lunes, 22 de mayo de 2023

LA LUZ Y LAS SOMBRAS

 

Dedicado a los integrantes de la Coral del Col.legi d'Enginyers Industrials de Catalunya

"El pájaro no canta porque es feliz, es feliz porque canta"

 

William James (psicólogo y filósofo estadounidense, 1842-1910)

 

La luz y la sombra son dos caras de la misma moneda. Están  hechas de lo mismo, solo se diferencian por su escala de grises.

 

Las próximas elecciones,  y la pasada  moción de censura presentada por VOX y liderada por el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames que fue diputado por el  Partido Comunista de España, me han hecho reflexionar sobre la luz y las sombras.

 

La luz y las sombras en el arte

Recuerdo que en mi juventud estudié la luz y las sombras en mis clases de dibujo artístico, y que además las  reforcé con la lectura de los manuales de dibujo de José Mª Parramón,  que en  otra ocasión  ya os conté el éxito de este dibujante y editor. Una de sus figuras ilustrativas de la luz y las sombras de uno de sus manuales la adjunto a continuación como un grato recuerdo y un justo homenaje a sus enseñanzas.


 Pues aunque parezca fácil, muchos artistas de renombre las sombras las pintaban mal, por falta de conocimiento, y pondré un par de ejemplos de la época del renacimiento, como fue el caso del pintor alemán Konrad Witz, en su famosa obra: "La adoración de los Reyes de Oriente" (1444)

 

Las sombras de las cabezas de la Madre de Dios y la de Jesús se proyectan como si la pared fuera plana y no con esquina.

Otro ejemplo notorio,  fue  la de los pintores florentinos Biagio d’Antonio y Jacopo del Sellaio  cuando pintaron: "Escenas de la historia de los argonautas" (1465)

 

La  sombra del paje  empieza directamente en la pared y no en el suelo, junto al perro 

 

La luz y las sombras de la mente humana

Desgraciadamente en nuestro cerebro albergamos muchas sombras perjudiciales que perturban nuestra felicidad, debemos saber gestionarlas, y como primer paso, hemos de aceptar que cada uno de nosotros ve el mundo a través de sus propias gafas, interpretando la realidad de forma subjetiva. Acordaros del poema  del poeta  Ramón Campoamor

"En este mundo traidor

 nada es verdad ni mentira,

todo es según el color

del cristal con que se mira".

 Sin ir más lejos, habrá lectores que mis reflexiones  les parecerá, "muy malas", en cambio a otros, les parecerá que son "muy buenas", y habrán  otros tantos que les dejará "indiferentes".

 Es decir, que lo que percibimos cada uno de nosotros generalmente, no es la realidad, porque no somos objetivos.

El premio Novel (1977) ruso y de nacionalidad belga Ilya Prigogine, el padre de la "Teoria del Caos", dijo:

"Como es posible que en el mundo de las cosas: máquinas, construcciones, etc., se deterioren y en cambio el cerebro evolucione"

Por ello, pienso que para "iluminar" nuestras mentes, hacen falta conocimientos para poder ser "objetivos" con la realidad de las cosas.

 

 

Un ejemplo flagrante, de falta de objetividad, fue la intervención de mi admirado  Ramón Tamames, que en la moción de censura criticó a Pedro Sánchez por  haber subido el salario mínimo, cuando cualquier mente preclara o no, sabe lo que vale un alquiler, los gastos de agua, gas, electricidad, manutención, etcétera,  y además con la actual  inflación, todo ello me ha hecho dudar de las palabras de Ilya Prigogine, de que la mente evoluciona, porque  creo que excepcionalmente puede ser también  de forma reversible.

 Otra sombra de nuestra mente humana, es la cualidad negativa, de  que somos crédulos con las explicaciones de otros humanos,  circunstancia que ha  hecho  proliferar las "fake news" (falsas noticias) en las redes sociales. También los partidos políticos se hartan de explicar fake news en las campañas electorales, que luego nunca cumplen.

 


 El descubrimiento de William James

 William James  fue uno de los grandes  psicólogos y filósofos de los Estados Unidos y le hicieron esta pregunta en el siglo pasado:

 

"¿Cuál era a su juicio, el descubrimiento más importante en el campo del desarrollo humano en los últimos años?"

Su respuesta fue la siguiente:

- "Hasta ahora se pensaba que para actuar había que sentir. Hoy se sabe que el sentimiento aparece cuando empezamos a actuar. Esto es para mi el descubrimiento más grande de este siglo en el campo del desarrollo humano"

 William James resume el descubrimiento con un  simple adagio:

 "El pájaro no canta porque es feliz, es feliz porque canta" 

 

Reflexión final

 De aquí a pocos años, las decisiones importantes las tomaran la Inteligencia Artificial con toda objetividad. No obstante, yo que soy optimista por naturaleza, estoy seguro que conseguiremos cada vez más luz en  nuestras mentes, como la luz de las pinturas de los maestros, o de las estancias de nuestros antepasados con las antorchas, los interruptores de nuestros abuelos y padres, y ahora, con  un solo mandato: "Alexa abre la luz".

 

Notas:

1ª El próximo 28 de mayo estamos convocados para las elecciones municipales y habremos de votar como buenos demócratas que somos.Aún me suenan las palabras  de los candidatos a la alcaldía en estos días de campaña. Este hecho me ha recordado una preciosa cita de Siddhartha Gautama, "BUDA", que dice así:

"No te creas nada de lo que oigas, por más que lo comparta una gran mayoría. No te creas nada de lo que te diga ninguna tradición religiosa, sin importar cuánto tiempo se haya venido repitiendo. No te creas nada porque aparezca en algún escrito de algún sabio de la antigüedad, por más admiración que se le profese hoy en día. Tampoco te creas nada de lo que te diga tu mente, por más que te insista una y otra vez con al mismo pensamiento recurrente. Por el contrario, cuestiónalo, y analízalo todo, de la misma manera que un orfebre trabaja el oro: seccionando, raspando, frotando y fundiendo. Solo así podrás verificar si cualquier cosa es verdad y puede ser de provecho para ti."

2º Y para acabar un poco de humor del dibujante de viñetas QUINO:



2 comentarios:

  1. Molt interessant. Els teus articles, d'una manera o d'una altra sempre em donen que pensar i em desperten pensaments que mai se m'havien acudit, com per exemple en aquest cas els errors en les ombres en les obres d'art. De fet també quan jo vaig estudiar dibuix a l'escola també em varen parlar de les seves característiques derivades de que la llum es propaga en línia recta. Hi havia la distinció entre una font de llum puntual, com la que mostra el teu primer esquema en que les ombres es disposen radialment i les ombres que crea una font de llum llunyana com és el Sol, en que els seus rajos cal considerar-los paral·lels i per tant també les seves ombres. En el cas del Sol, com que no és una font puntual de llum sinó que té un diàmetre, ens varen explicar l'efecte de penombra, que ocasiona que les ombres no siguin perfectament nítides sinó que es difuminen conforme se'n allunyen de l'objecte que les provoca. És també un efecte estrictament geomètric que es pot comprovar molt fàcilment fent una passejada en un dia assolellat i observant les diferents ombres que es formen al terra. Més alt l'objecte (un fanal, un senyal de transit,...) més imprecisa és la seva ombra. Això em crea una perplexitat: Per què les ombres del del mòdul lunar que apareixen en les preteses fotografies a la Lluna no presenten aquest efecte de penombra si el Sol que l'il·lumina és el mateix que ens il·lumina aquí a la Terra? O potser és que no era la mateixa font de llum? Que votis bé. Jo també ho procuraré. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Jesús pels teus comentaris, que aporten més llum als meus articles.
      L'*allunatge del 20 de juliol de 1969, com tots els esdeveniments històrics van units a les llums i a les ombres. Recorda que són les dues cares d'una mateixa moneda.
      Votar bé és difícil a causa de la falta de consens entre els partits. Una abraçada i salut

      Eliminar