lunes, 3 de mayo de 2021

SANT JORDI Y KARL MARX

 

SANT JORDI

"Los filósofos no han hecho más que interpretar diversamente el mundo; ahora se trata de transformarlo"

Karl Marx

 

El pasado día de Sant Jordi se celebró,  el día del libro, y coincidiréis conmigo que hay una gran oferta,   a pesar de que la actividad de escribir no es fácil, por lo menos para mí. Los escritores de blogs  como es mi caso, nos empeñamos en hacer aquello que no sabemos, como hay gente que pinta (también hago lo que puedo), que canta en una coral o toca un instrumento musical, o tienen otras aficiones. Pero los escritores que coinciden con mi calidad, nos podemos aplicar lo que dice nuestro refranero "en el pecado lleva la penitencia".

Por otra parte, es natural que reconozcamos la importancia que tiene las palabras escritas, porque subsisten a través del tiempo, mientras las palabras que pronunciamos si no están gravadas, el viento se las lleva.

Las preguntas que yo me hago, después de contemplar la oferta de la abundante  literatura que  hay, son: ¿Sirve la literatura para modificar la sociedad? ¿Se puede cambiar la sociedad a través de la literatura?

Vaya por delante que hay lectores que poseen una mentalidad con ideas fijas, por los tanto la literatura en estos casos, es como si le diéramos oler una flor a una persona resfriada o con el covid-19.

El aparato del Estado tiende a difundir la propaganda de sus ideas, y los buenos escritores luchan contra la verdad oficial, comprometidos con su conciencia, para decir su verdad.

 

Karl Marx

El pasado 1º de mayo a pesar de la pandemia, los sindicatos se han manifestado por todo el país, para denunciar  los graves problemas del mercado de trabajo con 3´7 millones de parados, con la aspiración de subir el salario mínimos de los 950 euros al mes, de derogar la reforma de laboral de 2012 con 40 clases de contratos, así como también derogar,  la reforma de  las pensiones de 2013, con el fin de que se revaloricen cada año por ley conforme IPC.

Estábamos en el camino de  la recuperación de la crisis del 2008 y la pandemia, ha torcido todos los planes. Con todo, me hace recordar el detonante de la pasada crisis mundial,  fue un lunes negro en las bolsas, concretamente el 15 de septiembre de 2008, por la quiebra de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de Estados Unidos se declaraba en bancarrota, después de 158 años de historia. La prestigiosa revista TIME hizo el siguiente titular dedicado al filósofo y economista:  KARL MARX ¡HA VUELTO! La editorial alemana que tiene los derechos de EL CAPITAL anunció que había aumentado sus ventas del libro en un 300%, como consecuencia que un ministro del gobierno germano declarara que las ideas de Marx "no están mal". En Japón  se editó una versión "manga" de la obra maestra. En Francia se publicaron fotos del propio Nicolás Sarkozy hojeando un ejemplar de la edición francesa de EL CAPITAL

Todo ello, porque mi querido filósofo barbudo, había pronosticado en sus escritos  el fracaso del capitalismo, sus crisis, y que sus beneficios solo van a las clases más ricas, a pesar de que su capitalismo puro nunca ha existido, ya que el Estado ha intervenidos siempre en el mercado, para proteger a  los más débiles.

Posteriormente a este acontecimiento,  la crisis llegó a España, y tal como he dicho, en aquel momento,  el más débil fue increíblemente  la  banca española, saliendo en su auxilio el Estado español al rescate de la banca con 77.000 millones de euros en el año 2012. España perdió entre 2008 al 2012, 1.100.000 empleos,  y su deuda pública subió  de 39,5 %  que tuvo en  2002,  al 98,5 % del PIB.

Karl Marx se preguntaría, que tipo de capitalismo es éste, en cambio sí que vaticinó sus crisis,  y la desigualdad de clases como la que hay hoy día existe, ya que el  1% más rico del mundo,  ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta. Sólo en España, 11,8 millones personas (25,3% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

.

Si yo fuera Presidente

Tenemos una oportunidad con la llegada de los 140.000 millones de euros en transferencias y créditos procedentes  de los fondos europeos entre 2021 y 2026, con la posibilidad de crear 800.000 puestos de trabajo, y poder dar un salto  definitivo al progreso de  nuestro país, con la colaboración de todos los partidos políticos (¡Ah!,  pero esto es una utopía, la derecha, seguro que la derecha  pondrá  palos a las ruedas, como siempre ha hecho al progreso), y otra salvedad, los millones de euros que vendrán, no vienen de los empresarios capitalistas, vienen de los Estados, para los empresarios.


El titular de este último apartado, fue el nombre  de un programa televisivo del año 1983,  conducido por el periodista Fernando García Tola, donde el programa daba ideas para el progreso de España.

Pues bien, haciéndome mío el titular de "Si yo fuera Presidente",  en colaboración con todos los partidos políticos, mi plan de gobierno sería obviamente, fácilmente, claramente, manifiestamente, notoriamente, patentemente, sencillamente,  visiblemente, palpablemente, evidentemente,  comprensiblemente, llanamente, ciertamente, simplemente el siguiente:

a)  Reducir rápidamente las emisiones de carbono para colaborar en el programa mundial, para que la Tierra no se caliente más de dos grados centígrados hasta el años 2050, y la vez impulsar las producciones de la energías renovables, es decir, las que se obtienen con fuentes naturales.

b) Estabilizar el sistema económico  socializándolo, de tal forma que no haya tanta desigualdad como la hay en el presente, suprimiendo la explotación social, y que el estado construyese viviendas sociales de tal forma, que todo ciudadano tenga una vivienda digna.

c) El  Estado deberá  garantizar un servicio público de salud  y de formación,  universal, de óptima calidad, fomentando  además toda clase de cultura.

 d) Orientaría  la tecnología hacia la reducción del trabajo, automatizándolo al máximo, de forma que en el futuro el trabajo sea voluntario, y los que no trabajen cobraran un salario vital para poder subsistir.

e) Reduciría el gasto presupuestario de defensa y se lo daría al capítulo de la investigación.

f) El Estado se ha equivocado en privatizar los bienes básicos y los servicios públicos, estos deben ser administrados por el Estado y todos ellos deberán ser  gratuitos.

g) Reduciría el gasto de los políticos optimizando las estructuras del Estado.

¿De dónde saldrían los ingresos? os preguntaréis, obviamente, fácilmente, claramente, manifiestamente, notoriamente, patentemente, sencillamente,  visiblemente, palpablemente, evidentemente,  comprensiblemente, llanamente, ciertamente, simplemente, además de los ingresos que proporcionan  por los puntos e) y g), subiría  los impuestos a los que más tienen.

Lo que he propuesto: ¿es una economía capitalista o comunista?, ninguna de ellas, es la economía que se llama postcapitalismo.

 

Notas:


 1ª Recuerdo que en el año 2011 visité el parque floral más grande del mundo,  Keukehnof (Amsterdam), con una oferta visual de más de 7 millones de tulipanes, y me encontré con Karl Marx en un mural.

 Debo creer, que la crisis histórica de la burbuja de los bulbos de los tulipanes le debió servir para algo. Os recuerdo la historia de forma muy breve: En la década de 1630 se puso de moda el tulipán en todas sus variedades, y los holandeses por la demanda que había, invirtieron todos sus ahorros por los beneficios que reportaban su comercialización. El  5 de febrero de 1637 la demanda alcanzó su precio máximo, se pagó por un bulbo de tulipán 5.200 florines  Para saber lo que significa esta cifra, he encontrado que cinco años después, Rembrandt cobró por su obra maestra La Ronda de Noche  la cantidad de 1.600 florines.

Un día después, el 6 de febrero, la burbuja estalló, (como estalló  nuestra burbuja de la construcción), y los precios cayeron en picado, arruinando  una gran mayoría de holandeses.

3ª La Ronda de Noche (1642) del maestro holandés Rembrandt la pude contemplar en aquella misma visita a los países bajos en el Rijksmuseum de Amsterdam. El año que pintó este cuadro falleció su esposa y su hijo, Titus, no había cumplido  un año. Luego en 1654 tuvo una hija con la ama de llaves. Para entonces tenía muchas deudas y se vio obligado a vender sus propiedades y a mudarse de casa. Falleció en 1669 y fue enterrado en la fosa de los pobres en la Iglesia Oeste de Amsterdam.

4ª Os adjunto las entradas  del Museo y del Parque. La fecha de la visita al Parque coincidió con nuestro 47 aniversario de bodas, por lo tanto podéis hacer cuentas,  hasta hoy día, ya  hemos  pasado las "bodas de oro y las de esmeralda", vamos para las "bodas de diamante". Ayer, 2 de mayo celebramos el día de la madre,  tuve  recuerdos nostálgicos de   mi madre María que la perdí muy pronto,  y para Carmen mi segunda madre, y sobre todo mi felicitación a Mila por ser la madre de mis tres hijos. Estoy de acuerdo con el diseñador de moda alemán Kalt Lagerfeld (1933-2019),  que dijo: " El único amor en el que creo,  es  en el amor que siente una madre por sus hijos".

2 comentarios:

  1. Hola Francesc, com sempre m'ha agradat molt el teu post; el que passa és que ets tant prolífic que no sempre tinc l'oportunitat de comentar els teus escrits. T'haig de dir que em faig ressò de tots els plantejaments socials que duries a terme "si fossis president". Tanmateix, jo n'hi afegiria tal vegada, algun altre relacionat amb l'autodeterminació dels pobles o, dit d'una altra manera, els drets de les minories nacionals... Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Amic Jesús, trobava a faltar els teus encertats comentaris, com sempre tens raó que he omès el dret dels pobles a l'autodeterminació, però aquest dret és obvi segons les resolucions aprovades per l'Assemblea de les Nacions Unides. Gràcies. Una abraçada

    ResponderEliminar