Dedicado
a mi amigo y asiduo lector de mi blog:
Jorge
A. J. que regenta una bodega en Corella (Navarra)
Durante los pasados días 23, 24 y 25
de agosto se celebraron en la localidad de Corella (Navarra) las fiestas del
vino, para celebrar el inició de la campaña de la recogida de la uva, así como también en otras partes de nuestra
península, los viticultores y bodegueros,
conservan la tradición milenaria de esta
celebración en honor del dios Dionisio de la Grecia clásica o Baco en la de Roma, y que tras la vendimia se obra el
milagro, el fruto de la vid se convierte en el néctar de los dioses.
El vino en
la historia sagrada y en el arte
Dejando a un lado la mitología del dios del vino Dionisio o Baco,
la biblia nos cuenta la borrachera de Noé, en el Génesis, 9:20-24:
"Noé
se dedicó a cultivar la tierra y plantó una viña.
Un
día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa.
Cam,
padre de Canaán, vio a un padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos que
estaban fuera.
Entonces Sem y Jafet tomaron un
manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la
desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo.
Cuando Noé despertó de su
borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, declaró: ¡Maldito
sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos.
En
resumen, Noé se enfadó con Cam, porque se le burló de su desnudez, y de aquí su
pataleta. Pero de éste capítulo bíblico lo que quiero poner de relieve es el
momento que dice que "plantó una viña", pero en el relato de las
instrucciones que recibe Noé antes del Diluvio Universal, no le dicen que preserve
"pepitas" de uva o que se lleve al Arca alguna vid, por lo que deduzco que sobrevivió la vid,
como el olivo, etcétera, es decir, sobrevivió el reino vegetal, y por el contrario perecieron todas las
especies del reino animal incluido los humanos que estuvieron fuera del arca.
Volviendo a la embriaguez de Noé, he tenido
dos gratos encuentros en el arte con
esta escena, la primera fue en el año 2007 con motivo de un crucero por el
Mediterráneo, con Mila y unos amigos, cuando
visitamos Venecia y en particular el Palacio Ducal, pues bien, en una de sus columnas está esculpida esta
escena
Sem
y Jafet cubriendo a su padre, Noé, sin mirar su desnudez
Posteriormente en el año 2009
estuvimos una semana en Florencia y visitamos el Baptisterio y concretamente en
la puerta del Paraíso (que es una réplica de la original realizada en el renacimiento durante los años
1425-1452 por Lorenzo Ghiberti), hay unos preciosos relieves con motivos
bíblicos, y uno de ellos precisamente está dedicado a Noé, que además de su
embriaguez describe dos escenas más de su vida.
El escultor y orfebre mencionado, nos
regala tres escenas en el relieve en cuestión, en la parte superior representa
la "salida del arca" que el artista la presenta piramidal, por la
puerta aparecen los 8 supervivientes del Diluvio Universal: Noé, su esposa, y sus tres hijos con sus
respectivas esposas, por la ventana superior salen las aves. A la derecha en el cielo está Dios que los
observa, tras una línea sinuosa que representa el arco iris.
La segunda escena, está situada en la
parte inferior derecha es la que corresponde a "el sacrificio de Noé a
Dios después del diluvio en acción de gracias", y para evitar mi
comentario, describo lo cuenta la biblia
de este episodio (Génesis, cap. 8, versiculos:20 a 22):
"Luego
Noé construyó un altar al señor, y sobre este altar ofreció como holocausto
animales puros y aves puras (v.20).
Cuando
el Señor percibió el grato aroma, se dijo así mismo, "aunque las intenciones
del ser humano son perversas desde su juventud, nunca más volveré a maldecir la Tierra por culpa suya. Tampoco volveré
a destruir todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo" (v.21).
Mientras
la Tierra exista, habrá siembra y cosecha, frio y calor, verano e invierno,
días y noches" (v.22).
Dicen, que Dios para recordar su
promesa, nos obsequia a los humanos con un precioso arco iris en los días de
lluvia.
La tercera escena, está situada en la parte
inferior izquierda, y corresponde a la
"embriaguez de Noé" y que ya la hemos comentado anteriormente.
Otra secuencia famosa del vino en la historia sagrada es el episodio de "las
bodas de Caná". Caná, era un pueblo
de Galilea cercano a Nazaret. Hemos de suponer que María era viuda ya que José no asistió a la boda
Juan, lo cuenta en su evangelio de esta manera:
Había
una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus
discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de
Jesús le dice: "No tienen vino". Jesús le dice: Mujer, ¿Qué tengo yo
que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora. Su madre dice a los sirvientes:
"haced lo que él os diga". Había allí colocadas seis tinajas de
piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dice: llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les dice: sacad ahora y llevarlo al mayordomo (el mayordomo era algún pariente al que se
le encargaban todos los detalles de la fiesta y debía procurar que todo funcionase
perfectamente, estando preocupado por la falta de vino, tan esencial en una
boda). Ellos se lo llevaron. El mayordomo
probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (…) y entonces llama
al esposo y le dijo: "todo el mundo
pone primero el vino bueno, y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio,
has guardado el vino bueno hasta ahora".
Las bodas
de Caná, XV, Art Institute de Chicago (Estados Unidos)
Lo que queda claro, que ya en esta
época se apreciaba el buen vino.
Nuestro pintor
gótico catalán Bernat Martorell (1400-1452) intenta en un solo cuadro reflejar
todo lo que ocurrió. Muestra a Jesús, en primer término dando las oportunas
órdenes, y a sus pocos discípulos
detrás. Vemos a su izquierda a María pidiendo que obre el prodigio. El hombre
vestido de verde, que mira a los comensales, parece ser el mayordomo, pues no
está comiendo, sino que está de pie y comenta, probablemente con el esposo o
con algún pariente, acerca de la excelente calidad del vino. Si el vino ya está
servido en la mesa el milagro ya se ha realizado. Pero el cuadro es como un
cómic, como los que ilustraba mi amigo
de la infancia Josep Martí Capell, en el que acontecen varias cosas a un
tiempo, es como si Martorell introdujera en su arte la física cuántica, o bien,
estaba embriagado.
El vino en la poesía
Es muy difícil,
escoger unas poesías sobre el vino ya que hay muchas y todas ellas muy buenas. Empezaré
con la degustación poética con unos
versos de la "Oda al vino" del
Premio Nobel de literatura Pable Neruda, que dice así:
El vino
mueve la primavera,
crece como una planta la alegría,
caen muros,
peñascos,
se cierran los abismos,
nace el canto.
mueve la primavera,
crece como una planta la alegría,
caen muros,
peñascos,
se cierran los abismos,
nace el canto.
El vino, te acompaña en la soledad, como dice el poeta chino
Li Po (701-762) en su
poema."Mientras bebo solo, a la luz de la Luna", y que solo trascribo
la primera estrofa:
Un vaso de
vino entre las flores:
bebo solo, sin amigo que me acompañe.
Levanto el vaso e invito a la luna:
con ella y con mi sombra seremos tres.
bebo solo, sin amigo que me acompañe.
Levanto el vaso e invito a la luna:
con ella y con mi sombra seremos tres.
Y como no, hablando de vino no puede
faltar el "brindis", esta vez del poeta cubano José Ángel Buesa:
He aquí dos rosas
frescas, mojadas de rocío:
una blanca, otra roja, como tu amor y el mío.
Y he aquí que, lentamente, las dos rosas deshojo:
la roja, en vino blanco; la blanca, en vino rojo.
Al beber, gota a gota, los pétalos flotantes
me rozarán los labios, como labios de amante;
y, en su llama o su nieve de idéntico destino,
serán como fantasmas de besos en el vino.
Ahora, elige tú, amiga, cuál ha de ser tu vaso:
si éste, que es como un alba, o aquél, como un ocaso.
No me preguntes nada: yo sé bien que es mejor
embriagarse de vino que embriagarse de amor...
una blanca, otra roja, como tu amor y el mío.
Y he aquí que, lentamente, las dos rosas deshojo:
la roja, en vino blanco; la blanca, en vino rojo.
Al beber, gota a gota, los pétalos flotantes
me rozarán los labios, como labios de amante;
y, en su llama o su nieve de idéntico destino,
serán como fantasmas de besos en el vino.
Ahora, elige tú, amiga, cuál ha de ser tu vaso:
si éste, que es como un alba, o aquél, como un ocaso.
No me preguntes nada: yo sé bien que es mejor
embriagarse de vino que embriagarse de amor...
Y así mientras tú bebes, sonriéndome así,
yo, sin que tú lo sepas, me embriagaré de ti...
Y como colofón
final quiero acabar con una poesía en prosa de Charles Baudelaire que nos
invita a emborracharnos de vino, de poesía o de virtud a escoger por el
usuario:
"Hay que estar siempre
ebrio. Eso es todo: la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del
tiempo quebrando la espalda y doblándonos hacia la tierra, hay que
emborracharse sin tregua.
¿Pero con qué? Con vino, poesía,
o virtud, como gustéis. Pero emborráchense.
Y si alguna vez, en las
escalinatas de un palacio, sobre la hierba verde de un parque, en la taciturna
soledad del cuarto, despiertan ya disminuida o desaparecida la borrachera,
pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que
huye, a lo que gime y rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla,
pregunten qué hora es y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj,
responderán: "¡Es hora de
emborracharse! ¡Para no ser mártires esclavos del tiempo, emborráchense; emborracharse
sin cesar!
Con vino, poesía o virtud, como gustéis"
("Le Spleen de
Paris" Cap.XXXIII, Emborráchense)
Notas:
1ª
Sabíais que hay 11 tamaños de botellas,
que por su capacidad se denominan Benjamín (1/4 de botella), media botella, una botella (0,75 litros), Magnun (1,5 L.), Jeroboam (3 L.), Rheoboam (4,5 L.),
Mathusalem (6 L.), Salmanazar (9 L.), Baltazar (12 L.), Nabucodonosor (16 L.),
Melchor (18 L.).
Una
pequeña muestra de los tamaños de las botellas
2ª
Reivindico una vez más el color amarillo, esta vez con el amarillo pajizo
brillante del vino blanco SARASATE, procedente del mosto de la yema de uva de moscatel
de grano menudo.
3ª
Siguen negociando el PSOE con Unidas Podemos. El miedo de Pedro Sánchez es
evidente, si el PSOE tradicionalmente es el único partido progresista que ha
gobernado hasta ahora, pero con la coalición de Unidas Podemos, el empuje sería tal que le abocaría a un "cambio sistémico". ¿Llegará
por fin, el tan esperado cambio?
El
lenguaje de las manos: Pablo le dice a Pedro los cambios que tiene que hacer,
pero Pedro con el dedo índice a punto de soltarlo como señal de rechazo.
4ª
Concretamente el 24 de agosto, asistí una vez más al homenaje anual que el
Ayuntamiento de Begur le rinde a la bailadora Carmen Amaya, donde disfruté en
compañía de unos amigos del arte flamenco. Los motivos del homenaje los escribí en la entrada de mi blog del 4/09/2017 FLAMENCO: GRANADA.
BARCELONA Y BEGUR.
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