lunes, 2 de septiembre de 2019

EL VINO EN LA HISTORIA SAGRADA, EN EL ARTE Y EN LA POESIA


Dedicado a mi amigo y asiduo lector de mi blog:
Jorge A. J. que regenta una bodega en Corella (Navarra)

Durante los pasados días 23, 24 y 25 de agosto se celebraron en la localidad de Corella (Navarra) las fiestas del vino, para celebrar  el  inició de la campaña de la recogida de la uva,  así como también en otras partes de nuestra península,  los viticultores y bodegueros,  conservan la tradición milenaria de esta celebración en honor del dios Dionisio de  la Grecia clásica o Baco en la de  Roma, y que tras la vendimia se obra el milagro, el fruto de la vid se convierte en el néctar de los dioses. 


El vino en la historia sagrada y en el arte

Dejando a un  lado  la mitología del dios del vino Dionisio o Baco, la biblia nos cuenta la borrachera de Noé, en  el Génesis, 9:20-24:
"Noé se dedicó a cultivar la tierra y plantó una viña.
Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa.
Cam, padre de Canaán, vio a un padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos que estaban fuera.
Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo.

Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, declaró: ¡Maldito sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos.


En resumen, Noé se enfadó con Cam, porque se le burló de su desnudez, y de aquí su pataleta. Pero de éste capítulo bíblico lo que quiero poner de relieve es el momento que dice que "plantó una viña", pero en el relato de las instrucciones que recibe Noé antes del Diluvio Universal, no le dicen que preserve "pepitas" de uva o que se lleve al Arca alguna vid,  por lo que deduzco que sobrevivió la vid, como el olivo, etcétera,  es decir,  sobrevivió el reino vegetal,  y por el contrario perecieron todas las especies del reino animal incluido los humanos que estuvieron fuera del arca.

Volviendo a la embriaguez de Noé, he tenido dos gratos encuentros en el arte  con esta escena, la primera fue en el año 2007 con motivo de un crucero por el Mediterráneo, con Mila y unos amigos,  cuando visitamos Venecia y en particular el Palacio Ducal,  pues bien,   en una de sus columnas está esculpida esta escena

 Sem y Jafet cubriendo a su padre, Noé, sin mirar su desnudez

Posteriormente en el año 2009 estuvimos una semana en Florencia y visitamos el Baptisterio y concretamente en la puerta del Paraíso (que es una réplica de la original  realizada en el renacimiento durante los años 1425-1452 por Lorenzo  Ghiberti),  hay unos preciosos relieves con motivos bíblicos, y uno de ellos precisamente está dedicado a Noé, que además de su embriaguez describe dos escenas más de su vida.

El escultor y orfebre mencionado, nos regala tres escenas en el relieve en cuestión, en la parte superior representa la "salida del arca" que el artista la presenta piramidal, por la puerta aparecen los 8 supervivientes del Diluvio Universal: Noé,  su esposa, y sus tres hijos con sus respectivas esposas, por la ventana superior salen las aves.  A la derecha en el cielo está Dios que los observa, tras una línea sinuosa que representa el arco iris.
La segunda escena, está situada en la parte inferior derecha es la que corresponde a "el sacrificio de Noé a Dios después del diluvio en acción de gracias", y para evitar mi comentario, describo lo cuenta  la biblia de este episodio (Génesis,  cap. 8,  versiculos:20 a 22):
"Luego Noé construyó un altar al señor, y sobre este altar ofreció como holocausto animales puros y aves puras (v.20).

Cuando el Señor percibió el grato aroma, se dijo así mismo, "aunque las intenciones del ser humano son perversas desde su juventud, nunca más volveré a maldecir la Tierra por culpa suya. Tampoco volveré a destruir todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo" (v.21).

Mientras la Tierra exista, habrá siembra y cosecha, frio y calor, verano e invierno, días y noches" (v.22).

Dicen, que Dios para recordar su promesa,  nos obsequia a los humanos  con un precioso arco iris en los días de lluvia.

La tercera escena, está situada en la parte inferior izquierda, y  corresponde a la "embriaguez de Noé" y que ya la hemos comentado anteriormente.

Otra secuencia famosa del vino en  la historia sagrada es el episodio de "las bodas de Caná". Caná,  era un pueblo de Galilea cercano a Nazaret. Hemos de suponer que María era viuda  ya que José no asistió a la boda
Juan, lo cuenta en su evangelio de esta manera:

 Había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: "No tienen vino". Jesús le dice: Mujer, ¿Qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora. Su madre dice a los sirvientes: "haced lo que él os diga". Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dice: llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dice: sacad ahora y llevarlo al mayordomo  (el mayordomo era algún pariente al que se le encargaban todos los detalles de la fiesta y debía procurar que todo funcionase perfectamente, estando preocupado por la falta de vino, tan esencial en una boda). Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (…) y entonces llama al esposo y le dijo: "todo el mundo pone primero el vino bueno, y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora".


Las bodas de Caná, XV, Art Institute de Chicago (Estados Unidos)

Lo que queda claro, que ya en esta época se apreciaba el buen vino.

Nuestro pintor gótico catalán Bernat Martorell (1400-1452) intenta en un solo cuadro reflejar todo lo que ocurrió. Muestra a Jesús, en primer término dando las oportunas órdenes,  y a sus pocos discípulos detrás. Vemos a su izquierda a María pidiendo que obre el prodigio. El hombre vestido de verde, que mira a los comensales, parece ser el mayordomo, pues no está comiendo, sino que está de pie y comenta, probablemente con el esposo o con algún pariente, acerca de la excelente calidad del vino. Si el vino ya está servido en la mesa el milagro ya se ha realizado. Pero el cuadro es como un cómic, como  los que ilustraba mi amigo de la infancia Josep Martí Capell, en el que acontecen varias cosas a un tiempo, es como si Martorell introdujera en su arte la física cuántica, o bien,  estaba embriagado.


El vino en la poesía 

Es muy difícil, escoger unas poesías sobre el vino ya que hay muchas y todas ellas muy buenas. Empezaré con la degustación  poética con unos versos de la "Oda al vino"  del Premio Nobel de literatura Pable Neruda,  que dice así:

El vino
mueve la primavera,
crece como una planta la alegría,
caen muros,
peñascos,
se cierran los abismos,
nace el canto.

El vino,  te acompaña en la soledad, como dice el poeta chino Li Po (701-762) en  su poema."Mientras bebo solo, a la luz de la Luna", y que solo trascribo la primera estrofa:

Un vaso de vino entre las flores:
bebo solo, sin amigo que me acompañe.
Levanto el vaso e invito a la luna:
con ella y con mi sombra seremos tres.

Y como no, hablando de vino no puede faltar el "brindis", esta vez del poeta cubano José Ángel Buesa:
He aquí dos rosas frescas, mojadas de rocío:
una blanca, otra roja, como tu amor y el mío.
Y he aquí que, lentamente, las dos rosas deshojo:
la roja, en vino blanco; la blanca, en vino rojo.

Al beber, gota a gota, los pétalos flotantes
me rozarán los labios, como labios de amante;
y, en su llama o su nieve de idéntico destino,
serán como fantasmas de besos en el vino.

Ahora, elige tú, amiga, cuál ha de ser tu vaso:
si éste, que es como un alba, o aquél, como un ocaso.
No me preguntes nada: yo sé bien que es mejor
embriagarse de vino que embriagarse de amor...

Y así mientras tú bebes, sonriéndome
así,
yo, sin que tú lo sepas, me embriagaré de ti...

  Y como colofón final quiero acabar con una poesía en prosa de Charles Baudelaire que nos invita a emborracharnos de vino, de poesía o de virtud a escoger por el usuario:

"Hay que estar siempre ebrio. Eso es todo: la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del tiempo quebrando la espalda y doblándonos hacia la tierra, hay que emborracharse sin tregua.
¿Pero con qué? Con vino, poesía, o virtud, como gustéis. Pero emborráchense.

Y si alguna vez, en las escalinatas de un palacio, sobre la hierba verde de un parque, en la taciturna soledad del cuarto, despiertan ya disminuida o desaparecida la borrachera, pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a lo que gime y rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregunten qué hora es y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, responderán: "¡Es hora de emborracharse! ¡Para no ser mártires esclavos del tiempo, emborráchense; emborracharse sin cesar!

Con vino, poesía o virtud, como gustéis"

("Le Spleen de Paris" Cap.XXXIII, Emborráchense)

Notas:
1ª Sabíais que hay 11 tamaños de botellas,  que por su capacidad se denominan Benjamín (1/4 de botella),  media botella, una botella (0,75 litros), Magnun  (1,5 L.), Jeroboam (3 L.), Rheoboam (4,5 L.), Mathusalem (6 L.), Salmanazar (9 L.), Baltazar (12 L.), Nabucodonosor (16 L.), Melchor (18 L.).


Una pequeña muestra de los tamaños de las botellas 
 
2ª Reivindico una vez más el color amarillo, esta vez con el amarillo pajizo brillante del vino blanco SARASATE, procedente del mosto de la yema de uva de moscatel de grano menudo.


3ª Siguen negociando el PSOE con Unidas Podemos. El miedo de Pedro Sánchez es evidente, si el PSOE tradicionalmente es el único partido progresista que ha gobernado hasta ahora, pero con la coalición de Unidas Podemos,  el empuje sería tal que le abocaría  a un "cambio sistémico". ¿Llegará por fin,  el tan esperado cambio?
El lenguaje de las manos: Pablo le dice a Pedro los cambios que tiene que hacer, pero Pedro con el dedo índice a punto de soltarlo como señal de rechazo.

4ª Concretamente el 24 de agosto, asistí una vez más al homenaje anual que el Ayuntamiento de Begur le rinde a la bailadora Carmen Amaya, donde disfruté en compañía de unos amigos del arte flamenco. Los motivos del homenaje  los escribí en la  entrada de mi blog del 4/09/2017 FLAMENCO: GRANADA. BARCELONA Y BEGUR.


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