lunes, 24 de agosto de 2020

EL FOTOPERIODISMO

 Dedicado In memoriam a mi abuelo Francisco  aficionado a la fotografía, de tal manera que  el mismo procedía al  revelado de sus fotos.

El pasado día 19 de agosto, se celebró el Día Mundial de la Fotografía  en conmemoración de Louis Daguerre autor de la patente del primer procedimiento fotográfico,  precisamente porque lo hizo el 19 de agosto de 1839.

Tres años después el británico Henry Fox Talbot desarrolló la técnica con negativo y la compañía Kodak fue la primera en comercializar cámaras de fotos con película.

La revolución de la fotografía llegó con las cámaras Leica, de manos de su fundador Ernt Leitz, en 1913, y sobre todo con el lanzamiento comercial de su modelo Leica III (1933) que podía hacer instantáneas muy rápidas con su obturador 1/1000 s.

Este avance tecnológico coincidió en España con la rebelión de los partidarios de Franco contra la República, por lo que he querido homenajear en este blog algunos famosos fotoperiodistas que con la máquina Leica III hicieron algunas fotos con polémica y sin lugar a dudas, hechos visibles para la historia de nuestro país.


ROBERT CAPA Y SU FAMOSO POSADO

Hubo un famoso fotoperiodista con el seudónimo de Robert Capa, cuyo verdadero nombre era André Friedmann (Budapest, 1913 -Thái Binh, Vietnam, 1954), que cubrió nuestra Guerra Civil con una Leica III, la II Guerra Mundial, y  la Guerra con el Vietnam donde encontró su muerte al pisar una mina empuñando una Nikon S.

Ocho décadas después de realizar la foto "Muerte de un Miliciano", fuese el MOMENTO REAL DE LA MUERTE DEL MILICIANO O FUESE UN POSADO, y a pesar de la opinión de los expertos de ser una fotografía "imperfectamente perfecta", se subastó una copia en Viena el 23-11-2018 alcanzando la cifra de 144.000 euros.


La fotografía refleja el momento en que un miliciano muere a causa de un disparo en un soleado paraje de Cerro Muriano, en los alrededores de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.
LA VERDAD,  DE SI LA MUERTE FUE REAL O FUE UN POSADO NO SE SABRÁ JAMÁS, PERO LA FOTO FUE UN ÍCONO DE LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO


LA FOTO TRUCADA DE CUANDO FRANCO PASÓ REVISTA EN HENDAYA

No voy a contar la historia del por qué se reunió Franco y Hitler en Hendaya en octubre de 1940, lo que sí es cierto, que las fotos de aquel acontecimiento debieron ocupar todas las páginas de los periódicos en vigor en aquella fecha, así que el fotoperiodista del momento no tuvo reparos en trucar la imagen de Franco de aquel momento histórico.

La primera foto que muestro es el encuentro en el andén de la estación de Hendaya

Es importante  que observemos que la medalla que lleva Franco. se trataba de   la Cruz de Águila alemana, que seguramente la lució en el encuentro para agasajar a Hitler. Y la veremos con más detalles en las siguientes fotografías.

Cuando se reveló la foto concreta de Franco pasando revista a un escuadrón alamán en el andén de Hendaya, observó el fotoperiodista que Franco tenía los ojos cerrados y su figura era mucho más pequeña que la de Hitler, por lo que la sustituyó por otra, si  reparar que la medalla que llevaba en la foto definitiva no era la medalla alemana, si no la Medalla Militar Individual de España.


OBSERVAD, EL CAMBIO DE LA MEDALLA Y LA ESTATURA DE FRANCO ES CASI TAN ALTA COMO LA DE HITLER, QUE ESTÁ ADEMÁS ESTÁTICO, EN CAMBIO LA DE NUESTRO PROTAGONISTA DENOTA MOVIMIENTO, Y UNA POSE TRIUNFALISTA


ANTONI CAMPAÑÁ CON SU FOTO DEL  DESAPARECIDO HOTEL COLÓN

En mi entrada de mi blog titulada SENECTUD publicada el 22 de julio de 2019, os presenté esta fotografía que correspondía al desaparecido Hotel Colón de la plaza Catalunya esquina paseo de Gracia  y que fue derribado en el año 1941.

El motivo de insertar esta foto fue por el acontecimiento de que mis padres celebraron en este hotel su banquete de boda el primer día  del año 1935, y al comentar la foto dije:

"El Hotel Colón vivió los tiempos convulsos durante la guerra civil. El 19 de julio de 1936 fue uno de los puntos donde se hicieron fuertes algunos de los militares golpistas,  y tras la rápida  recuperación de la ciudad a la causa republicana,  se convirtió en la sede de las Juventudes Socialistas Unificadas, del PSUC y de la UGT. Por esta causa, se pueden ver en la fachada del Hotel Colón los retratos de Lenin, y Trotsky (1937)" 
Tal información la tomé del reportaje de un periodista que se basaba en un libro de un afamado cronista de la ciudad, y que adjunto el enlace del artículo:

Los polémicos retratos son también  identificados como Lenin y Stalin, por lo tanto la foto de la derecha pertenece a Trotsky como apunta el artículo mencionado o Stalin según otras informaciones. La solución fue muy rápida de dilucidar a través de sus fotos de identidad del año 1937.


POR LO TANTO, CIERRO LA POLÉMICA, RECONOCIENDO QUE  EL RETRATO PERTENECE A STALIN

AGUSTÍ CENTELLES

Aunque nació en Valencia en 1909, vivió y trabajó siempre en Barcelona hasta que falleció en el año 1985. Fue fotógrafo del ejército republicano, fue recluido en un campo de concentración del sur de Francia, y luego en  el año 1947 regresó a Catalunya y se entregó al gobierno franquista, y desde aquel momento se dedicó a la fotografía publicitaria.

A pesar de su vida azarosa pudo conservar su archivo fotográfico, de todo él expondré tres fotografías, la primera es la que le ha dado más fama y para mí es una foto con  polémica,  se titula: "Guardias de asalto en la calle diputación de Barcelona en el 19 de julio de 1936",  en donde se ve los guardias de asalto,  disparando en contra de una parte del ejército  sublevado en Barcelona.

Se puede observar muy bien en la parte inferior el "panot" clásico de la ciudad de Barcelona, la polémica de esta fotografía empieza cuando se muestra entera, ya que ésta ha sido recortada, y la fotografía completa es desconocida por la mayoría de sus seguidores.

¿QUIÉN ES EL SEÑOR QUE EMPUÑA EL REVÓLVER? ¿POR QUÉ SE RECORTÓ LA FOTOGRAFÍA?

A mí personalmente la foto que más me gusta de su archivo es la siguiente, y que ya os la presente en otra ocasión, es la de unos militantes anarquistas y guardias de asalto, en julio de 1936, en la Vía Laietana de Barcelona. El coche está engalanado con tres cuadros iguales alegóricos a la República,  y pintado con las siglas CNT de la Confederación Nacional de Trabajadores.
La imagen difusa de los tres cuadros alegóricos que llevan en favor de la República, corresponde al siguiente grabado:

El grabado muestra a España  representada por La Niña Bonita portadora de una balanza que simboliza la justicia y la bandera tricolor. El león que le acompaña es la fuerza del pueblo español y de la ley tal como también figuran los leones  en las Cortes Españolas. Junto al león un escudo que recoge los lemas de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA CASA REAL  ESPAÑOLA: ¿ESTA IMAGEN DE MÁS DE 80 AÑOS CONTINUARÁ EN EL OLVIDO, O POR EL CONTRARIO, LA VOLVEREMOS A VER?

Otra fotografía entrañable de este fotoperiodista es la titulada: "Milicianos en Barcelona" que simpáticamente el primero de ellos lleva en una mano un lata de sardinas y en la otra una pata de jamón.
Mis dudas al ver esta fotografía fueron por qué calle desfilaban y el nombre del cine que se observa al final de la calle. Las soluciones me las dio el Google con la búsqueda de Droguería Poblet.

"LA CALLE EN CUESTIÓN ERA CONDE DE ASALTO, AHORA,  NOU DE LA RAMBLA,  Y EL CINE SITUADO EN EL NÚMERO 26, SE TRATABA  DEL CINE BARCELONA, OBVIAMENTO ESTOS DOS ESTABLECIMIENTOS YA NO EXISTEN"

Si antes las cámaras convencionales como Kodak, Leica, etcétera te hacían preciosas fotos ahora nos hemos pasado a las cámaras de los teléfono móviles, así también, con los libros de consulta de antaño,  nos hemos pasado al Google,  las cámaras de fotos convencionales estarán en los museos,  y los libros de consulta en las bibliotecas públicas.

Notas:

1ª Una foto entrañable para mí, fue la que captó  un fotoperiodista deportivo, correspondiente al preámbulo del partido de exhibición que jugó Álex Corretja con mi padre, como homenaje  que a sus 90  años, era  uno de los jugadores de  mayor edad en activo (con licencia de jugador) del mundo.

Orantes, Beto, mi padre con 90 años y Corretja en el Club de Tennis de la Salut

2ª Un día acudí al  despacho de abogado de mi hermano José María (en paz descanse) con el motivo de ir a comer y charlar  de nuestras cosas, cuando me sorprendió y me emocionó, al ver que en su librería exponía a sus clientes con todo el orgullo del mundo,  unos recortes de prensa de nuestro padre  que según unos de los titulares del artículo utilizaba el apelativo: "el tenista del siglo".

En esta ocasión, fui yo, que con mi cámara de mi teléfono móvil capté las fotos de los fotoperiodistas deportivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario