lunes, 3 de agosto de 2020

DOS NOTICIAS, DOS HISTORIAS



Las noticias son de los periodistas, las historias de los historiadores, y los blogs, como es en mi caso,  son de los aficionados a escribir.
                     
LA PRIMERA NOTICIA: ERDOGAN CUMPLE SU SUEÑO DE RECONVERTIR SANTA SOFIA EN MEZQUITA

Cuando visité Estambul (antiguamente Constantinopla),  en el año 2007, pude contemplar una colosal catedral convertida en museo, con un fantástico domo, rodeado minaretes, conocida como Santa Sofía, construida en el siglo VI como  basílica para cristianos ortodoxos y católicos, luego al caer en manos de los turcos en el año 1453,  se convirtió en mezquita, y en el año 1934 por decreto,  se transformó en museo. Ahora.  Erdogan con su decisión  reconvierte un patrimonio de la humanidad de nuevo en mezquita.
 



LA PRIMERA HISTORIA: LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA

El imperio bizantino

El imperio bizantino, el imperio romano de oriente, que en otro tiempo era muy extenso, ya que iba de Persia hasta los Alpes, extendiéndose por los desiertos de Asia, y que para recorrerlos se empleaban meses, ahora,  en este momento de la historia,  se puede cruzar en tres horas. De aquel imperio,  solo queda una capital: Constantinopla, la ciudad de Constantino, la vieja Bizancio, que en este momento solo abarca parte de la actual Estambul.


El asedio

Estamos en el año 1453, Constantinopla está cercada por ciento cincuenta mil turcos al mando del sultán Mehmet, solo ocho mil son los defensores del baluarte de la fe en el Este, Santa Sofía, la más bella catedral del cristianismo romano oriental.

Constantino,  en vista del peligro eminente,  envía emisarios tras emisarios, con mensajes para el Papa, para Venecia, para Génova, solicitando ayuda.

Constantinopla cuenta con la muralla de Teodosio, de importante anchura que la hace inexpugnable, y por mar,  una cadena que va de lado a  lado de la entrada del golfo cerrando la entrada a los barcos turcos.

Los proyectiles lanzados por los turcos por medio de catapultas, arietes y culebrinas, así como los de los morteros,  no hacen mella a la potente muralla de Teodosio.


Las astucias de Mehmet y el ingeniero Orbón

El astuto sultán Mehmet, decide construir cañones más potentes, tubos de mayor diámetro y más largos, una nueva artillería no fabricada hasta la fecha, y por ello se puso en contacto con el ingeniero húngaro Orbón, el cual diseñó y fundió miles de toneladas de bronce para la fabricación de unos cañones, los más potentes en aquel tiempo,  y que  cuya operación duró unos tres meses.

Durante dos meses más, los veinticinco singulares cañones fueron transportados por bueyes hasta  su asentamiento
 

Los mastodónticos cañones empezaron hacer mella en la muralla de Teodosio. No obstante por la noche los agujeros producidos son reparados por los sitiados.

A pesar de ello, el astuto Mehmet, decide transportar por tierra su flota al interior del golfo una vez rebasada la cadena de protección de la entrada del mismo. De esta forma el ataque sería doble, por una parte el ataque de artillería sobre la muralla de Teodosio y por otra parte la muralla más débil la del puerto.

El transporte de la flota por tierra se hace deslizándola sobre cilindros de madera engrasados, hasta conseguir poner su flota de nuevo sobre el agua. Esta estrategia hace de sus barcos un puente flotante para su ejército,  para el ataque a la  zona más débil.


La astucia de Constantino

Constantino se ve vencido y decide pedir ayuda por a Europa por última vez. Por la noche, doce voluntarios con vestimentas propias de sus enemigos,  se hacen a la mar en  una pequeña embarcación con bandera  turca,  de momento a remo hasta la cadena, que es aflojada por los suyos, y luego sueltan  las velas con rumbo al mar Egeo.

Ninguna flota está dispuesta a socorrer a la sitiada Constantinopla, los heroicos mensajeros deciden volver con este rotundo mensaje, y  así se lo hace saber a Constantino.


La caída de Constantinopla y la historia se repite

Después de muchos días de acoso por la potente artillería de Orbón  sobre la muralla de Teodosio, y el ataque continuo por su parte más  débil  la muralla del  puerto, Constantinopla finalmente cae a las hordas de Mehmet. Los jóvenes y niños serán vendidos como esclavos y los viejos ejecutados. La catedral de Santa Sofía la desmantelan de signos cristianos y la convierten en mezquita.

Europa no ha respondido al grito de socorro de los habitantes de Constantinopla. La historia suele repetirse, como es el caso de ahora, que Europa prometía una ayuda incondicional e importante para España, uno de los países  más golpeado por la pandemia, luego  aplazan las ayudas, y posteriormente ponen condiciones.

 ¿ESPAÑA RECIBIRÁ LA AYUDA DE EUROPA PARA SU REACTIVACIÓN O PASARÁ COMO LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA?

Parece ser que la UE le adjudican 140.000 millones, la mitad son de ayuda directa. Lo que no está claro son las concesiones que ha hecho el gobierno para recibir esta ayuda.



LA SEGUNDA NOTICIA: PARÍS, 13 JULIO,  LA ÓPERA DE PARÍS REABRIÓ ESTE LUNES SUS  PUERTAS

Hubo un concierto bajo la batuta de Philippe Jordan y la dirección de coros del italo-argentino José Luis Basso. Frente a los músicos, solo la mitad del aforo de la ópera, unas 1.000 personas, para respetar las medidas de seguridad. En particular, en el coro, explicó Basso, que ha tenido que cambiar la disposición de los coristas para respetar las medidas de distancia impuestas por las autoridades, además estamos acostumbrados a cantar unidos, para que las voces se coordinaran mejor, los coristas están ahora a más distancia, una medida que exige un tiempo de adaptación pero en la que Basso ve alguna ventaja:

"Hay que hacer un gran esfuerzo para escucharse más, aunque haya distancia. Es positivo también porque obliga más al cantante de coro a escuchar más al colega con una distancia a la que no estábamos acostumbrados".

Como habéis podido  observar,  de la noticia,  he  destacado  la parte de los coros y como le afectan las medidas tomadas por  la pandemia, y lo hago, como ferviente seguidor de la coral de mi colegio profesional y de la coral del Mesías participativo,  que cada año asisto a una de sus representaciones en las fechas navideñas, donde en ambos participa Mila.


LA SEGUNDA HISTORIA: EL MESIAS DE HÁNDEL

Estamos en el 13 de abril de 1737, día fatídico para Georg Friedrich Händel nuestro protagonista, a sus 52 años, le dio un ataque de apoplejía que le paralizó la parte derecha de su cuerpo.

Durante meses Händel, no podía caminar, no podía escribir, ni podía hablar, sólo balbuceaba algunas palabras. En este estado, su médico aconsejó que llevaran al maestro a tomar los baños calientes  de Aquisgrán.

En Aquisgrán,  los médicos le previnieron del peligro de permanecer más de tres horas en las aguas calientes, ya que su corazón no lo resistiría, pero la voluntad férrea de Händel se arriesgó a morir y permaneció nueve horas diarias, y de esta forma empezó a mejorar hasta el total dominio de su cuerpo.

Antes de irse  Aquisgrán, y aunque nunca Händel había sido piadoso, quiso pasar por la iglesia. Ahora podía caminar hacia el coro, se sentó ante el órgano y se sintió conmovido. Su mano buena la izquierda acarició el teclado, hizo lo mismo con su mano derecha, que había permanecido largos meses cerrada, y empezó a tocar una música genial.

Las monjas y los feligreses se quedaron entusiasmados por la música celestial que salía del órgano.

¿LA RECUPERACIÓN DEL MAESTRO, HABÍA SIDO OBRA DE LA MEDICINA O UN MILAGRO DIVINO?

Ha pasado el tiempo, ahora nos encontramos en el año 1741, un día, al regresar de su cotidiano paseo sobre su despacho encuentra un paquete enviado por el poeta inglés Charles Jennes, era un nuevo oratorio, era la letra de "El Mesías".

Ya con las primeras palabras se estremeció: "Confort ye" (Consolaos), así empezaba el texto, Lo leyó sin parar hasta que gritó las palabras escritas del poeta: "¡Aleluya!, ¡Ale!uya!, ¡Aleluya!.

Lloró emocionado, cogió la pluma y empezó a componer con una milagrosa rapidez, las 250.000 notas de que consta la obra, durante 24 días a un ritmo de 15 notas por minuto (250.000 notas en 24 días x 12 horas de trabajo por día x 60 minutos que tiene una hora = 15 notas por minuto), acabando la obra el 14 de septiembre de 1741.

Las palabras de Jennes se habían convertido en música, hasta llegar a la última: "Amen", que Händel le puso una escala sonora que gradualmente asciende hasta al cielo.

Händel agotado se postró en su lecho varios días, y ante esta actitud su criado llamó el médico, cuando éste llegó, el maestro se levantó de la cama totalmente recuperado y se dirigió a su clavicordio, tocándolo y cantando: "Behold, I tell you a mystery" (Escuchad, os contaré un secreto), era la letra y la música de "El Mesías" y siguió toando y cantando hasta llegar al "Amen, amen,  amen".

Händel de Londres había pasado a vivir a Dublín, y le pidieron que la primera representación  fuera para la beneficencia, a lo que el maestro respondió, a pesar de su peligrosa solvencia: "yo no quiero recibir ningún dinero de las representaciones de esta obra, estoy en deuda con otro, será siempre para los enfermos,  yo mismo he sido uno de ellos y me he curado con ella"

El Mesías, se estrenó en Dublín el 13 de abril de 1472, con tal éxito que desde entonces en muchas ciudades del mundo cuando se acerca la Navidad, cantan El Mesías participativo, es decir, con la participación de varias corales.


Coral con 450 cantantes en el  L'Auditori de Barcelona
Notas:
1ª Sería imperdonable por mi parte, no poner un pedacito de la música y de la letra de El Mesías, os adjunto un video realizado por mí,  cuando asistí el año pasado al ensayo general.


 Una noticia gráfica: "la foto que me hice en Praga en el año 2017 al lado de la estatua de Franz Kafka situada en la entrada de la Sinagoga Española"


La historia: El escultor checo Jaroslav Róna sitúa a Franz Kafka a hombros  de un gigante, emulando la frase histórica de Isaac Newton (1643-1727), que dijo:

"Si he podido ver más allá es porque me encaramé a hombros de gigantes"

Las historias de los historiadores (los gigantes) no hacen saber gracias a ellos lo que ocurrió en el pasado.

3ª El grupo musical estadounidense Musical R.E.M. y el británico Oasis tienen dos canciones con letras similares, en ambas aparece la rima «standing on the shouldiers of giants» -subidos a hombros de gigantes-.





3 comentarios:

  1. Sempre tant interessants les teves explicacions... M'ha sorprès la història de Handel. No coneixia la apoplexia que va patir. M'ha fet recordar la que va patir el meu pare quan tenia deu anys menys que Handel. Va sobreviure després de cinc dies en coma, tanmateix, es va quedar sense poder parlar ni llegir ni escriure i movia la ma i la cama dretes amb algunes dificultats tot i que, per sort, podia caminar. No va tenir la fortuna de Handel, o sigui que no se'n va recuperar i va romandre en aquestes condicions tant limitants durant gairebé trenta anys fins a la seva mort per un vessament cerebral a l'Hospital de Sant Pau. Salut.

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  2. Per cert,ara he recordat que d'aquest tema del meu pare ja en vaig parlar en un article de fa molts anys "El petit timbaler" sobre el qual tu em vares obsequiar amb un dibuix del xai marcant el compàs, que encara tinc i aprofito per agraïr-te'l novament. Una abraçada.

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  3. Jesús, t'agraeixo els teus comentaris, està vegada amb més raó ja que el meu escrit t'ha fet recordar l'apoplexia del teu pare, cosa que he sentit molt. Rep una forta abraçada.

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