lunes, 24 de mayo de 2021

EFEMERIDES

 EFEMERIDES

Desde mi última publicación hasta el día de hoy, cada día han acontecido hechos memorables en el pasado,  y que son imposibles relataros todos, por ello he escogido  una pequeña muestra que para mí son interesantes..

 

5 DE MAYO DE 1926

El escritor estadounidense Sinclair Lewis rechazó el Premio Pulitzer por su novela "El Doctor Arrowsmith",  siendo el  premio de literatura más importante de los Estados Unidos. Posteriormente su novela fue llevada al cine por el director John Ford

 En 1930, sin embargo aceptaría el Premio Nobel  de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor estadounidense en obtener este preciado galardón.

Su obra más importante la publicó en 1935, "It Can't Happen Here" (Eso no puede pasar aquí),  en la que reflejaba como un dictador fascista  llegaba al poder democráticamente en los Estados Unidos. Argumento muy actual,  por  el aumento de  adeptos a los partidos de  extrema derecha en todo el  mundo.

Sinclair Lewis,  falleció a causa de su avanzado alcoholismo en  el año 1951 cuando contaba con solo 65 años de edad. Este triste desenlace me ha hecho recordar la película que he visto más o menos hace  un mes titulada "Otra ronda". Película muy premiada,  y con muy buena interpretación,  pero para mí,  tiene  un difícil mensaje por parte del guión ya que parece un elogio a la ingesta del alcohol. En una  de las escenas de la película me sorprendió agradablemente, la acción transcurre en Dinamarca,  y los protagonistas brindan con mi cava preferido: "Reserva de la Familia, de Juvé & Camps"

Otro recuerdo vinícola, aconteció en nuestra visita a Alemania en el año 2010, cuando cenamos en Sttugart después  de haber visitado el Museo de Mercedes Benz, y pedimos un vino rosado catalán que estaba de oferta.

En el fondo de la foto se observa la pizarra donde publicitaban la mencionada oferta que nos llenó de satisfacción, ¿sabéis qué vino rosado catalán  bebimos? La solución está en la lectura de la pizarra.


 

12 DE MAYO DE 1897

René Maria Rilke conoce en Múnich a Lou Andreas-Salomé "la mujer más bella e inteligente de la época", según dijo el afamado filósofo germano Friedrich Niietzsche. Aunque está casada y tiene quince años más que él, los dos se harán amantes.

 

Lou Andreas-Salomé

Nació 1861 en San  Petersburgo (Imperio Ruso), fue escritora y psicoanalista con inclinaciones liberales.

A finales de 1880, dejó Rusia  para ir a estudiar teología, filosofía e historia del arte en la Universidad de Zúrich, una de las pocas en Europa que recibían mujeres.

Pero en el verano del año siguiente tuvo que dejar de asistir a las clases por contraer la tuberculosis a sus 20 años, y el temor a su enfermedad le inspiró el  poema "Himno a la vida". Cuyos primeros versos, son:

 

"Te amo, vida enigmática,

como se ama a un amigo,

ya me des alegría o dolor,

ya me des dicha o sufrimiento".

 

y  que años después se lo regalaría a Nietzsche y él  lo musicalizó.

Por consejo médico se trasladó a Roma, donde conocería al filósofo positivista de origen judío Paul Rée, amigo Nietzsche. Los dos quedaron prendados de ella y los dos le propusieron matrimonio. Salomé rechazó las propuestas tanto de Nietzsche como de Rée, pero les hizo una contraoferta: que los tres vivieran juntos en una especie de comuna célibe intelectual, en la que se la pasarían discutiendo de  filosofía, de  literatura y de arte. Este acuerdo, hizo estallar el escándalo en la sociedad que les rodeaban, siendo la hermana de Nietzsche, la enemiga más encarnizada de esta trinidad.

Para Nietzsche, la relación con Salomé fue crucial y tortuosa, ella tenía apenas 21 años, 17 menos que él, y solo podría ser su musa, no obstante, para celebrar el pacto, sugirió que se hicieran una foto que se hizo famosa, Salomé con un látigo, con sus dos amigos Rée y Nietzsche.

En 1887, la convivencia con Rée llegó a su fin,  debido a un hombre llamado Friedrich Carl Andreas. Salomé, la mujer que le había dicho "no" a varias de las mentes más destacadas de la época, le dijo "sí" a Andreas, un profesor de estudios orientales.

Así fue como se convirtió en Lou Andreas-Salomé y vivió con él hasta el día de su muerte, en 1930.

 

René María Rilke

La primera vez que se vieron fue en Munich en 1897, tal como he empezado esta efeméride La admiración de Rilke hacia Salomé, se tornó en amor, a pesar de que ella tenía 36 años y él 21, y desde ese momento nació una relación de amantes, luego amigos y de confidentes,  hasta la muerte del poeta en 1926.

En el plano intelectual, ella empezó siendo su mentora, le enseñó ruso para que pudiera leer a Tolstoi, y luego se lo llevó a Rusia para presentárselo.

Salomé conoció a Freud en 1911,  cuando éste  tenía  55 años, y se dedicaba a una ciencia nueva; y Salomé tenía  50,  y era más famosa que él, en aquel momento, por sus ensayos,  y sus novelas.

Salomé, aunque no había estudiado psicoanálisis, en varias de sus obras. como: "Las heroínas de Ibsen,  "Erótica",  y las biografías de Nietzsche y Rilke,  había explorado la psiquis.

Freud reconoció inmediatamente su talento, y Salomé se convirtió en la única mujer aceptada en el Círculo Psicoanalítico de Viena.

Por el resto de sus vidas mantendrían una estrecha relación basada en un profundo respeto y cariño.

 

Fin de la historia de una vida para películas

Salomé se dedicó a la terapia psicoanalítica en la ciudad alemana de Gotinga hasta que, a los 74 años, su salud se lo impidió.

Murió dos años más tarde, en 1937, acosada por los nazis, gracias a su eterna enemiga: la hermana de Nietzsche.

Días después, la Gestapo confiscó su biblioteca por haber sido colega de Freud, y practicar una "ciencia judía",  y poseer muchos libros de autores judíos.

Tal como hemos explicado fue amante de Rilke, discípula de Freud y musa de Nietzsche. Lou Andreas-Salomé vivió según sus propias normas y se convirtió en el prototipo de mujer liberada, por encima de los prejuicios, en la Europa de finales del siglo XIX.

Nietzsche, escribió sobre ella:

“Por la gran fuerza de su voluntad y su inteligencia absolutamente original, estaba predestinada para algo grande; por su moralidad, la cárcel o el asilo podrían ser más adecuados"

 

Su biografía es tan interesante,  que fue llevada al cine por lo menos dos veces: en los años 1977 y 2018


 

24 DE MAYO DE 1803

Precisamente hoy se cumplen 218 años del estreno en Viena, de la "Sonata  a Kreutzer" de mi compositor preferido Beethoven, sonata para violín y piano nº 9, es una de sus partituras más célebres para estos dos instrumentos.

La sonata fue dedicada originalmente al violinista polaco George Brigetower (1778–1860), de padre africano y de madre germana-polaca, y que en aquel día contaba con solo 24 años, y  cual la ejecutó al lado de Beethoven en su estreno. Sin embargo, después del recital, mientras los dos tomaban una copa, Bridgetower hizo algunos comentarios insultantes sobre una mujer que era amiga de Beethoven. Este comentario enfureció a Beethoven, y  lo eliminó  de la dedicatoria de su pieza, cambiándolo por el francés Rodolphe Kreutzer, (1766-1831), considerado el mejor violinista de ese entonces. Irónicamente, Kreutzer jamás la ejecutó, ya que la consideraba intocable, a pesar de ello, su nombre permanece desde entonces unido a esta pieza.

George Bridgetower, de  ascendencia africana le llamaban el hijo del moro, el prodigio de las colonias, el diablo africano, aunque esta clase de etiquetas discriminatorias también alcanzaron al propio Beethoven, conocido como "el español" a cuenta de su tez oscura y de su cabello negro y alborotado.

El  escritor ruso León Tolstoi, tomó el título de la sonata  para su novela corta que la publicó en 1889. Tolstoi se inspiró para su novela "La sonata a Kreutzer", por sus celos por el encaprichamiento de su mujer por un compositor y su música.

En la novela,  el protagonista regresa de un viaje  encuentra a su esposa junto al violinista tocando ambos la sonata de Beethoven y lleno de celos mata a su mujer con un puñal,   mientras el violinista huye despavorido de la escena. La novela fue censurada en Rusia y en los Estados Unidos entre otros países.

La escena crucial de la novela fue recogida en el  magnífico  cuadro "Sonata a Kreutzer" (1891) por el pintor francés René Prinet

Y como no, la historia de Tolstoi, fue llevada al cine por lo menos en una docena de películas, pero lo que más me ha asombrado,  es una campaña publicitaria de hace ya años de la empresa  DANA,  con la imagen del cuadro de  Prinet, publicitando al perfume TABU.

 

La empresa DANA fue fundada por Javier Serra antiguo directivo de Myrurgia, el 22 de agosto de 1932,  con la presentación de su primera fragancia TABÚ. Al fundarse la empresa, a diferencia de muchos otros perfumistas,  se apartó de la vieja costumbre de dar a la empresa el nombre  del fundador,  y  tuvo el acierto de adoptar una palabra que se pronunciara del mismo modo en todos los idiomas,  DANA, y que  en la mitología griega,  era la ninfa que sembró de flores en  las riberas del Mediterráneo.

Sin proponérmelo,  con estas efemérides  y sus personajes, os he hablado de literatura, de dos de sus premios, de cine, de mi cava favorito, de un vino rosado, de psicoanálisis, de música, de músicos, de arte, y por último,  de un perfume, ¿qué más puedo hacer?

 

Notas:

1ª Mi tía Isabel fue profesora de piano y directora de la coral de nuestra parroquia, y  además,  acompañaba al coro tocando el órgano. Recuerdo que me explicaron que mi madre María, en su juventud había tocado el violín. Yo nunca la vi tocándolo, y no pregunté cuando dejó de hacerlo.  Recuerdo el cuarto del piano de la casa de mis abuelos donde mi tía lo tocaba,  y que encima del mismo,  había un busto oscuro de Beethoven. En estos momentos, me imagino a mi madre de pie tocando el violín y mi tía acompañándola con el piano. No es necesario acercarme a ver la partitura que tocan, es una obviedad para todos nosotros.

2ª El viernes pasado fue investido,  con 74 votos a favor de ERC,  de Junts y de la CUP, y con 61 votos en contra  de las restantes fuerzas políticas, el 132º Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès  A sus 38 años es el Presidente más joven de la historia y su elección supone la vuelta de ERC a la Presidencia de la Generalitat 41 años después de Josep Tarradellas.

Su discurso acabó con "Visca Catalunya Lliure" (¡Viva Cataluña libre!), y a continuación sonó "Els segadors", el himno de Catalunya.

Yo no lo voté, pero acepto el resultado de la urnas,  y le deseo éxito en su programa gestión, sobre todo en la amnistía para nuestros políticos, y en la gestión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario