lunes, 22 de mayo de 2023

LA LUZ Y LAS SOMBRAS

 

Dedicado a los integrantes de la Coral del Col.legi d'Enginyers Industrials de Catalunya

"El pájaro no canta porque es feliz, es feliz porque canta"

 

William James (psicólogo y filósofo estadounidense, 1842-1910)

 

La luz y la sombra son dos caras de la misma moneda. Están  hechas de lo mismo, solo se diferencian por su escala de grises.

 

Las próximas elecciones,  y la pasada  moción de censura presentada por VOX y liderada por el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames que fue diputado por el  Partido Comunista de España, me han hecho reflexionar sobre la luz y las sombras.

 

La luz y las sombras en el arte

Recuerdo que en mi juventud estudié la luz y las sombras en mis clases de dibujo artístico, y que además las  reforcé con la lectura de los manuales de dibujo de José Mª Parramón,  que en  otra ocasión  ya os conté el éxito de este dibujante y editor. Una de sus figuras ilustrativas de la luz y las sombras de uno de sus manuales la adjunto a continuación como un grato recuerdo y un justo homenaje a sus enseñanzas.


 Pues aunque parezca fácil, muchos artistas de renombre las sombras las pintaban mal, por falta de conocimiento, y pondré un par de ejemplos de la época del renacimiento, como fue el caso del pintor alemán Konrad Witz, en su famosa obra: "La adoración de los Reyes de Oriente" (1444)

 

Las sombras de las cabezas de la Madre de Dios y la de Jesús se proyectan como si la pared fuera plana y no con esquina.

Otro ejemplo notorio,  fue  la de los pintores florentinos Biagio d’Antonio y Jacopo del Sellaio  cuando pintaron: "Escenas de la historia de los argonautas" (1465)

 

La  sombra del paje  empieza directamente en la pared y no en el suelo, junto al perro 

 

La luz y las sombras de la mente humana

Desgraciadamente en nuestro cerebro albergamos muchas sombras perjudiciales que perturban nuestra felicidad, debemos saber gestionarlas, y como primer paso, hemos de aceptar que cada uno de nosotros ve el mundo a través de sus propias gafas, interpretando la realidad de forma subjetiva. Acordaros del poema  del poeta  Ramón Campoamor

"En este mundo traidor

 nada es verdad ni mentira,

todo es según el color

del cristal con que se mira".

 Sin ir más lejos, habrá lectores que mis reflexiones  les parecerá, "muy malas", en cambio a otros, les parecerá que son "muy buenas", y habrán  otros tantos que les dejará "indiferentes".

 Es decir, que lo que percibimos cada uno de nosotros generalmente, no es la realidad, porque no somos objetivos.

El premio Novel (1977) ruso y de nacionalidad belga Ilya Prigogine, el padre de la "Teoria del Caos", dijo:

"Como es posible que en el mundo de las cosas: máquinas, construcciones, etc., se deterioren y en cambio el cerebro evolucione"

Por ello, pienso que para "iluminar" nuestras mentes, hacen falta conocimientos para poder ser "objetivos" con la realidad de las cosas.

 

 

Un ejemplo flagrante, de falta de objetividad, fue la intervención de mi admirado  Ramón Tamames, que en la moción de censura criticó a Pedro Sánchez por  haber subido el salario mínimo, cuando cualquier mente preclara o no, sabe lo que vale un alquiler, los gastos de agua, gas, electricidad, manutención, etcétera,  y además con la actual  inflación, todo ello me ha hecho dudar de las palabras de Ilya Prigogine, de que la mente evoluciona, porque  creo que excepcionalmente puede ser también  de forma reversible.

 Otra sombra de nuestra mente humana, es la cualidad negativa, de  que somos crédulos con las explicaciones de otros humanos,  circunstancia que ha  hecho  proliferar las "fake news" (falsas noticias) en las redes sociales. También los partidos políticos se hartan de explicar fake news en las campañas electorales, que luego nunca cumplen.

 


 El descubrimiento de William James

 William James  fue uno de los grandes  psicólogos y filósofos de los Estados Unidos y le hicieron esta pregunta en el siglo pasado:

 

"¿Cuál era a su juicio, el descubrimiento más importante en el campo del desarrollo humano en los últimos años?"

Su respuesta fue la siguiente:

- "Hasta ahora se pensaba que para actuar había que sentir. Hoy se sabe que el sentimiento aparece cuando empezamos a actuar. Esto es para mi el descubrimiento más grande de este siglo en el campo del desarrollo humano"

 William James resume el descubrimiento con un  simple adagio:

 "El pájaro no canta porque es feliz, es feliz porque canta" 

 

Reflexión final

 De aquí a pocos años, las decisiones importantes las tomaran la Inteligencia Artificial con toda objetividad. No obstante, yo que soy optimista por naturaleza, estoy seguro que conseguiremos cada vez más luz en  nuestras mentes, como la luz de las pinturas de los maestros, o de las estancias de nuestros antepasados con las antorchas, los interruptores de nuestros abuelos y padres, y ahora, con  un solo mandato: "Alexa abre la luz".

 

Notas:

1ª El próximo 28 de mayo estamos convocados para las elecciones municipales y habremos de votar como buenos demócratas que somos.Aún me suenan las palabras  de los candidatos a la alcaldía en estos días de campaña. Este hecho me ha recordado una preciosa cita de Siddhartha Gautama, "BUDA", que dice así:

"No te creas nada de lo que oigas, por más que lo comparta una gran mayoría. No te creas nada de lo que te diga ninguna tradición religiosa, sin importar cuánto tiempo se haya venido repitiendo. No te creas nada porque aparezca en algún escrito de algún sabio de la antigüedad, por más admiración que se le profese hoy en día. Tampoco te creas nada de lo que te diga tu mente, por más que te insista una y otra vez con al mismo pensamiento recurrente. Por el contrario, cuestiónalo, y analízalo todo, de la misma manera que un orfebre trabaja el oro: seccionando, raspando, frotando y fundiendo. Solo así podrás verificar si cualquier cosa es verdad y puede ser de provecho para ti."

2º Y para acabar un poco de humor del dibujante de viñetas QUINO:



lunes, 1 de mayo de 2023

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y DOS EDITORIALES

.El trabajo es  la actividad a través de la cual el ser humano obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás.

 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial en España empezó en Barcelona con dos acontecimientos históricos, el primero en la fábrica textil Bonaplata en 1832,  que fue la primera industria de la península en producir por medio de la máquina de vapor, en el momento  que en España había desarrollado la industria basada en la fuerza hidráulica. El segundo fue en el año 1848, con la inauguración de la primera línea de ferrocarril en la península, que cubriría el trayecto de 30 kilómetros entre Barcelona y Mataró.

Por ello a continuación deseo rendir  mi modesto homenaje a los autores de estos dos acontecimientos.

 

La fábrica textil Bonaplata


 
La máquina de vapor de la empresa textil Bonaplata

La fábrica textil Bonaplata  fue conocida como "Vapor Bonaplata" o simplemente como "El Vapor", inicia  su actividad en el año 1832 en Barcelona, y concretamente en la calle Tallers,   además de accionar sus máquinas con vapor es pionera también en la fabricación de maquinaria  de hierro de fundición, ya que hasta el momento se utilizaba la madera.

Los visionarios catalanes fueron Josep  Bonaplata,  Joan Vilaregut y Joan Rull, que de la energía hidráulica pasaron  a la energía  del vapor, crearon una fundición para fabricar máquinas de hierro para la industria textil, y además de construir varias fábricas donde producían hilados, tejidos y telas estampadas con un total de unos 700 trabajadores.

Idelfons Cerdà (1859) rememoraba en su obra "Teoría general de la urbanización" el impacto de la fábrica en el inicio de su vocación urbanística: "Recuerdo la profunda impresión que en mí causó la aplicación del vapor en la industria, que siendo yo todavía muy joven, vi, por vez primera, verificada en Barcelona (…) comprendí que la aplicación del vapor como fuerza motriz señalaba para la humanidad el término de una época y el principio de otra"

Las máquinas de vapor y las máquinas textiles de fundición de hierro se expandieron por todo el territorio español.

 

La primera línea de ferrocarril de España

El 28 de octubre del  año 1848, se inauguró  la primera línea de ferrocarril en la península Ibérica, que cubrió el trayecto de 30 kilómetros entre Barcelona y Mataró. El promotor de aquel acontecimiento fue Miquel Biada i Bunyol (Mataró, 1789-1848) que hizo fortuna en Cuba.

Miquel Biada, había asistido a la inauguración de la primera línea ferroviaria en la isla caribeña,  y entusiasmado, comprometió su salud, su prestigio y su patrimonio para hacer realidad el primer proyecto ferroviario peninsular, uniendo Barcelona con la  localidad  de su nacimiento, Mataró.

El proyecto no fue fácil, tuvo que realizar el túnel de Montgat de 135 metros,  un puente sobre el río Besós, y enfrentarse a varios sabotajes provocados por los detractores del ferrocarril. Miquel Biada murió pocos meses  antes de la inauguración a causa de una neumonía provocada por las noches de vigilancia en las obras.

Gracias a su primicia en el año 1865 ya se habían construido 780 km de vías en Catalunya,  y en 1905  la red  ferroviaria enlaza las cuatro capitales catalanas y además de conectar  Barcelona con Valencia y Zaragoza, llegando también a la frontera por la localidad de Portbou.

 

 

DOS EDITORIALES

Una prestigiosa revista técnica a principios de este siglo, contactó conmigo para que escribiera unos artículos sobre  "la calidad total" en las empresas, cosa que me llenó de satisfacción. Mi desengaño fue rotundo cuando mi colaboración debía ser gratuita. Alegaban que había una cola de colaboradores por publicar sus artículos gratuitamente a cambio del prestigio que daba  la revista, y era cierto,  yo había leído artículos publicados por los catedráticos de mi  Escuela Industrial.

 Yo me negué a colaborar de forma gratuita, pero a raíz de que el director de la revista estaba harto y  sin  ideas en redactar el  editorial de  cada nuevo número,  acordaron  que me pagarían los artículos de forma excepcional pero que debía de escribir unos editoriales gratis. A lo que yo acepté.

Adjunto dos de ellos por orden cronológico de su publicación, donde mando unos  mensajes a los empresarios en  favor de los trabajadores,  los  editoriales fueron publicados en  diciembre 2000 y en marzo de 2002

 





Notas:

1ª Cuando empecé mi vida profesional la productividad era muy baja en la producción. El criterio del empresario era porque los trabajadores eran vagos,  pero  en realidad era por culpa de empresario,  por  su ignorancia en  "medir el trabajo" con la técnica de los "Métodos y Tiempos", y en consecuencia,   los trabajadores de producción no les habían dicho las producciones hora que debían hacer a cambio de su salario. Una de mis tareas en aquella época fue la de establecer las producciones normales por hora  de los trabajos de producción. El éxito de mis intervenciones era fácil porque  la mejora de la productividad estaba asegurada.

Como una de las varas de medir la productividad  la Oficina Internacional del Trabajo establece como referencia que la velocidad normal de andar de los  trabajadores es de 5 km/hora, que no  es "moco de pavo".

 

2ª A colación del critario de los empresarios sobre los trabajadores que he mencionado anteriormente, , el otro día leí un chiste que lo transcribo a continuación:

El ingeniero dice: "El cambio climático hace que cada vez llueva menos"

le responde el empresario: "lo que pasa es que las nubes son cada día más vagas"

3ª En un futuro próximo el trabajo será voluntario, y los servicios básicos gratuitos.