lunes, 6 de enero de 2020

LOS MAGOS DE ANDALUCIA


Dedicado a mi amigo de la infancia, el doctor Gaspar S. R., que en la calle del Marqués de Montsolís (Montgat), en los veranos, jugábamos con canicas multicolores.


Hoy, se conmemora uno de los acontecimientos religiosos más importantes de la historia del cristianismo, la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús.

El origen de esta parte de la historia del cristianismo la relata el evangelio de Mateo, aunque lo hace con pocos detalles, Mateo sólo habla de ellos como unos "magos" (sabios, posiblemente astrólogos), que llegaron a Belén siguiendo una estrella, y que se presentaron con unas ofrendas: oro, incienso y mirra. No dice que fueran reyes, ni como se llamaban, ni que fueran tres, es decir, da pocas pistas.
 

Su procedencia

Cuando nos referimos a los "Magos", nos referimos a los "Reyes Magos de Oriente", a pesar que el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), escribió en su libro "La infancia de Jesús" publicado en el año 2012,   que su procedencia era  de Tartesos, una zona ubicada en la actual Andalucía.


Sus Nombres

Lo cierto es,  que cada cultura les ha dado  nombres diferentes a los Magos de Tartesio, nosotros les llamamos Baltasar, Melchor,  y Gaspar, como aparecieron por primera vez escritos sobre sus cabezas en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo (en Rávena al norte de Italia).

Le preceden a los Magos una procesión de Vírgenes mártires, luego vienen ellos,  que son portadores de las ofrendas  al  Niño Jesús, que está con María (esta figura recibe el nombre de Theotokos),  y están acompañados por cuatro ángeles.

 
Theotokos,  es una palabra griega que significa Madre de Dios, es el título que la Iglesia cristiana temprana,  le dio a María en referencia a su maternidad divina, título que se definió dogmáticamente en el Concilio de Éfeso en el año 431.

 

 

La ausencia de José

 

La representación de la Epifanía con María y el niño Jesús con la ausencia de José, ha sido una de las formas de representación muy en boga, en la antigüedad. Por ejemplo,  cuando yo  visité Florencia en el año 2009,  pude ver una imagen de Theotokos  concretamente en la bóveda del "Baptisterio", y que además, está acompañada de dos escenas más,  el "Sueño de los Reyes Magos" y el "Viaje de regreso".

La escena central, representa el "Sueño de los Reyes Magos", basada en la leyenda,  según la cual,  un ángel se apareció a los tres Magos,  para indicarles que no debían ir a informar a Herodes,  en su viaje de retorno, ya que Herodes quería matar a Jesús recién nacido.

 

La tercera escena, representa el "Viaje de regreso", es la escena más enigmática para mí. El regreso,  no lo hacen con los tradicionales camellos,  si no en un barco ¿quizás regresaban a Andalucía?


San Francisco de Asís, que es mi santo patrón,  fue el precursor de los "pesebres" que se montan tradicionalmente en estas fechas,  y  creó el primer pesebre,  durante la celebración de la misa de la Epifanía en el interior de una cueva en Greccio (Italia). Instaló un pesebre vacío,  un comedero de animales de granja (que según la tradición hizo de  cuna a Jesús),  e incluso introdujo un buey vivo y un burro junto al pesebre, tal como se creía que había sucedido, esto sí, con la ausencia total de representación humana. 


Los regalos de los Magos

Melchor, es el Mago viejo según tradición, y con barba blanca, el regalo para el recién nacido fue el  oro, representando  la naturaleza real de Jesús.

El término oro deriva de aurum (brillante), del que deviene el término aurora (brillo del amanecer). Adjetiva todo aquello que se desea realzar. Así por ejemplo se habla de "edad de oro", "siglo de oro", "oro líquido" (aceite), "oro negro" (petróleo), "oro blanco" (platino), etcétera.

 El oro  representa también "riqueza",  ser rico depende de la edad y del contexto. Por ejemplo, a colación de la dedicatoria de la entrada de hoy, yo,  en mi infancia, era rico según el número de canicas multicolores que  tenía, y por el contrario, pobre,  cuando las había perdido jugando, al final volvía a la riqueza,  cuando se las volvía a comprar una y otra vez, a mi amigo Gaspar.

Gaspar, es el Mago joven y con los cabellos negros, su regalo fue el incienso, representando la naturaleza divina de Jesús.

Para mí, el incienso, fue humo, fue una utopía, que por contraste con la naturaleza divina, quiso simbolizar, también, a "la naturaleza humana",  como una sociedad  bondadosa, cuando  la triste realidad constata, que el ser humano es malo por naturaleza.

Y por último Baltasar, es el Mago de raza negra, que regala mirra, como premonición del sufrimiento y la condena a muerte de Jesús.

La mirra, en la época del Imperio romano era usada como anestésico para los moribundos o los condenados a muerte, y que se solía dar mezclada con vino.

La mirra es una sustancia resinosa aromática. Se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol Commiphora de la cual exuda una resina gomosa. 

Según la mitología las gotas de exudado de la corteza son las lágrimas de Mirra, madre de Adonis, fruto de unas relaciones incestuosas  con su padre, que ignoraba que Mirra fuera su hija. Conocedor del embarazo fruto del incesto, la persigue para matarla,  y saldar así,  esa relación aberrante. Ella huye, y los dioses la protegen convirtiéndola en el  árbol de mirra, de cuya corteza nacerá Adonis, su hijo. 

Marcantonio Franceschini,  se inspiró en este relato, y pintó  un precioso cuadro, "El nacimiento de Adonis" (1690).
 

¿Dónde están depositados los restos de los Magos?


No lo voy repetir, ya que en la entrada del año pasado del 14 de enero de 2019, lo expliqué con todo detalle, con el título: EL ÚLTIMO VIAJE DE LOS REYES MAGOS Y MI TÍA ISABEL. Los lectores que les pique la  curiosidad, les adjunto el enlace de conexión.
 

Perdonadme, pero ahora os tengo que dejar, ya que debo seguir con la tradición familiar de comprar el "roscón de Reyes", para comérnoslo esta tarde en compañía de mis nietos, e hijos.


Notas:
  Siempre esbozaba una sonrisa,  cuando leía en mi libro de familia, "Hijo de José y María"


2ª Reivindico una vez más el color amarillo, en esta ocasión, del amarillo dorado, de las envolturas de las monedas de chocolate.


3ª Por fin,  mañana,  tendremos un gobierno progresista. Hay tanto trabajo  por hacer, y a mejorar,  que con una legislatura no se lo acaban.  Si yo tuviera poder, le pediría a  los Magos, que les entregaran sus ofrendas tradicionales  al nuevo Gobierno, oro,  para paliar las desigualdades existentes en España, la mirra,  para adormecer a  los partidos de la derecha,  para que  "dejen hacer" y  "dejen de insultar constantemente",   y el incienso, sea el humo que les guie a los problemas de Catalunya, y que su progresismo que tanto  alardean, sirva para dar soluciones políticas en la futura mesa de negociaciones entre el Gobierno central y el de Catalunya. Que fácil sería así,  colmar de felicidad a los  ciudadanos, que a pesar de estar en el siglo XXI, seguimos siendo infelices, por culpa de los colores políticos, rojo, azul, verde... como los colores de las canicas de mi infancia




2 comentarios:

  1. Sempre molt interessant el que expliques. Per exemple, no coneixia l'efecte anestèsic de la mirra. No perdo ocasió per aprendre coses. Molta salut i un bon any.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, pel teu comentari. Segons l'evangeli de Marcos:15, 23, diu que a Jesucrist en la creu li van donar vi amb mirra, en canvi Mateo:27, 34 narra que li van donar vi amb fel. La primera versió és més d'acord amb el costum d'aquella època amb els condemnats a mort en la creu.

      Eliminar