lunes, 1 de mayo de 2023

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y DOS EDITORIALES

.El trabajo es  la actividad a través de la cual el ser humano obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás.

 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial en España empezó en Barcelona con dos acontecimientos históricos, el primero en la fábrica textil Bonaplata en 1832,  que fue la primera industria de la península en producir por medio de la máquina de vapor, en el momento  que en España había desarrollado la industria basada en la fuerza hidráulica. El segundo fue en el año 1848, con la inauguración de la primera línea de ferrocarril en la península, que cubriría el trayecto de 30 kilómetros entre Barcelona y Mataró.

Por ello a continuación deseo rendir  mi modesto homenaje a los autores de estos dos acontecimientos.

 

La fábrica textil Bonaplata


 
La máquina de vapor de la empresa textil Bonaplata

La fábrica textil Bonaplata  fue conocida como "Vapor Bonaplata" o simplemente como "El Vapor", inicia  su actividad en el año 1832 en Barcelona, y concretamente en la calle Tallers,   además de accionar sus máquinas con vapor es pionera también en la fabricación de maquinaria  de hierro de fundición, ya que hasta el momento se utilizaba la madera.

Los visionarios catalanes fueron Josep  Bonaplata,  Joan Vilaregut y Joan Rull, que de la energía hidráulica pasaron  a la energía  del vapor, crearon una fundición para fabricar máquinas de hierro para la industria textil, y además de construir varias fábricas donde producían hilados, tejidos y telas estampadas con un total de unos 700 trabajadores.

Idelfons Cerdà (1859) rememoraba en su obra "Teoría general de la urbanización" el impacto de la fábrica en el inicio de su vocación urbanística: "Recuerdo la profunda impresión que en mí causó la aplicación del vapor en la industria, que siendo yo todavía muy joven, vi, por vez primera, verificada en Barcelona (…) comprendí que la aplicación del vapor como fuerza motriz señalaba para la humanidad el término de una época y el principio de otra"

Las máquinas de vapor y las máquinas textiles de fundición de hierro se expandieron por todo el territorio español.

 

La primera línea de ferrocarril de España

El 28 de octubre del  año 1848, se inauguró  la primera línea de ferrocarril en la península Ibérica, que cubrió el trayecto de 30 kilómetros entre Barcelona y Mataró. El promotor de aquel acontecimiento fue Miquel Biada i Bunyol (Mataró, 1789-1848) que hizo fortuna en Cuba.

Miquel Biada, había asistido a la inauguración de la primera línea ferroviaria en la isla caribeña,  y entusiasmado, comprometió su salud, su prestigio y su patrimonio para hacer realidad el primer proyecto ferroviario peninsular, uniendo Barcelona con la  localidad  de su nacimiento, Mataró.

El proyecto no fue fácil, tuvo que realizar el túnel de Montgat de 135 metros,  un puente sobre el río Besós, y enfrentarse a varios sabotajes provocados por los detractores del ferrocarril. Miquel Biada murió pocos meses  antes de la inauguración a causa de una neumonía provocada por las noches de vigilancia en las obras.

Gracias a su primicia en el año 1865 ya se habían construido 780 km de vías en Catalunya,  y en 1905  la red  ferroviaria enlaza las cuatro capitales catalanas y además de conectar  Barcelona con Valencia y Zaragoza, llegando también a la frontera por la localidad de Portbou.

 

 

DOS EDITORIALES

Una prestigiosa revista técnica a principios de este siglo, contactó conmigo para que escribiera unos artículos sobre  "la calidad total" en las empresas, cosa que me llenó de satisfacción. Mi desengaño fue rotundo cuando mi colaboración debía ser gratuita. Alegaban que había una cola de colaboradores por publicar sus artículos gratuitamente a cambio del prestigio que daba  la revista, y era cierto,  yo había leído artículos publicados por los catedráticos de mi  Escuela Industrial.

 Yo me negué a colaborar de forma gratuita, pero a raíz de que el director de la revista estaba harto y  sin  ideas en redactar el  editorial de  cada nuevo número,  acordaron  que me pagarían los artículos de forma excepcional pero que debía de escribir unos editoriales gratis. A lo que yo acepté.

Adjunto dos de ellos por orden cronológico de su publicación, donde mando unos  mensajes a los empresarios en  favor de los trabajadores,  los  editoriales fueron publicados en  diciembre 2000 y en marzo de 2002

 





Notas:

1ª Cuando empecé mi vida profesional la productividad era muy baja en la producción. El criterio del empresario era porque los trabajadores eran vagos,  pero  en realidad era por culpa de empresario,  por  su ignorancia en  "medir el trabajo" con la técnica de los "Métodos y Tiempos", y en consecuencia,   los trabajadores de producción no les habían dicho las producciones hora que debían hacer a cambio de su salario. Una de mis tareas en aquella época fue la de establecer las producciones normales por hora  de los trabajos de producción. El éxito de mis intervenciones era fácil porque  la mejora de la productividad estaba asegurada.

Como una de las varas de medir la productividad  la Oficina Internacional del Trabajo establece como referencia que la velocidad normal de andar de los  trabajadores es de 5 km/hora, que no  es "moco de pavo".

 

2ª A colación del critario de los empresarios sobre los trabajadores que he mencionado anteriormente, , el otro día leí un chiste que lo transcribo a continuación:

El ingeniero dice: "El cambio climático hace que cada vez llueva menos"

le responde el empresario: "lo que pasa es que las nubes son cada día más vagas"

3ª En un futuro próximo el trabajo será voluntario, y los servicios básicos gratuitos.

1 comentario:

  1. Hola Francesc. Molt interessant el que dius en els teus editorials. La importància de la formació en l'empresa i les reflexions que fas en la gestió empresarial. Vaig viure molt d'aprop l'època a VW de Juan Ignacio López de Arriortua. Fins i tot des de Compres SEAT em varen proposar de formar part de l'equip que volia formar. Ho va centralitzar tot a Wolfsburg i l'adjudicació dels proveïdors es feia allà per a totes les marques en unes reunions especials i en una sala especial... Sobre el vapor, jo en soc un fan. M'agraden molt aquestes màquines, per exemple les gegantines de triple expansió que movien el Titànic o bé tota la diversitat de locomotores que han circulat i circulen encara; des de l'emblemàtica "Confederació" de Renfe, construida per La Maquinista Terrestre y Marítima, fins a la americana Big Boy, la més gran i potent mai construïda, encomanada a la ALCO per la Union Pacífic Railway. Salut

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