lunes, 28 de marzo de 2022

ESTADOS UNIDOS, LA UNIÓN EUROPEA, RUSIA Y UCRANIA

 

"Nadie es tan insensato para preferir la guerra a la paz; en tiempo de paz los hijos entierran  a su padres; en tiempos de guerra los padres entierran a sus hijos"

Heródoto (historiador y geógrafo griego,  484 y 425 a.C.)

ESTADOS UNIDOS

El activismo político

El activismo político es una forma de querer cambiar las cosas, cuando algo no nos gusta del Gobierno,   o de las instituciones, principalmente  cuando no tienen en cuenta  nuestros deseos o derechos  como ciudadanos.

En agradecimiento a todas estas personas que se manifiestan para conseguir una sociedad mejor, quiero rendir un homenaje a la activista viguesa Concepción Martín (Vigo 1936-Whashintong D.C. 2016) que estuvo acampada 35 años delante de la Casa Blanca para protestar de la proliferación de armas nucleares, y está considerada como la activista política,  con la acción de protesta más larga de la historia de los Estados Unidos.

 

En enero de 2016 falleció con casi 80 años, en un  refugio para personas sin hogar en Washington, cuando llevaba acampada frente a la Casa Blanca desde 1981.

Para la mayoría de los estadounidenses no les costaba mucho suponer que Concepción era europea,  y poco práctica por tener fe en una paz mundial, cosa muy lejos del pensamiento de ellos,  por  la experiencia de la agresión a las Torres Gemelas en aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.

 

El poder bélico y el poder económico

Hemos de reconocer a los Estados Unidos su liderazgo mundial en el poder bélico, pero en el económico se ha debilitado en las últimas décadas. Los bloques económicos mundiales según PIB del año 2021 y por afinidad geográfica lo ilustra muy bien la  siguiente imagen.


Como se puede observar el PIB de Estados Unidos incluyendo a Méjico y Canadá,  es similar a Europa incluyendo a Rusia. Nos tiene que llamar nuestra atención que Rusia a pesar de tener una población de 144 millones de  habitantes su PIB está entre España y Italia.

Este gráfico pone en evidencia que Rusia como parte de Europa, tendría que ser nuestra  aliada en vez  de ser nuestra enemiga, esto ha sido un fallo de los políticos europeos, y  una lástima,  para contrarrestar la dependencia que hemos tenido siempre Europa de los Estados Unidos.

 

LA UNION EUROPEA

Jean Monnet

Europa tiene una gran experiencia sobre las guerras, sobre todo,  en cada nueva visión de una unidad europea: la guerra franco-prusiana con 184.000 cadáveres, 8 millones en la Primera Guerra Mundial, y 40 millones en la Segunda Guerra Mundial.

Hubo una persona clave en hacer desaparecer las armas,  e iniciar una unidad europea, fue la figura de Jean Monnet (1888-1979), hombre de negocios, banquero y político francés, que jugó un papel importante en la integración de Europa, y es considerado como "el Padre de Europa", por haber sido el primer presidente de la Alta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1951).


 Un recorrido largo de conversaciones y tratados que culminaron con la primera reunión  del Parlamento Europeo el  19 de marzo de 1958. España fue miembro efectivo de  la Unión Europea  el 1 de enero de 1986.

 

El poder de la Unión Europea

La Unión Europea ejerce su poder como el mito de Tántalo, el antiguo rey de Sípilo, que fue castigado por los dioses, por servir  a su hijo como plato en un banquete, a la desesperación por el hambre o la sed, porque cuando se inclinaba para beber para calmar su sed; la laguna se vaciaba, y por otra parte,  las ramas de los árboles le ofrecían frutos para calmar su hambre,  pero cuando trataba de alcanzarlos, el viento los dejaba fuera de su alcance.

Da la casualidad que Sípilo se encontraba situado en la actual Turquía, y los sucesores de Tántalo en el gobierno turco se ven reflejados en este mito. Turquía solicitó  su entrada hace ya muchas décadas sin éxito, desde 1963, pero la falta de libertad de expresión, la violación de los derechos humanos, su islamismo en contra del laicismo de la Unión Europea  y su subdesarrollo económico, por el momento siguen con  el mito de Tántalo.

Ahora bien, una vez que has cumplido con los preceptos para la entrada, de la Unión Europea y poder recibir ciertas recompensas, los países se convierten en un activo para la Unión Europea, La fábula de La Fontaine lo ilustra con claridad:

"Un matrimonio campesino,  tenían tres hijos muy perezosos, sólo ellos trabajaban todo el día en el viñedo.  El padre en su lecho de muerte les dijo a sus hijos que había enterrado un tesoro en el viñedo. Los hijos cavaron cada palmo de tierra de la viña en busca del cofre con el oro enterrado. Transcurrieron muchos años en busca  del tesoro sin éxito. Sin embargo, tanto escarbar sirvió para mejorar la calidad y la rentabilidad del viñedo, por lo que se hicieron ricos los tres hijos perezoso, gracias a su duro trabajo".

Los procesos duros que impone la Unión Europea a sus socios, les reporta a corto o a largo plazo progreso y prosperidad, y aun así,  un socio principal, el Reino Unido, se dio de baja  el 1 de febrero 2020, que pena.

En todos los países del mundo están viendo hoy,  que el modelo de la Unión Europea tiene  poderes: el legislativo, el económico, y sobre todo el pacifista, de acuerdo de la forma de pensar de sus 27 socios en este siglo XXI.

Me acuerdo que cuando asesoraba a empresas,  en un primer análisis miraba la dependencia de sus  primeras materias,  si estas,  se  acumulaban en la compra a un  proveedor, esta circunstancia la  desaprobaba y  la corregía inmediatamente. Este fallo  mencionado ha incurrido  la Unión Europea con el suministro de gas por parte de Rusia. De este desaguisado se salva España que tiene varios proveedores. Por este motivo,  el alto representante de la Unión Europea  de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,  y además, vicepresidente de la Comisión Europea,  el español Josep Borell, añadió un ridículo más,  al pedir que bajaran un grado la calefacción de las casas de nuestros conciudadanos europeos para paliar la dependencia con el gas ruso.

La Unión Europea una vez más ha aplicado el mito de Tántalo con Ucrania, sin ver las consecuencias de no tener a Rusia como aliada. Las consecuencias han sido y serán muy graves a lo largo del tiempo,  y que nos repercutirá a todos los europeos. Lo que Jean Monnet consiguió en muchas décadas de evitar una guerra en Europa,  y su proyecto de transformar a sus vecinos en verdaderas democracias, los gestores actuales de la Unión Europea han fracasado.

 

RUSIA

Gorbachov

Otro pacifista, Mijail Gorbachov Secretario General del Partido Comunista, en marzo de 1985, comienza a proponer cambios en la política  interior y exterior de Rusia.

En la política interior promueve una serie de reformas definidas por dos palabras claves: glásnost (apertura, transparencia) y perestroika (reestructuración). Como gesto de apertura pone fin al destierro del disidente en el exilio Andréi Sájarov (físico nuclear soviético, socialista y activista en favor de los derechos humanos y las libertades democráticas. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1975), y libera los presos de conciencia y rehabilita las víctimas de las purgas de Stalin.

En julio de 1989, anuncia que los países del Pacto de Varsovia pueden decidir su propio futuro, Polonia y Hungría son los primeros en independizarse, en noviembre se produce la caída del Muro de Berlín, y Rumanía se independiza a continuación.

En otoño de 1990. Ucrania, Turkmenistán y Tayikistán reclaman su soberanía, mientras la comunidad internacional aclaman a Gorbachov y le otorgan el Premio Nobel de la Paz.

El 31 de julio de 1991, la URSS y Estados Unidos acuerdan un tratado para reducir las armas nucleare, firmado en Moscú entre el presidente George Bush y Gorbachov. En este mismo año el Consejo de Estado reconoció la independencia de Estonia, Letonia y Lituana, y  en  el 1 de diciembre,  el 90,3% de los  ucranianos votaron por la independencia, que se sumaron a un total de  15 los estados que se separaron  de la URSS.

El 25 de diciembre de 1991, ante tal desintegración  de la URSS, Gorbachov presenta su dimisión.

 

Yeltsin

Yeltsin bajo su mandato presidencial desde 1992 a 1999, siguió con el programa de Gorbachov, fue un enemigo radical del comunismo.


 Yeltsin, siguió con la trasformación de  la economía socialista de Rusia en una economía de libre mercado e implementó la terapia de choque económico, la liberalización de los precios y los programas de privatización. Debido al método de privatización, una buena parte de la riqueza nacional cayó en manos de un pequeño grupo de oligarcas.

 

Putin

Vladímir Putin a sus  69 años de edad, es el actual presidente del país desde 2012, y que también tuvo este cargo entre 1999 y 2008, convirtiéndolo en el presidente de Rusia que más tiempo ha estado en el cargo.


 En diciembre de 2021, Rusia presentó dos borradores de tratados de "garantías de seguridad", para negociar con EEUU y sus aliados de la OTAN, en el que se pedía que Ucrania no entrara en la OTAN, así como una reducción de las tropas y equipo militar de esta organización militar estacionados en los Estados fronterizos con Rusia, y amenazó con una respuesta militar si estas demandas no se cumplían en su totalidad. Esta propuesta no fue atendida a lo largo de dos meses de contactos diplomáticos, y el 24 de febrero, las tropas rusas que se habían concentrado en los últimos  meses en la frontera de Ucrania la invadieron por Bielorrusia,  y por las regiones separatistas Donetsk y Lugansk, reconocidas tres días antes como repúblicas independientes por el Kremlin, y además,  por Crimea.

 

UCRANIA

Zelenski

Volodimir Zalenski a sus 44 años de edad, es el actual presidente de Ucrania desde el 20 de mayo de 2019. Cinco días antes de la invasión (19.02.2022), su tozudez le llevó una vez más, a pedir desde Múnich un calendario "claro y factible" para la adhesión de su país a la OTAN.

Zelenski  el canciller alemán, Olaf Scholz, en la Conferencia de Seguridad de Múnich

La testarudez de Zelenski y el deplorable  cuerpo diplomático de la Unión Europea dirigido por Josep Borell,   han desencadenado una guerra,  cuyas consecuencias serán desastrosas para Ucrania y para Europa, por cometer entre muchos, cuatro fallos fundamentales. El primer fallo ya lo hemos apuntado anteriormente, y ha sido  no atraer a Rusia  como aliada de Europa en vez de considerarla su enemiga.  Los dos siguientes son de manual,  y me refiero sobre el conocimiento de los interlocutores de cualquier litigio con amenaza de guerra,  cuyos consejos  los apunta en  "El arte de la guerra", libro que fue escrito originalmente en tiras de bambú aproximadamente 500 años a. C, por Sun Tzu, y  dice:

"Si conoces a los demás y te conoces  a ti mismo, ni con cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla"

Consejo que no han seguido por parte de los diplomáticos de la UE,  porque se ha puesto en evidencia un desconocimiento de sus interlocutores, Putin y Zelenski,   y además, lo corrobora también el siguiente consejo:

"Al hombre capaz de enfrentarse a un tigre o aquel capaz de arrojarse al agua sin preocuparse de su propia vida, a ese tipo de hombre nunca lo escogería. Con toda certeza me inclinaría por un hombre capaz de enfocar los obstáculos con la prudencia necesaria y que prefiera triunfar por medio de la estrategia".

Y por último,  lo más penoso, es que tampoco  han tenido en cuenta la frase del militar castellano: Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán, 1453-1515):"Al enemigo que huye puente de plata", que significa brindar una salida al enemigo que pueda hacer daño, es decir, dejar al enemigo que se retire,   que a continuar con el enfrentamiento. La UE no le ha tendido ningún puente (salida) a Putin.

Además, es una lástima que Josep Borell, tampoco recordara el refrán castellano que se cita en el  Don Quijote:

"De los enemigos, los menos" (Tomo II, 14)

La Europa en PAZ  que anhelaba Jean Monnet se difuminó el pasado 24 de febrero.

 

Notas:

Kiev y Odesa silenciaron con música el estruendo de las bombas, cuando los músicos salieron a su plaza principal e interpretaron,  rodeados  de una ciudadanía conmovida, el himno de la Unión Europea, la novena sinfonía de Beethoven, y el himno nacional de Ucrania, entre otras melodías. "Tocamos para que no se destruya esta ciudad" aseguraron. También pidieron "a los gobiernos y pueblos del mundo" que detuvieran la guerra que poco a poco los consume. Sin eufemismos: que poco a poco los mata.


2ª La imágenes horribles sobre la guerra en Ucrania, y a la vista de la resistencia de muchos  ucranianos me han hecho recordar al psiquiatra francés Boris Cyrulnik (de padres judíos), que por su experiencia personal,  adaptó la palabra RESILIENCIA para definir la capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ella, en situaciones de estrés o de desgracia,  como les pasará a algunos de  los ciudadanos ucranianos, otros por el contrario le repercutirá en su salud mental, y lo que es peor,  otros morirán por las nefastas decisiones de sus dirigentes políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario