"No te agobies y tomes la vida demasiado en serio: no saldrás vivo de ella"
Mañana celebraremos dos efemérides que nos reportarán felicidad, el día de la música, y el día que empieza el verano. Mañana será el día más largo por la iluminación de la luz solar, por este motivo en América lo han bautizado con el YELLOW DAY, el DIA AMARILLO.
Mañana, como diría el poeta se tiñe de amarillo, el amarillo del sol. Los expertos en psicología han llegado a un acuerdo de que mañana es el DIA MAS FELIZ DEL AÑO, por el inicio de varios acontecimientos: el aumento de la temperatura media, la activación de la SEROTONINA por la luz solar, conocida como la hormona de la felicidad, empezaremos a planificar las vacaciones, la proximidad del cobro de la paga extra, iniciaremos los baños de playa o de piscina, incrementaremos nuestras horas de lectura, cultivaremos más asiduamente a nuestras amistades, y si además de todo esto escuchamos música, hará que nuestro ánimo esté de mejor humor, y nos sintamos optimistas y positivos.
En la época de verano soñamos más que nunca, ya que muchos de vosotros haréis jornada intensiva, luego de regreso a casa y de la posterior digestión, os uniréis a todos aquellos que durante todo el año hacen su pequeña siesta en el sofá, justamente sintonizando la telenovela de turno, y como no, soñaréis. Pero lo positivo no es soñar durmiendo, si no todo lo contrario, mañana y en los días posteriores os recomiendo SOÑAR DESPIERTOS, así me lo enseñó en mi juventud el mejor escritor de cuentos que ha habido el estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) que dijo:
"Los que sueñan de día son conscientes y anticipan muchas cosas que escapan a los que sueñan solo por la noche"
Yo cuando pinto un cielo en una de mis acuarelas, casi siempre cuelgo de él, un sol amarillo, el amarillo transmite calidez, felicidad y optimismo esto lo saben muy bien los publicistas, como los que diseñaron las marcas de Ferrari, Ikea y Shell por citar algunas
Los festivales de música
En la costa brava, donde paso el verano, en muchas de sus localidades presentan festivales de música. Está demostrado los beneficios que reporta escuchar una buena música, por citar algunios ejemplos, la música aumenta los niveles de endorfinas que son los opiáceos propios del cerebro produciendo una sensación enestésica, además de mejorar nuestra actividad inmunitaria. Para no alargarme en la lista de beneficos, citaré también, que la la música regula la hormona del estrés, con un efecto tranquilizador y relajador. "No puedo escuchar música", confesó Lenin después de escuchar una tranqulizadora sonata de Beethoven. "Me hace decir cosas amables, estúpidas y dar palmaditasen a la cabeza de la gente".
Espero que Putin lea mi blog, y escuche por lo menos la sonata de Beethoven "Claro de Luna" para que lo tranquilice, lo relaje y le despierte el romanticismo que todos llevamos dentro, y que recuerde: "Haz el amor, y no la guerra".
Es mi deseo que este veranio todos vosotros os convirtáis en melómanos, por cierto, la sonata "Claro de Luna" me inspiró en su dia la elaboración de esta esta pintura.
Los baños en la playa o en la piscina
Si la música es beneficiosa para la salud, también los baños en la playa o en la piscina son beneficios para nuestra salud corporal y mental.
Contemplar la belleza del mar desde la cala de Sa Tuna donde me suelo bañar casi todas las mañanas estivales, me hace recordar a un cantante de mi juventud, el valenciano Jorge Sepúlveda (1917-1983), cuando cantaba un bolero que decía:
"Mirando al mar soñé
que estabas junto a mí.
Mirando al mar yo no sé qué sentí
que acordándome de ti lloré.
La dicha que perdí
yo sé que ha de tornar,
y sé que ha de volver a mí
cuando yo esté mirando al mar"
Ya que he retrocedido hasta mi juventud, sigo hacia atrás, con los baños de playa de mis abuelos, y me doy cuenta que no tengo una imagen para mostraros, y menos una foto en color ya que aún no se había inventado, pero el maestro Sorolla (Valencia, 1863-1923) hizo un milagro con su paleta, y jugó con el sol, el aire y el mar, plasmando brillo, luz y color en su obra Verano de 1904
Azorín, escribió:
"El Mediterráneo querido Sorolla….son esas mujeres gráciles y blancas de vuestros lienzos….En sus ademanes y sus gestos hay una suprema distinción hecha de elegancia, de indolencia y de espiritual sensualidad"
Alguna vez cambio el baño de la cala de Sa Tuna, por la piscina de los apartamentos en donde veraneo, y sin alarde comparativo con el maestro, pobre de mí, el baño en la piscina mi inspiró esta pintura
Soñé despierto, que era un nadador olímpico, por ejemplo como el ganador de las Olimpiadas de Tokio (2021) el estadounidense Caeleb Dressel, que hizo los 100 metros crol en 47,02 segundos, y además, me pregunté ¿a que velocidad iba? .La solución en "notas".
La mezcla de colores
Los aficionados a la pintura sabemos que si mezclamos el color amariilo del sol, con el azul del mar, obtenemos el color VERDE, EL COLOR DE LA ESPERANZA.
La mitología griega explica que la diosa Pandora, que significa "la dotada de todos los dones", recibe de Zeus una caja que contenía todos los males, con la advertencai que no la abriese. Pero Pandora, que era diosa y mujer, le vence la curiosidad, y abrió la caja, y todos los males y enfermedades se extendieron por toda la Tierra, pero Zeus que era dios y hombre, con las prisas de almacenar tantos males, se le coló entre ellos la VIRTUD DE LA ESPERANZA. Desde entonces la esperanza ha sido el consuelo de la humanidad de las desgracias y la ilusión anticipada de la felicidad.
No en vano, el novelista francés Alejandro Dumas (1802-1870), dijo:
"La esperanza es el mejor médico que conozco".
La esperanza es el sueño del hombre despierto, y se ha mantenido siempre viva a través de la historia, tal como lo corroboró en su libro: "Optimismo: la biología de la esperanza" el antropólogo canadiense-estadounidense Lionel Tiger (nació como yo en el año 1937 y también está vivo):
"Apostar por la esperanza ante la incertidumbre es tan natural en nuestra especie como andar con dos patas"
Como habéis podido apreciar he empezado este escrito con el color amarillo de la felicidad, he pasado por el color azul del mar y he acabado con el color verde de la virtud de la esperanza, mi deseo para todos vosotros es que os encontréis con todos ellos, y como yo, ¡soñad despiertos!
Notas:
1ª Para un ingeniero es fácil el cáculo de la velocidad del nadador Caeleb Dressel, aun me acuerdo que :
Espacio = Velocidad x Tiempo
Velocidad = Espacio / Tiempo = (100/1000) / (47,02/3600) = 7,6 Kilómetros / hora
Teniendo en cuenta que la velocidad normal de andar (no yo por descontado) es de 5 Km/h, Caeleb nada a la velocidad de una vez y media aproximadamente a la de una persona que recorriera los 100 metros andando..
2ª En las elecciones andaluzas han ganado los conservadores, lo raro era antes, ya que el conservadurismo andaluz de sus costumbres y tradiciones están extremadamente araigadas en su sociedad: con sus innumerables procesiones, una afición desmedida a la tauromaquia, un sin fin de romerias, el disfriute de sus carnavales, culto a su folclore, sus ferias, el culto al ocio, un buen humor generalizado, etcétera., y que soporta un 19,4 % de paro, aun así parece ser que son una sociedad feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario