lunes, 7 de marzo de 2022

LA RACIONALIDAD, LA VERDAD Y LA ÉTICA EN LA POLÍTICA

 "Nadie puede silbar solo una sinfonía. Es necesaria una orquesta"

 

Halford E. Luccock (365 ventanas, 1943)

Introducción

Como excepción y por los temas de actualidad del contenido, he adelantado una semana mi publicación habitual.

Una vez más,  escribo sobre  la indignación que siento por el  comportamiento de los políticos, que según mi opinión debieran trabajar para hacer felices a sus conciudadanos cosa que hacen con un éxito continuado todo lo contrario. Preparé este escrito antes de la invasión de las tropas rusas a Ucrania, por lo que mi  indignación se refería a España, pero  en las "Notas" finales,  con que acostumbro acabar mis escritos,  mi indignación se extiende también  a los políticos rusos, ucranianos y a los europeos.

 

La racionalidad de los políticos

 Desde Charles Darwin aceptamos la definición de hombre, como "animal racional", ya que descendemos del mono y más concretamente del chimpancé, y que nuestra especie desarrolló más la inteligencia, que la de nuestros ancestros, y de aquí la simple definición que he anunciado.

 Racional, viene de razón, y es la facultad de discurrir, pensar, reflexionar, calcular, etcétera,  y todas estas facultades parecen que la mayoría de los políticos no la ejercen y menos para favorecer la felicidad de los ciudadanos que les han votado.

 Generalmente creo que no es porque no son racionales, si no es por cuestiones partidistas,  que les hacen no apoyar y negar lo que es bueno para los ciudadanos.

 Lo triste del caso,  es que los políticos  son una muestra de la población de sus conciudadanos.

 Un ejemplo vergonzoso de nuestra  democracia fue la votación de la reforma laboral,  que a pesar de ser aprobada por los sindicatos y empresarios, la mayoría de los diputados votaron NO,  y se salvo la aprobación de la ley por  un voto  por error que incurrió un diputado del PP. Para mayor bochorno, el diputado que por dos veces pulsó mal la tecla, quería cambiar su voto. La razón apunta a que un voto no se puede cambiar aunque alegue el votante que se ha  equivocado,  y que una votación finalizada, es obvio de que no se puede repetir en democracia.

 Les aconsejo a los diputados que practiquen en pulsar un botón con la leyenda del SI o del NO, para ejercer su voto, entrenándose como hace su ancestro  con éxito en el video que adjunto en un ejercicio  más complicado.


  El conjunto de facultades que constituyen la razón, y que  nos permite tener un pensamiento crítico,  aparte de la experiencia, nos viene dado por  la formación recibida cosa que saben nuestros políticos,  y se atribuyen en su curriculum  vitae títulos que no poseen, carreras inacabadas, másters de favor o comprados, e incluso una inexperiencia laboral.

 Lo racional sería abordar los problemas que tiene España: sociales, económicos y políticos, y ponerse de acuerdo todos los partidos o la mayoría de ellos, y arreglarlos de una vez por todas, de esta forma los ciudadanos viviríamos mejor, huiríamos del tópico, que escribió Jorge Luís Borges en uno de sus cuentos: "le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir". Estoy de acuerdo con él, que NADIE ha vivido nunca en tiempos favorables, pero lo deben de intentar, este debería ser su objetivo, o si me apuráis es su obligación como políticos y como muestra  representativa de los ciudadanos.

 
 La verdad de los políticos

La racionalidad establece la VERDAD, es decir,  la mayor concordancia posible entre lo que creemos y la realidad, y esto lo expresó excelentemente el poeta Antonio Machado en estos concisos versos:

 

 "Tu verdad, no: la Verdad.

Y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela."

Los políticos nos mienten continuamente con miras a conseguir alguna ventaja partidista, como si los ciudadanos fueranos tontos. Una  vez más les aconsejo a los políticos a que vean el siguiente video la reacción de un chimpancé  (nuestro ancestro) cuando es engañado por su cuidador.

  

El mismo Pablo Iglesias, después de dimitir como vicepresidente del gobierno y dejar la política activa, dijo: Yo ya no soy político, puedo decir la verdad"

Otro ejemplo bochornoso de mentiras, y de falta de ética por ambos lados han sido las declaraciones cruzadas en los medios de comunicación entre los integrantes de la cúpula del PP: Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Que sabio fue el escritor italiano Carlo Collodi autor del cuento de Pinocho, cuando escribió que este personaje por cada  mentira le crecía su nariz, y que además tenía una conciencia que le reprochaba su forma de proceder en la figura de un grillo,  y  por ello, la bautizó con el nombre de Pepito Grillo. Es obvio, que a los políticos no les crece su nariz por mentir, pero en una democracia,  la última palabra la tienen los votantes, lo malo es que los electos nos fallan desastrosamente.

  

La ética en los políticos

 En España, desgraciadamente en los últimos años, se ha puesto de manifiesto la corrupción en el gobierno del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos e incluso en la Casa del Rey, caracterizándolos por la  falta de ética del oficio de político, cuando tendría que ser un ejemplo de honradez y virtudes para la ciudadanía.

Repito, mi admiración por la  sabiduría,  del periodista florentino Carlo Collidi (1826-1890) que se adelantó al "superyó" de Sidmund Freud en 40 años, al escribir en el cuento de Pinocho (1883), la creación del personaje de  Pepito Grillo como la conciencia de Pinocho,   que como definió Freud años después:  representa los valores morales y culturales del individuo.

 Tampoco es de extrañar, que el "The Economist" nos haya rebajado la "calidad democrática" de "Demcracy Index" de 8,12 a 7,94 en el año 2021,  por la falta de independencia judicial y por no renovar el consejo General del Poder Judicial con un retraso de más de 1000 días.

En el informe  nos define como una "Democracia con imperfecciones" junto  a 52 países, hay 21 países con democracias plenas, entre unos y otros representan el 45,7% de la población, es decir, que el resto 54,4 % de nuestros conciudadanos están peor, que ya es decir.

 

Epílogo final

 Los ciudadanos españoles nos enfrentamos  actualmente con  innumerables problemas que entorpecen nuestra sociedad, como son: nuestra desbordada economía  de consumo, el miedo a la ultraderecha,   la inestabilidad de la paz en el mundo, la dictadura tecnocrática del capitalismo, la  salvaje destrucción de la naturaleza, la  inflación actual descontrolada,  la escasez de viviendas sociales, un índice de paro elevado, una desigualdad social, una precaria sanidad en el área de salud mental,  la falta de independencia judicial,  y encima la corrupción de los políticos y de nuestras instituciones,  etcétera, y además en Catalunya con su proceso hacia la  independencia. Todo ello hace que los ciudadanos estemos indignados con la gestión política, con el Gobierno,  y sobre todo, con la nefasta gestión del partido de la oposición.

 La solución la veo en el largo plazo, hemos  de apostar por impartir  a los ciudadanos, o sea a los  futuros políticos,   una buena cultura que fomente  los conocimientos para las ciencias, la sensibilidad para las artes, y herramientas  para el pensamiento, para mejorar nuestra industria, reconocer lo que es bello, y acercarnos a la verdad, porque el hombre es mucho más que un mono evolucionado.

 

Notas:

 

1ª Que vergüenza que en siglo XXI haya una invasión  a un Estado europeo y que los tanques circulen a sus anchas por las calles de Ucrania.

 

En mi opinión, los políticos europeos se han equivocado, y hubiesen tenido que ceder las pretensiones de Rusia, ya que el Estado ruso debiera ser el  aliado de  Europa, y no  el enemigo, tal como Ängela Merkel y Emmanuel Macron aconsejaron en su día a la Unión Europea para que no tuviéramos tanta dependencia de los Estados Unidos. Advertencia que no ha hecho caso la Unión Europea  en las conversaciones diplomáticas previas a la guerra.

 


Viñeta sobre la primera guerra fría: Chrushchev con J.F. Kennedy

Ahora se ha empezado una segunda con Putín y Biden, que pena.

 

2ª El balance final:

 

En España: El Presidente Casado y su mano derecha cesados, y la acusada por su  falta de ética por el propio Casado, indemne por el momento, y con una propuesta de sucesión de Casado por Feijóo, amigo del narcotraficante Marcial Dorado.

 

En Europa: Putin consigue sus primeros objetivos con la destrucción de parte de las ciudades y pueblos de Ucrania,  una corriente de desplazados que Europa tendrá que hacerse cargo,  medidas económicas contra Rusia y que también  perjudican a la economía europea, y lo peor de todo los soldados muertos por ambos contendientes, así como  los inocentes civiles, todo por la nefasta  gestión de los políticos mundiales.

 

3ª Cuando los invasores rusos pasaron por Chernóbil, recordé el desastre de la Central Eléctrica Atómica de esta localidad ocurrido en  1986, el desastre tecnológico más grave del siglo XX, y sus consecuencias están relatadas en el libro "Voces de Chernóbil" de la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich (1948) con el que consiguió el Premio Nobel de Literatura en el año 2015, que en su día leí,  y  que no aconsejo su lectura  por la crudeza  de las escenas verídicas  que relatan sus protagonistas.

 

4ª Zelenski, Presidente de Ucrania desde mayo de 2019,  licenciado en derecho,  debería saber la regla básica de una  negociación,   es  dejar una vía de  salida, y no acorralar diplomáticamente a su vecino Putin,  al  emperrarse de pedir su  entrada en la OTAN, en vez de declararse país neutral. De esta mala negociación hoy tiene las consecuencias nefastas en su país, otras menos graves en Europa y en mayor o menor escala el resto de los países del mundo.

 

 Creo que Putin y Zelenski habrán leído a Leo Tolstoy en su lengua vernácula, ·"Cristianismo y patriotismo" que dice: "En toda la historia no hay una guerra que no haya sido organizada por los gobiernos, solo los gobiernos, independientemente de los intereses de la gente, a quienes la guerra siempre es perniciosa incluso cuando tiene éxito".

 

5ª El envío de armas por parte de España es un error, ya que no hay posibilidad de que lleguen a su destino, a lo sumo llegarán fatalmente al ejército ruso, otra cosa, es que si se abre un "pasillo humanitario" les hagan llegar víveres, medicamentos, y para aplacar los ánimos guitarras, castañuelas y claveles.

 

Para asegurar la llegada de las armas a las tropas ucranianas,  aconsejo que se lo encarguen a La Generalitat de Catalunya, y ésta,   lo deje en manos de las personas  que hicieron llegar las urnas a los colegios electorales para el referéndum de independencia de Cataluña el pasado 1 de octubre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario