Dedicado a mi
amigo de la infancia, el doctor Gaspar S. R., que en la calle del Marqués de
Montsolís (Montgat), en los veranos, jugábamos con canicas multicolores.
Hoy, se
conmemora uno de los acontecimientos religiosos más importantes de la historia
del cristianismo, la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús.
El origen de
esta parte de la historia del cristianismo la relata el evangelio de Mateo, aunque
lo hace con pocos detalles, Mateo sólo habla de ellos como unos "magos"
(sabios, posiblemente astrólogos), que llegaron a Belén siguiendo una estrella,
y que se presentaron con unas ofrendas: oro, incienso y mirra. No dice que fueran reyes, ni como se
llamaban, ni que fueran tres, es decir, da pocas pistas.
Su procedencia
Cuando nos referimos a los
"Magos", nos referimos a los "Reyes Magos de Oriente", a
pesar que el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), escribió
en su libro "La infancia de Jesús" publicado en el año 2012, que su
procedencia era de Tartesos, una zona
ubicada en la actual Andalucía.
Lo cierto es, que cada cultura les ha dado nombres diferentes a los Magos de Tartesio,
nosotros les llamamos Baltasar, Melchor, y Gaspar, como aparecieron por primera vez
escritos sobre sus cabezas en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de
San Apolinar el Nuevo (en Rávena al norte de Italia).
Le preceden a los Magos una
procesión de Vírgenes mártires, luego vienen ellos, que son portadores de las ofrendas al Niño
Jesús, que está con María (esta figura recibe el nombre de Theotokos), y están acompañados por cuatro ángeles.
Theotokos, es una palabra griega que significa Madre de Dios, es el título que la Iglesia cristiana temprana, le dio a María en referencia a su maternidad divina, título que se definió dogmáticamente en el Concilio de Éfeso en el año 431.
La ausencia de José
La representación de la Epifanía con María y el niño Jesús con la ausencia de José, ha sido una de las formas de representación muy en boga, en la antigüedad. Por ejemplo, cuando yo visité Florencia en el año 2009, pude ver una imagen de Theotokos concretamente en la bóveda del "Baptisterio", y que además, está acompañada de dos escenas más, el "Sueño de los Reyes Magos" y el "Viaje de regreso".
La escena central,
representa el "Sueño de los Reyes Magos", basada en la leyenda, según la cual, un ángel se apareció a los tres Magos, para indicarles que no debían ir a informar a
Herodes, en su viaje de retorno, ya que
Herodes quería matar a Jesús recién nacido.
La tercera escena, representa el "Viaje de regreso", es la escena más enigmática para mí. El regreso, no lo hacen con los tradicionales camellos, si no en un barco ¿quizás regresaban a Andalucía?
San Francisco de Asís, que es mi santo patrón, fue el precursor de los "pesebres" que se montan tradicionalmente en estas fechas, y creó el primer pesebre, durante la celebración de la misa de la Epifanía en el interior de una cueva en Greccio (Italia). Instaló un pesebre vacío, un comedero de animales de granja (que según la tradición hizo de cuna a Jesús), e incluso introdujo un buey vivo y un burro junto al pesebre, tal como se creía que había sucedido, esto sí, con la ausencia total de representación humana.
Los
regalos de los Magos
Melchor, es el Mago viejo según tradición, y con barba
blanca, el regalo para el recién nacido fue el oro,
representando la naturaleza real de
Jesús.
El término oro deriva de aurum (brillante), del que deviene el
término aurora (brillo del amanecer). Adjetiva todo aquello que se desea realzar.
Así por ejemplo se habla de "edad de oro", "siglo de oro",
"oro líquido" (aceite), "oro negro" (petróleo), "oro
blanco" (platino), etcétera.
El oro
representa también "riqueza",
ser rico depende de la edad y del contexto. Por ejemplo, a colación de
la dedicatoria de la entrada de hoy, yo, en mi infancia, era rico según el número de
canicas multicolores que tenía, y por el
contrario, pobre, cuando las había
perdido jugando, al final volvía a la riqueza,
cuando se las volvía a comprar una y otra vez, a mi amigo Gaspar.
Gaspar, es el
Mago joven y con los cabellos negros, su regalo fue el incienso, representando la naturaleza divina de Jesús.
Para mí, el incienso, fue humo,
fue una utopía, que por contraste con la naturaleza divina, quiso simbolizar,
también, a "la naturaleza humana",
como una sociedad bondadosa,
cuando la triste realidad constata, que
el ser humano es malo por naturaleza.
Y por último Baltasar, es el Mago de raza negra, que
regala mirra, como premonición del
sufrimiento y la condena a muerte de Jesús.
La mirra, en la época del
Imperio romano era usada como anestésico para los moribundos o los condenados a
muerte, y que se solía dar mezclada con vino.
La mirra es una sustancia resinosa aromática. Se obtiene haciendo una
incisión en la corteza del árbol Commiphora
de
la cual exuda una resina gomosa.
Según la mitología las gotas
de exudado de la corteza son las lágrimas de Mirra, madre de Adonis, fruto de
unas relaciones incestuosas con su
padre, que ignoraba que Mirra fuera su hija. Conocedor del embarazo fruto del
incesto, la persigue para matarla, y
saldar así, esa relación aberrante. Ella
huye, y los dioses la protegen convirtiéndola en el árbol de mirra, de cuya corteza nacerá Adonis,
su hijo.
Marcantonio
Franceschini, se inspiró en este relato,
y pintó un precioso cuadro, "El nacimiento de Adonis" (1690).
¿Dónde están depositados los restos de los Magos?
No lo voy repetir, ya que en la entrada del año pasado del 14 de enero de 2019, lo expliqué con todo detalle, con el título: EL ÚLTIMO VIAJE DE LOS REYES MAGOS Y MI TÍA ISABEL. Los lectores que les pique la curiosidad, les adjunto el enlace de conexión.
Perdonadme, pero ahora os
tengo que dejar, ya que debo seguir con la tradición familiar de comprar el
"roscón de Reyes", para comérnoslo esta tarde en compañía de mis
nietos, e hijos.
Notas:
1ª Siempre esbozaba una sonrisa, cuando leía en mi libro de familia,
"Hijo de José y María"
2ª
Reivindico una vez más el color amarillo, en esta ocasión, del amarillo dorado,
de las envolturas de las monedas de chocolate.
Sempre molt interessant el que expliques. Per exemple, no coneixia l'efecte anestèsic de la mirra. No perdo ocasió per aprendre coses. Molta salut i un bon any.
ResponderEliminarGràcies, pel teu comentari. Segons l'evangeli de Marcos:15, 23, diu que a Jesucrist en la creu li van donar vi amb mirra, en canvi Mateo:27, 34 narra que li van donar vi amb fel. La primera versió és més d'acord amb el costum d'aquella època amb els condemnats a mort en la creu.
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