lunes, 1 de junio de 2020

EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO


"El pasado y el presente son nuestros medios. Sólo el futuro es nuestro fin"
Blaise Pascal (1623-1662)

Mi presente a través del pasado

Este mes abril cuando salía  a la calle a comprar  o la  farmacia,  veía en mi barrio  el paseo de Sant Joan,  con muy pocos transeúntes,  debido al confinamiento  impuesto por el Gobierno, con el fin de dosificar la contaminación del Covid-19 para no colapsar los hospitales.  La  ausencia de las  personas en la calle, me hizo recordar una  imagen del pasado, la de la plaza del Palacio de San Petersburgo, cuando la visité en la lejana primavera del año 2006.

Esta foto que muestro, la hice desde una ventana del Museo de Herrmitage (antiguo Palacio de invierno de los zares) abierta de par en par, debido a las altas temperaturas de aquellos días, no habituales en aquella latitud, y por carecer el museo de aire acondicionado, abrieron todas las ventanas para de bajar la temperatura. Parecía, que todos los transeúntes que  faltaban en la plaza estuvieran confinados dentro del museo, por lo que no se podía dar un paso, y el tránsito por  sus pasillos y por sus salas fue muy agobiante.

Si la mencionada  plaza me ha traído este  recuerdo, no es menos meritorio una de las obras que contemplé, titulada  "Beso robado"(1790) del pintor francés Jean-Honoré Fragonard, que viene como anillo al dedo, de lo que estamos haciendo en este presente,   me  refiero  a la medida preventiva la  llamada  "distancia social", y con ella, nos han robado los saludos afectuosos que hacíamos en nuestros encuentros,  y las escenas amorosas en la vía pública.

En aquella primavera, cuando observé este cuadro me hizo retroceder  a unas vivencias de mi juventud, concretamente a mediados de los años 50, cuando  un amigo me contó,  que muchas tardes se iba a la estación de Francia con su chica, y adquiría un billete de andén, y una vez allí subía ella al estribo del tren,  y con la excusa de la despedida,  se besaban continuamente e incluso alternaban posiciones, hasta que el tren partía para su destino. Luego, se iban a otra vía,  y procedían de la misma forma, hasta  las 21,30 horas donde partían  para el domicilio de ella, ya que como era habitual en aquella época tenía permiso de los padres hasta las 22 horas. Me comentó mi amigo,  que desde que llegaban  al andén  hasta que se iban habían transcurrido unas cuatro horas,  y sólo había pagado por el billete de andén 1,50 pesetas.

De regreso a Barcelona, y unas semanas después,  estando veraneando en la costa, me enteré por medio de mi periódico habitual que habían robado unas obras en el Museo del Hermitage. Los ladrones habían utilizado las ventanas abiertas,  para dar salida a los cuadros robados, no obstante, la notica también decía que  entre la obra expuesta y la recluida en sus almacenes,  ascendían  a  3 millones de unidades, haciéndole merecedor de ser por este concepto el número uno de los museos.


Mi futuro a través de mi pasado
"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inasequible. Para los timoratos, lo incógnito. Para los intrépidos, la oportunidad"
Víctor Hugo (1802-1885)

En este próximo futuro,  la incertidumbre que nos produce la pandemia, nos crea un miedo  al contagio  por las consecuencias funestas que se pueden derivar. Este miedo es propio del ser humano, es decir que nos acompaña toda nuestra vida, tal como asevera  mi admirado director de cine Woody Allen:

"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro"

Hemos de aprender a controlar nuestra ansiedad, y hemos de convencernos de que la realidad futura será mejor de la que imaginamos, hemos de ser optimistas.

Las medidas propuestas por el Gobierno para la desescalada son lentas, pero a mi juicio son eficaces,  para controlar los contagios que se irán produciendo hasta la llegada de la vacuna. Esta lenta  velocidad,  es como la que indicaba la tortuga que vi reiteradamente en Florencia en el año 2009,  como símbolo del emblema de la casa  del duque Cósimo I de Médicis,  y  concretamente en el Pallazo Vecchio, con  la salvedad que ésta, llevaba una vela de embarcación que le hacía más rápidas que sus homólogas.


Este emblema, en otras versiones dibujado a pluma, va acompañada del latinajo:

 "Festina lente" (Apresúrate despacio)

Que en nuestro sabio refranero equivale al dicho:

"Vísteme despacio que tengo prisa"

Precisamente esta política es la que está aplicando el Gobierno en esta lenta desescalada.
Todos vosotros sabéis la fábula de la liebre y la tortuga de Esopo, donde la tortuga gana  a la liebre, porque esta se queda dormida en un descanso, con la siguiente moraleja:

"No vale correr, sino llegar a tiempo"

Yo,  a esta fábula le haría  dos añadidos, el primero es obvio,  se reduce a que  hicieron una revancha, y como no,  la carrera la ganó de calle  la liebre ya que es más rápida.

Y el segundo,  me he permitido recrearme cambiándole el  final debido a la experiencia vivida en  estos días, y sería así:

"La tortuga no era feliz porque se preguntaba ¿por qué  no soy  tan rápida como la liebre?  A la mañana siguiente oyó innumerables disparos de unos cazadores que acabaron con todas las liebres del lugar. La tortuga se percató que a  pesar de ser más lenta que la liebre, estaba viva, y con un atisbo de felicidad se dirigió a comer a su manglar".

Hemos empezado la desescalada hacia una nueva normalidad. Alguien dijo, que cada día comienza un nuevo año, y en esta primeras salidas colectivas del mes de mayo,  hemos de gozado como si fuera el primero mirando al futuro,   dejando atrás los días de confinamiento severo, cada día por el momento,  nos ofrece una cosa que antes no apreciábamos,  aún respiramos,  esto si con dificultad a través de las mascarillas, y como  nunca,   en estos primeros paseos hemos sentido los latidos de nuestros corazones, y hemos gritado ¡estamos vivos!

Notas:
1ª El Museo de Hermitage, tal como he dicho tiene tantas obras de arte en sus almacenes, que desea abrir una franquicia por todo el mundo para poder exhibir parte de sus obras,  y una de las ciudades que ha hecho su oferta es a Barcelona.

2ª Me cuentan que existen 380.000 virus en los animales salvajes, y que a un virólogo muy famoso,  un teólogo le preguntó: "Con toda su ciencia ¿ha llegado usted a alguna conclusión sobre la existencia de Dios?, a lo que el virólogo le respondió: "No, pero lo que sí le puedo decir,  es que si existe, tiene una afición desmedida por los virus".

3ª "No hay mal que por bien no venga" dice nuestro refranero, y es que esta pandemia en España,  ha puesto en evidencia nuestra dependencia a los ingresos por el turismo, y debe ser un pieza más del puzle que nuestro Gobierno debería afrontar. Nuestra situación política, social y económica, tienen tantas dificultades como las piezas de un gran puzle, y además, el que juegue tendrá que tener habilidad para encajarlas todas ellas con éxito.
De momento el Gobierno ha colocado dos piezas importantes en el puzle me refiero a la aprobación del ingreso mínimo vital y el cambio de  la cúpula de la Guardia  Civil.

4ª Un día como hoy,  en el año 1888,  fue inaugurado en Barcelona el monumento a Colón, con la asistencia del rey Alfonso XIII y de su madre,  la reina gobernadora María Cristina. El ascensor que llega hasta la cúpula se puso en funcionamiento posteriormente, el 24 de enero de 1889. Recuerdo que una vez, subí a la cúpula, cuando yo era pequeño con uno de mis abuelos. Me he informado que aún se puede utilizar el ascensor, y que cuesta 6 euros, y que  su cabida máxima es de tres personas. Me he propuesto,  que cuando pueda repetiré la experiencia, y una vez arriba contemplaré la panorámica de mi querida ciudad;  recordaré aquel día  de mi juventud, y observaré  el cambio que ha dado la ciudad Barcelona, sobre todo en sus playas, y miraré el  mar Mediterráneo, otearé los azules del horizonte, y pensaré en el progreso,  e intuiré una vez más,  un futuro esperanzador para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario