre  de 1888,  se botaba en Cádiz el primer submarino del mundo. Su inventor, el español Isaac Peral, había conseguido lo que mi admirado escritor de mi juventud Julio Verne había descrito de forma profética en su novela "Veinte mil leguas de viaje submarino".



 Reivindico una vez más, el color amarillo, esta vez con el  amarillo del fondo de la marca MONTECRISTO,  la más famosa de puros habanos,  que proviene de que en la fábrica H. Upmann de La Habana, dónde se fundó en 1935, en ella había un lector que leía "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas a los "torcedores" que producían los puros. De aquí también, que el diseñador de la marca incorporara espadas cruzadas y la "flor de lis".

 Perdonad si soy repetitivo como el acorde de la quinta sinfonía de Beethoven, ya que  lo habré contado en otras ocasiones, las dos novelas que he citado las leí en mi juventud, porque mi abuelo Francisco,  que vivía  en el mismo rellano de escalera en donde yo vivía,   tenía una preciosa biblioteca,  que contenía en otras colecciones, las obras completas de Julio Verne y las de Alejandro Dumas.

4ª Estamos abocados a unas nuevas elecciones para el 10 de noviembre, ningún partido ha tenido en cuenta nuestros intereses como es habitual, al final somos los que pagamos los 150 millones de euros por el costo de los  nuevos comicios, y lo que es más importante, es la infelicidad que ocasionan a sus electores, y opino que  si el Rey no puede influir en la rueda de consultas  ¿por qué se hace todo este teatro? Os sugiero a todos vosotros a votar a las mismas listas de  ineptos como en la anterior votación, a ver qué harán después del próximo resultado.

A los políticos les aconsejaría que leyeran el "Libro mundial de la felicidad" de Leo Bormans  que Barack Obama lo regaló a un puñado de jefes de estado, y tomen el ejemplo del pequeño  país Bután, que tiene un  ministerio  de la Felicidad  (ministro Dasho Karma Ura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario