.El trabajo es la actividad a través de la cual el ser humano obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución
industrial en España empezó en Barcelona con dos acontecimientos históricos, el
primero en la fábrica textil Bonaplata en 1832,
que fue la primera industria de la península en producir por medio de la
máquina de vapor, en el momento que en España había desarrollado la industria
basada en la fuerza hidráulica. El segundo fue en el año 1848, con la
inauguración de la primera línea de
ferrocarril en la península, que cubriría el trayecto de 30 kilómetros entre
Barcelona y Mataró.
Por ello a
continuación deseo rendir mi modesto
homenaje a los autores de estos dos acontecimientos.
La fábrica textil Bonaplata
La máquina de vapor de la empresa textil Bonaplata
La
fábrica textil Bonaplata fue conocida
como "Vapor Bonaplata" o simplemente como "El Vapor",
inicia su actividad en el año 1832 en
Barcelona, y concretamente en la calle Tallers,
además de accionar sus máquinas
con vapor es pionera también en la fabricación de maquinaria de hierro de fundición, ya que hasta el momento
se utilizaba la madera.
Los visionarios
catalanes fueron Josep Bonaplata, Joan Vilaregut y Joan Rull, que de la energía
hidráulica pasaron a la energía del vapor, crearon una fundición para fabricar
máquinas de hierro para la industria textil, y además de construir varias
fábricas donde producían hilados, tejidos y telas estampadas con un total de
unos 700 trabajadores.
Idelfons Cerdà
(1859) rememoraba en su obra "Teoría general de la urbanización"
el impacto de la fábrica en el inicio de su vocación urbanística: "Recuerdo la profunda impresión que en mí
causó la aplicación del vapor en la industria, que siendo yo todavía muy joven,
vi, por vez primera, verificada en Barcelona (…) comprendí que la aplicación
del vapor como fuerza motriz señalaba para la humanidad el término de una época
y el principio de otra"
Las máquinas de
vapor y las máquinas textiles de fundición de hierro se expandieron por todo el
territorio español.
La primera
línea de ferrocarril de España
El 28 de octubre del año 1848, se inauguró la primera línea de ferrocarril en la
península Ibérica, que cubrió el trayecto de 30 kilómetros entre Barcelona y
Mataró. El promotor de aquel acontecimiento fue Miquel Biada i Bunyol (Mataró,
1789-1848) que hizo fortuna en Cuba.
Miquel Biada, había
asistido a la inauguración de la primera línea ferroviaria en la isla caribeña,
y entusiasmado, comprometió su salud, su prestigio y su patrimonio para
hacer realidad el primer proyecto ferroviario peninsular, uniendo Barcelona con
la localidad de su nacimiento, Mataró.
El proyecto no fue fácil, tuvo que
realizar el túnel de Montgat de 135 metros, un puente sobre el río Besós, y enfrentarse a
varios sabotajes provocados por los detractores del ferrocarril. Miquel Biada
murió pocos meses antes de la
inauguración a causa de una neumonía provocada por las noches de vigilancia en
las obras.
Gracias a su
primicia en el año 1865 ya se habían construido 780 km de vías en Catalunya, y en 1905 la red ferroviaria
enlaza las cuatro capitales catalanas y además de conectar Barcelona con Valencia y Zaragoza, llegando
también a la frontera por la localidad de Portbou.
DOS
EDITORIALES
Una prestigiosa revista
técnica a principios de este siglo, contactó conmigo para que escribiera unos
artículos sobre "la calidad
total" en las empresas, cosa que me llenó de satisfacción. Mi desengaño
fue rotundo cuando mi colaboración debía ser gratuita. Alegaban que había una cola
de colaboradores por publicar sus artículos gratuitamente a cambio del
prestigio que daba la revista, y era cierto,
yo había leído artículos publicados por
los catedráticos de mi Escuela
Industrial.
Yo me negué a colaborar de forma gratuita,
pero a raíz de que el director de la revista estaba harto y sin
ideas en redactar el editorial de
cada nuevo número, acordaron que me pagarían los artículos de forma
excepcional pero que debía de escribir unos editoriales gratis. A lo que yo
acepté.
Adjunto dos de ellos por
orden cronológico de su publicación, donde
mando unos mensajes a los empresarios en
favor de los trabajadores, los editoriales
fueron publicados en diciembre 2000 y en
marzo de 2002
Notas:
1ª Cuando empecé
mi vida profesional la productividad era muy baja en la producción. El criterio
del empresario era porque los trabajadores eran vagos, pero en realidad era por culpa de empresario, por su
ignorancia en "medir el
trabajo" con la técnica de los "Métodos y Tiempos", y en
consecuencia, los trabajadores de producción no les habían
dicho las producciones hora que debían hacer a cambio de su salario. Una de mis
tareas en aquella época fue la de establecer las producciones normales por hora de los trabajos de producción. El éxito de mis
intervenciones era fácil porque la
mejora de la productividad estaba asegurada.
Como una de las
varas de medir la productividad la
Oficina Internacional del Trabajo establece como referencia que la velocidad
normal de andar de los trabajadores es
de 5 km/hora, que no es "moco de
pavo".
2ª A colación del
critario de los empresarios sobre los trabajadores que he mencionado
anteriormente, , el otro día leí un chiste que lo transcribo a continuación:
El ingeniero dice: "El cambio climático hace que cada vez llueva menos"
le responde el empresario: "lo que pasa es que las nubes son cada día más vagas"
3ª En un futuro próximo el trabajo será voluntario,
y los servicios básicos gratuitos.
Hola Francesc. Molt interessant el que dius en els teus editorials. La importància de la formació en l'empresa i les reflexions que fas en la gestió empresarial. Vaig viure molt d'aprop l'època a VW de Juan Ignacio López de Arriortua. Fins i tot des de Compres SEAT em varen proposar de formar part de l'equip que volia formar. Ho va centralitzar tot a Wolfsburg i l'adjudicació dels proveïdors es feia allà per a totes les marques en unes reunions especials i en una sala especial... Sobre el vapor, jo en soc un fan. M'agraden molt aquestes màquines, per exemple les gegantines de triple expansió que movien el Titànic o bé tota la diversitat de locomotores que han circulat i circulen encara; des de l'emblemàtica "Confederació" de Renfe, construida per La Maquinista Terrestre y Marítima, fins a la americana Big Boy, la més gran i potent mai construïda, encomanada a la ALCO per la Union Pacífic Railway. Salut
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