Dedicado
a los integrantes de la Coral del Col.legi d'Enginyers Industrials de Catalunya
"El pájaro no canta
porque es feliz, es feliz porque canta"
William
James (psicólogo y filósofo estadounidense, 1842-1910)
La luz y la sombra son dos caras de la
misma moneda. Están hechas de lo mismo,
solo se diferencian por su escala de grises.
Las próximas elecciones, y la pasada moción de censura presentada por VOX y
liderada por el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames que fue diputado
por el Partido Comunista de España, me
han hecho reflexionar sobre la luz y las sombras.
La luz y
las sombras en el arte
Recuerdo que en mi juventud estudié la
luz y las sombras en mis clases de dibujo artístico, y que además las reforcé con la lectura de los manuales de
dibujo de José Mª Parramón, que en otra ocasión
ya os conté el éxito de este dibujante y editor. Una de sus figuras
ilustrativas de la luz y las sombras de uno de sus manuales la adjunto a
continuación como un grato recuerdo y un justo homenaje a sus enseñanzas.
Pues aunque parezca fácil, muchos artistas de renombre las sombras las pintaban mal, por falta de conocimiento, y pondré un par de ejemplos de la época del renacimiento, como fue el caso del pintor alemán Konrad Witz, en su famosa obra: "La adoración de los Reyes de Oriente" (1444)
Las
sombras de las cabezas de la Madre de Dios y la de Jesús se proyectan como si
la pared fuera plana y no con esquina.
Otro
ejemplo notorio, fue la de los pintores florentinos Biagio d’Antonio
y Jacopo del Sellaio cuando pintaron: "Escenas
de la historia de los argonautas" (1465)
La luz y las sombras de la mente
humana
Desgraciadamente en nuestro cerebro
albergamos muchas sombras perjudiciales que perturban nuestra felicidad,
debemos saber gestionarlas, y como primer paso, hemos de aceptar que cada uno
de nosotros ve el mundo a través de sus propias gafas, interpretando la realidad de forma subjetiva. Acordaros del poema del poeta Ramón Campoamor
"En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira,
todo es según el color
del cristal con que se
mira".
El
premio Novel (1977) ruso y de nacionalidad belga Ilya Prigogine, el padre de la
"Teoria del Caos", dijo:
"Como es posible que en el mundo de
las cosas: máquinas, construcciones, etc., se deterioren y en cambio el cerebro
evolucione"
Por ello,
pienso que para "iluminar" nuestras mentes, hacen falta conocimientos para poder ser "objetivos" con la
realidad de las cosas.
Un ejemplo
flagrante, de falta de objetividad, fue la intervención de mi admirado Ramón Tamames, que en la moción de censura criticó
a Pedro Sánchez por haber subido el
salario mínimo, cuando cualquier mente preclara o no, sabe lo que vale un
alquiler, los gastos de agua, gas, electricidad, manutención, etcétera, y además con la actual inflación, todo ello me ha hecho dudar de las palabras
de Ilya Prigogine, de que la mente evoluciona, porque creo que excepcionalmente puede ser también de forma reversible.
"¿Cuál
era a su juicio, el descubrimiento más importante en el campo del desarrollo humano
en los últimos años?"
Su respuesta fue la siguiente:
-
"Hasta ahora se pensaba que para
actuar había que sentir. Hoy se sabe que el sentimiento aparece cuando
empezamos a actuar. Esto es para mi el descubrimiento más grande de este
siglo en el campo del desarrollo humano"
Reflexión final
Notas:
1ª
El próximo 28 de mayo estamos convocados para las elecciones municipales y
habremos de votar como buenos demócratas que somos.Aún me suenan las
palabras de los candidatos a la alcaldía
en estos días de campaña. Este hecho me ha recordado una preciosa cita de
Siddhartha Gautama, "BUDA", que dice así:
"No te creas nada de lo
que oigas, por más que lo comparta una gran mayoría. No te creas nada de lo que
te diga ninguna tradición religiosa, sin importar cuánto tiempo se haya venido
repitiendo. No te creas nada porque aparezca en algún escrito de algún sabio de
la antigüedad, por más admiración que se le profese hoy en día. Tampoco te
creas nada de lo que te diga tu mente, por más que te insista una y otra vez
con al mismo pensamiento recurrente. Por
el contrario, cuestiónalo, y analízalo todo, de la misma manera que un orfebre
trabaja el oro: seccionando, raspando, frotando y fundiendo. Solo así podrás
verificar si cualquier cosa es verdad y puede ser de provecho para ti."
2º
Y para acabar un poco de humor del dibujante de viñetas QUINO:
Molt interessant. Els teus articles, d'una manera o d'una altra sempre em donen que pensar i em desperten pensaments que mai se m'havien acudit, com per exemple en aquest cas els errors en les ombres en les obres d'art. De fet també quan jo vaig estudiar dibuix a l'escola també em varen parlar de les seves característiques derivades de que la llum es propaga en línia recta. Hi havia la distinció entre una font de llum puntual, com la que mostra el teu primer esquema en que les ombres es disposen radialment i les ombres que crea una font de llum llunyana com és el Sol, en que els seus rajos cal considerar-los paral·lels i per tant també les seves ombres. En el cas del Sol, com que no és una font puntual de llum sinó que té un diàmetre, ens varen explicar l'efecte de penombra, que ocasiona que les ombres no siguin perfectament nítides sinó que es difuminen conforme se'n allunyen de l'objecte que les provoca. És també un efecte estrictament geomètric que es pot comprovar molt fàcilment fent una passejada en un dia assolellat i observant les diferents ombres que es formen al terra. Més alt l'objecte (un fanal, un senyal de transit,...) més imprecisa és la seva ombra. Això em crea una perplexitat: Per què les ombres del del mòdul lunar que apareixen en les preteses fotografies a la Lluna no presenten aquest efecte de penombra si el Sol que l'il·lumina és el mateix que ens il·lumina aquí a la Terra? O potser és que no era la mateixa font de llum? Que votis bé. Jo també ho procuraré. Salut.
ResponderEliminarGràcies Jesús pels teus comentaris, que aporten més llum als meus articles.
EliminarL'*allunatge del 20 de juliol de 1969, com tots els esdeveniments històrics van units a les llums i a les ombres. Recorda que són les dues cares d'una mateixa moneda.
Votar bé és difícil a causa de la falta de consens entre els partits. Una abraçada i salut