lunes, 9 de mayo de 2022

EL HUMANISMO EN EL PASADO, EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO

 Dedicado a Axel P.P.

Investigador de algoritmos cuánticos

 

"La perfección no es una cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas"

Miguel Ángel (1475-1564)

 La  entrada anterior, escribí sobre el  Renacimiento en el Arte,  y hoy es mi deseo de  reflexionar sobre el Humanismo, que dio un paso de gigante en aquella extraordinaria  época del Renacimiento sobre todo en la ciudad de Florencia,  y que luego ha proseguido hasta nuestros días, y lo más importante, es lo que nos puede deparar en el futuro.

 Le RAE recoge en su Diccionarios varias acepciones, de las cinco que indica transcribo  tres:

 - "Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos".

- "Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos".

- "Sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones".

Dos  avisos importantes a mis lectores, el primero es, que  cuando escriba  la palabra "hombre", o el pronombre "él", será lo  mismo que si hubiera escrito la palabra "mujer" o el pronombre "ella", si no cito los dos géneros a la vez lo hago por abreviar. El segundo  es  que este escrito está, como no,  influenciado por la guerra en Ucrania.

 

HUMANISMO EN EL PASADO

 El humanismo en el pasado tuvo su momento prodigioso en el siglo XV y principalmente en Italia, con la revivificación de la sabiduría antigua, difundiéndose  a través de la imprenta de Johannes Gutenberg; se inventaron nuevas normas de entendimiento con Erasmo de Rotterdam; hubo una reforma de la iglesia a través de Martín Lutero;  se rieron con Françoise Ribelais; se preguntaron por el significado de las cosas con Michel Montaigne; hubo nuevos planes de estudio en las universidades (Bolonia, Pisa, Lovaina, Heidelberg, Salamanca, etcétera), y posteriormente dieron un nuevo sentido de la vida a través de la literatura de Shakespeare y Cervantes.

 Aquel momento, nadie lo expresó mejor que Pico della Mirandola, el gran escritor florentino,  cuando escribió:

"El hombre está en el centro de todo lo que acontece. Cuando todo fue creado y el mundo estaba completo, emergió el hombre y Dios le dijo: no te he fijado lugar alguno, ni tarea ni plan; de manara que puedes emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desees. Tu serás capaz de determinar lo que eres"

Por todo ello, y para representar el mayor salto en el progreso del hombre, por alcanzar su verdadera dimensión cultural, Miguel Ángel  lo quiso reflejar en el fresco de la Capilla Sixtina  del Vaticano, en su obra LA CREACIÓN DEL HOMBRE, en donde,  Dios omnipotente brinda su mano al hombre, y éste estira su brazo para tocar la mano del creador sin poderlo lograr, porque el hombre sigue siendo humano aunque aspire a lo divino.

Como resumen, podemos decir, que el  humanismo  del Renacimiento, fue el gran legado para Europa. ¿Los hombres de hoy, han perdido aquellos valores? En mi opinión sólo algunos, pero  lo peligroso del caso, es  que estos sean  "líderes"  de una empresa, de un ayuntamiento, de una autonomía o de un Estado. ¿Necesitaremos hacer un  nuevo Renacimiento? Creo que no, nos bastará actualizar una vez más los planes de enseñanza en todos sus ámbitos,  para poder afirmar que:

 "El éxito del humanismo, pasa por la escuela y por la universidad"

 

HUMANISMO EN EL PRESENTE

 Recuerdo que en el año 2009 visité Florencia la cuna del Renacimiento, y cuando llegué a la "piazza della Signoria" me quede fascinado por la explosión de tanta belleza, fue como visitar un museo al aire libre. Para ser breve,  solo comentaré algunos detalles que vi,  que armonizan con el tema de hoy. Había una estatua ecuestre de Cosimo de Medici, que fue el primer miembro de la familia que combinaba la administración de su banco con la del gobierno de Florencia, y que comenzó el mecenazgo a los artistas hasta la culminación de su nieto Lorenzo el Magnífico. La Florencia gobernada por esta familia, decidieron  dedicar el superávit, no en convertirse en una gran potencia militar de Europa, si no en crear belleza y en la enseñanza de las humanidades.


 Aquél día que contemple la belleza de la réplica del David de Miguel Ángel, no pude intuir que años después Rusia invadiría a Ucrania, y por el contrario de lo que hicieron  los Medicis, los países de la Unión Europea han acordado  subir su presupuesto  militar hasta un 2 % del PIB. El adagio del romano Flavio Vegecio Renato (383-450): "Si vis pacem parabellum" ("Si quieres la paz, prepárate para la guerra"),  ha vuelto a estar vigente desgraciadamente en el siglo XXI.

Absorto con de la belleza del David, utilicé los dos verbos de la luz: "ver" y "mirar". Ver es utilizar el sentido de la vista, en cambio mirar es interpretar lo que los ojos nos ofrecen, y en mi mirada crítica vi tres anomalías en  aquél David de Miguel Ángel:

 


1ª La  CABEZA es desproporcionada,  de mayor tamaño que 1/8 de la altura

2ª Las MANOS también  son desproporcionadas, de mayor tamaño con relación al cuerpo.

3ª Mi mirada observó un apoyo inestable en los de los pies del David.

 

¿Qué nos quiso transmitir Miguel  Ángel con estas anomalías?

¿Por qué esculpió la cabeza con un tamaño más grande, es decir, desproporcionada con el resto de su cuerpo?

 Creo que Miguel Ángel, quiso destacar que David (que representaba el "hombre" que es lo mismo que decir la mujer) es una animal racional, capaz de razonar y  tomar decisiones,  pero lo que no nos pudo transmitir,  es que además es un animal que habla,  es decir, que somos animales sociales, a pesar de los pesares de las guerras, y ya que he hablado del Renacimiento, dejadme citar a Aristóteles (Grecia, 384 a.C.-322 a.C.),  que dice:

"La razón por lo que el hombre es un ser social más que la abeja y cualquier otro animal gregario es evidente: la naturaleza, como decimos,  no hace nada en vano y el hombre es el único de entre los animales, que tiene logos. Pues la voz es signo de dolor y de placer, y por eso la tienen también los demás animales, porque su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer e indicársela unos a otros. Pero la palabra es manifestar lo conveniente y lo dañino, lo justo y lo injusto. Y esto es propio del hombre, frente a los animales: poseer, él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de los demás valores, y la participación comunitaria de todo esto es lo constituye la casa y la ciudad".

 Dejaré para el final de este escrito el  mensaje de las manos desproporcionadas y pasaré a mi tercera mirada:

 ¿Por qué esculpió el apoyo inestable de los pies de David?

 Yo, que soy aficionado al tenis, se,  que para dar un buen golpe con la raqueta, o un buen  swing en el golf,  lo importante  es el APOYO de los pies en la superficie que sea. Es decir, nos trasmitió que el "hombre" es una animal racional, pero que  toda su vida está en una constante incertidumbre. Así, el principio de incertidumbre de Heisenberg significa que debemos vivir para siempre con probabilidades, no con certidumbres, de la misma manera que la incerteza de la existencia de los dioses, el cambio climático, las pandemias, las crisis económicas, las guerras, y un sin fin de incertidumbres más. El malogrado físico barcelonés Jorge Wagensberg (1948-2018),    dijo:

 "La ciencia sirve para conocer el mundo, la tecnología para cambiarlo y, al cambiarlo, la tecnología crea nuevas incertidumbres que la ciencia debe aprender a anticipar con nueva tecnología, la cual a su vez, crea nuevas incertidumbres… "

 La Sociedad del siglo XXI, se define como la “Sociedad de la Información o la Sociedad del Conocimiento”. De estas dos definiciones, lo fundamental es la palabra “Sociedad” que se refiere a la colectividad de los seres humanos, con sus diferentes  culturas y de distintas formas de organizar la política de su estado.  La primera definición pone énfasis en el contenido del trabajo: procesos de captar, procesar, comunicar las informaciones. Mientras que la segunda, la “Sociedad del Conocimiento” pone el énfasis  en los agentes integrantes de nuestra sociedad que deben todos ellos poseer una formación cada vez más amplia y profunda, y sobre todos líderes políticos, y que deberían hacerse eco de la reflexión sobre el  conocimiento que hizo  Aristóteles:

 "Si nos apasiona mirar y ver, por el gozo mismo de la mirada, es esto una prueba suficiente a favor de ese conocimiento y ese saber que tanto amamos…Amamos, efectivamente el conocimiento y el saber, pero sobre todo amamos la vida".

Está claro que el hombre o la mujer es el protagonista más preparado de los seres vivientes en la Tierra, y podemos ser su mejor habitante o su peor pesadilla como la historia nos lo ha enseñado.

 
 

HUMANISMO EN EL FUTURO

 El mundo se dirige inexorablemente hacia uno de aquellos  momentos dramáticos sobre los cuales los historiadores dirán porque no se hizo nada al respecto. Las élites económicas no son conscientes del abismo al que conducen a la humanidad, y además agravada por la insensata guerra entre Rusia y Ucrania. Seneca dijo con mucho acierto:

"No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va"

 Por ello la humanidad tendrá, una vez más "orientar sus velas" para llevar el  barco a un buen puerto.

 ¿Qué hemos de enseñar a ese niño o niña de hoy día que estará vivo en el siglo XXII? ¿Qué tipo de habilidades necesitará para orientarse en la incertidumbre constante de la vida?

Yo de entrada los prepararía para la paz si quieren la paz, porque si los preparamos para la guerra tendrán guerra. De entrada pactaría un desarme nuclear como se ha hizo en el pasado,  y para aquellos  hombres que quisieran ser presidentes de un país con armamento nuclear, les exigiría  que les hicieran un exhaustivo examen psicológico.

Un dividendo primordial para la paz, es el acceso de toda la humanidad y a lo largo de toda su vida a una educación permanente  a la civilización de la información y a la cultura de la tecnología. El profesorado del futuro, deberá hacer un seguimiento individualizado de cada estudiante, y valorar su progreso, porqué cada persona es única, y les deberán enseñar a pensar, a razonar, y a formular conclusiones objetivas. De aquí la importancia vital,  a diferencia de ahora,  de tener un profesorado excelentemente formado, y la filosofía tendría que ser una asignatura obligatoria como fue en el pasado 

Mi propuesta es reducir los presupuestos de los armamentos y sus recursos destinarlos a la educación, al  desarrollo científico y técnico, y a la preservación del medio ambiente, y fomentar todos los aspectos de la dignidad humana, o sea,  sus derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Mi asombro de belleza de aquel día fue encontrarme con mi héroe mitológico Hércules al lado de la estatua de David, la primera,  representa el Hombre del Renacimiento, mientras que el otro  representa  "el trabajo del hombre", y que éste,  en el futuro será escaso y complicado. Nos habremos de  preparar para esta remodelación, los que deseen trabajar y  encuentren trabajo,   su  remuneración tendrá que ser muy atractiva para diferenciarse de la remuneración que darán los estados para aquellos que no encuentren trabajo o que no  deseen trabajar. Un aviso a mis queridos empresarios, preparaos para subir los salarios sin prisas pero sin pausa.

No, no  me ha olvidado de lo que quiso transmitirnos  Miguel Ángel con el tamaño exagerado de las manos de su David. Mi mirada intuyó su mensaje, el futuro del hombre (o mujer) no está escrito en ningún lugar: "Las soluciones para el futuro  de la humanidad está en las manos del hombre (o de la mujer)". Los humanos hemos estado presentes  solo 0,0001 % de la historia de la Tierra, y para existir este breve espacio de tiempo,  ha exigido una cadena interminable  de buena suerte, y aunque no seamos conscientes estamos al principio de la historia de la humanidad, y para asegurarnos de  no encontrarnos  con el final, las soluciones están  en nuestras manos, y sobre todo, no me cabe ninguna duda, en las manos de las mujeres.

 

Notas:

1ª Axel, es el hijo de unos buenos amigos, y lo conozco desde pequeño, y actualmente es investigador de algoritmos cuánticos. Sin lugar a dudas el auge de la inteligencia artificial, expulsará del mercado laboral a muchos trabajadores.  Hoy día, por poner unos ejemplos cotidianos,  los teléfonos inteligentes (sobre todo con Pegasus incorporado)  y los vehículos autónomos, con sus programas con algoritmos, toman decisiones que son  monopolio de los humanos, con la polémica generalizada de que algunas  decisiones que toman no son  éticas.  Por ello, a pesar que yo soy ingeniero, aconsejaría a los investigadores de la inteligencia artificial, que para garantizar buenas decisiones a través de los algoritmos, la filosofía una vez más nos  es útil.


  2ª Sigue la guerra entre Rusia y Ucrania, y la causa de la misma es polémica porque el hombre le cuesta ser objetivo, yo ya lo anuncié desde el principio la causa de la misma, con el agravante que falló una de las dos cualidades del hombre, el logos de los diplomáticos;  a veces los hombres caemos una vez más en historia mítica de Babel, incluso el papa Francisco ha dicho que los “ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia” quizás llevaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a reaccionar mal y desencadenar el conflicto. “Una ira que no sé decir si fue provocada, pero facilitada quizás sí”, reflexionó el Pontífice durante una entrevista con el Corriere della Sera, y anunció a este medo de comunicación, que le había pedido a Putin una entrevista para hablar del conflicto bélico.

3ª El tema de hoy me ha inspirado una segunda edición sobre el homenaje a Filippo Brunelleschi, cuya imagen os adjunto:

 La letra H del Humanismo, es también la H de "Hombre",  es como  si dijera "mujer" por ello están representados los dos géneros en una balanza, y somos los seres vivientes más importantes de la Tierra, y por ello la H la he dibujado en perspectiva y en grandes dimensiones, es la NOVENA letra del alfabeto castellano, y no tiene sonido. Por el  contrario,  la 9ª sinfonía de mi admirado Beethoven, es obvio que si lo tiene, y es conocida como el "Himno de la alegría", y la palabra  himno también posee una H. Sin proponérmelo he puesto música a mi dibujo.

 

2 comentarios:

  1. Excel·lent article del qual, com sempre, he après moltes coses que no coneixia. Comparteixo els teus propòsits de desarmament i de pau. Salut i una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, ets dels pocs que em fan cometaris per aquest mitjà, per la qual cosa t'ho agraeixo. Rep una forta abraçada

      Eliminar