"Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo"
Albert Camus (1913-1960). Novelista y filósofo francés.
La ciudadanía es el elemento básico de la democracia. El ciudadano no ha significado lo mismo en las diferentes etapas de la historia. En la democracia griega, ser ciudadano, conllevaba participar en los asuntos públicos, y se preguntaron: ¿es posible ser libres si estamos predestinados? Hasta llegar a la conclusión, de que la libertad pertenece al orden de la razón: "solo somos verdaderamente libres cuando actuamos conforme a criterios de racionalidad, inclinados hacia el bien".
Repasaremos la historia con unos pocos hitos, hasta llegar a nuestros días, y constataremos que el ciudadano de ser súbdito en el pasado, ha pasado a ser libre, y por ello debería poder ejercer plenamente sus libertades.
El fin de las monarquías absolutas
"Las libertades no se dan, se toman"
Plotr Kropotkin (1842-1921). Geógrafo, naturalista y pensador ruso.
Hasta el siglo XVIII el régimen político estaba concentrado en una sola persona, el rey. En las monarquías absolutas no existía la división de poderes, ya que el monarca concentraba en su persona todos los poderes del estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial y en algunos casos la máxima autoridad religiosa.
La libertad guiando al pueblo, por Eugène Delacroix (1830).Museo del Louvre
El 14 de julio de 1789 bajo el lema:"libertad, igualdad y fraternidad", aconteció la Revolución Francesa y que gracias a ella dio lugar a la sociedad contemporánea, aboliendo la monarquía absoluta y promoviendo los derechos inalienables de todo hombre como ciudadano de un estado.
En agosto de aquel mismo año, la Asamblea Nacional de Francia, aprobó la "Declaración del hombre y del Ciudadano", y no fue hasta el año 1948, cuando la ONU aprobó los 30 artículos básicos de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Eleanor Roosevelt, presidenta de la comisión, sosteniendo la Declaración
Universal de los Derechos Humanos en español.
El poder del Estado en el siglo XXI
"Toda sociedad que pretenda asegurar a los hombres la libertad, debe empezar por garantizarles la existencia"
León Blum (1870-1950). Político socialista francés.
Por todo ello, el poder del Estado, aunque sea definido como Estado democrático, debe tener unos límites, que no son otros que los que derechos humanos y los poderes ejecutivo y judicial del Estado los deben garantizar.
Los parlamentos han sustituido a los poderes absolutos, deciden para el bien de todos, ya que están formados por los representantes de los ciudadanos. Pero los estados parlamentarios corren el peligro de que el voto mayoritario, imponga su derecho al minoritario, es decir que no todas las decisiones mayoritarias pueden ser buenas para todos, y lo peor es cuando se mezcla el poder del Estado con la justicia, y que impide que la justicia se realice por cauces normales.
El politólogo Ramón Cotarelo, hace una analogía muy ilustrativa, diciendo: "Los Estados son los puentes, mientras los gobierno son los ríos, los ríos pasan; los puentes, como los Estados, se quedan; pero hay que ver qué pasa con las riadas. A veces, la fuerza con la que baja el torrente arrastra los puentes y es preciso reconstruirlos de acuerdo con los nuevos materiales y las nuevas ideas de diseños y trazados que, por supuesto, tropezarán con denodados enemigos. Es ley de vida y de la naturaleza humana. Las revoluciones son imprescindibles".
El defender la libertad y los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad es el deber de la ciudadanía. La libertad de todos es condición de la libertad da cada uno, y nadie puede renunciar a la libertad, porque renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombre. La igualdad de los ciudadanos ante la ley es condición irrenunciable. Resumiendo: La libertad es el fin, la democracia es el medio.
Los muros contra la libertad
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres"
Don Quijote, tomo II, capítulo LVIII
El 17 de agosto de 1962, Peter Fechter con 18 años intentó escapar de la república Democrática Alemana en busca de libertad, escalando el muro que recientemente se había empezado a construir para separar el Berlín oriental del occidental. Un disparo atravesó la pelvis de Peter y cayó en el corredor de la muerte, gritó pidió ayuda, pero nadie, ni de un bando ni del otro, lo socorrió, y murió desangrado.
La muerte del ciudadano Peter en busca de la libertad, inspiró la canción Libre, y que Nino Bravo diez años después del suceso la cantó por primera vez, y que a continuación adjunto las primeras estrofas y el estribillo:
Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar
Pero tras la frontera está su hogar
Su mundo, su ciudad
Piensa que la alambrada solo es
Un trozo de metal
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar
Libre
Como el Sol cuando amanece
Yo soy libre como el mar
Libre
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad
Esta canción fue adoptada como himno para todos los ciudadanos que a pesar de vivir en un Estado democrático, hay explotación, desigualdad y miseria.
En noviembre de 1989, los ciudadanos derribaron el muro de Berlín y se reunificó las dos Alemanias, poniendo fin al comunismo en la propia capital Alemana. Quedó demostrado, una vez más en la historia, que toda comunidad de ciudadanos, toda nación, tiene el derecho fundamental de los seres humanos de poder elegir su destino.
En España cuando se oía esta canción, en el año 1978, teníamos también nuestro muro contra la libertad, la dictadura de Franco, y que en aquel año el dictador cumplió los 80, y en la jefatura del gobierno estaba Carrero Blanco que encarceló a estudiantes, por manifestarse contra la ley de General de Educación, aun las mujeres no podían tener una cuenta corriente propia. En aquel año, se celebró la boda de la nieta mayor de Franco, Carmen Martínez Bordiú con Alfonso de Borbón, el primogénito de un hijo de Alfonso XIII.
Aunque, Don Juan Carlos había sido nombrado heredero por Franco hacía solo tres años, era bien sabido que, lo que Franco otorgaba, Franco podía quitarlo, más si se tiene en cuenta el lío dinástico de los hijos de Alfonso XIII.
La canción de Libertad, la avanzada edad del dictador, y la boda de su nietísima predecía un final de la dictadura, la caída de nuestro muro a la libertad.
Después de aquel muro de la dictadura, con el Estado democrático actual, tuvimos la idea utópica de que no habría muros contra la libertad en el futuro, solo quiero apuntar uno, el muro entre España y Catalunya, no obstante cada día que pasa es más frágil, ya que la historia y los derechos humanos, apuntan a que los ciudadanos de una comunidad, región o nación, pueden elegir sus destinos.
Notas:
1ª El Estado Español debería de pactar con Catalunya un referéndum al estilo Quebec o de Escocia cuanto antes, el tiempo va a favor de los independentistas.
2ª En 1945, el dictador Francisco Franco promulgó la Ley de Referéndum que se aplicó en tres ocasiones en etapa de la dictadura, y en la etapa democrática han habido también otros tres, es decir, que los ciudadanos decidieron en una dictadura tres veces, igual que en nuestra etapa democrática, lo que señala una pobre nota de nuestro Estado democrático. Descartando Suiza, Italia, desde 1980 a 2016, han realizado nada menos que 64 referéndums.
3ª El pasado día 18 de marzo el congreso de Diputados aprobó la Ley de la Eutanasia con una amplia mayoría y con los votos en contra de PP y Vox, que la recorrerán al TC. El PP como siempre no se entera que los ciudadanos apuestan por la libertad.. España se convierte en el 5º país del mundo que legaliza la eutanasia.
4ª Voy a despedir la entrada de hoy, con una cita de mi músico preferido. Ludwing van Beethoven, dedicada a toda la clase política:
"Aunque estuviera en la miseria, no encadenaría mi libertad de artista por todos los bienes de este mundo";
y con mi agradecimiento a los ciudadanos franceses:
"¡Gloria a los franceses! Han trabajado para las dos mayores necesidades de la humanidad: la buena comida y la igualdad civil. Han hecho los mayores progresos en el arte culinario y en la libertad"
Heinrich Heine (1797-1856). Poeta y ensayista alemán
No hay comentarios:
Publicar un comentario