lunes, 1 de abril de 2024

EL ARTE Y LA RELIGIÓN CRISTIANA

 

 

Dedicado a mi amigo Albert S. que es un amante de las tradiciones.

 

Hoy es lunes de  “Pascua florida”, que une las conmemoraciones cristianas de la  Semana Santa que culmina con la resurrección de Jesucristo, con la explosión del colorido de la naturaleza debido a la primavera.

La connotación religiosa de la Semana Santa me ha motivado  escribir sobre la religión cristiana a través del arte.

 

El primer pintor religioso de la historia y la representación de los  cuatro evangelistas

La tradición cristiana apunta que el evangelista San Lucas fue el primer pintor religioso de la historia, porque  pintó una aparición de la   Virgen con el niño Jesús. Por este hecho se  le ha erigido como  patrón de los artistas pintores.

No os puedo mostrar el cuadro que pintó San Lucas, pero si una obra excepcional de Giorgio Vasari, que se  recrea en esta historia,   simbolizando una vez más, la conexión entre el arte y la religión.


 

 En el centro de la pintura, vemos a San Lucas pintando la aparición de la Virgen María con  el niño Jesús,  rodeado por los otros tres evangelistas, uno de ellos en el fondo en la otra estancia. El toro también representa a San Lucas, ya que desde los primeros siglos  la Iglesia cristiana identifica a tres de los cuatro evangelistas: Marcos, Lucas y Juan con figuras de animales, mientras que Mateo se le identifica con la figura humana.

Estas figuras son conocidas como el “tetramorfos” (tetra, cuatro; y morfos, forma),  son habituales en la iconografía cristiana, tal como veremos en la siguiente obra de arte, pero nos podemos preguntar ¿por qué se les representa de esta forma?:

De los  cuatro evangelistas, el que se representa como un hombre es Mateo,  porque su evangelio comienza con el árbol genealógico de Cristo, que se hace hombre. El evangelista Marcos comienza con la voz que grita en el desierto, y se le representa como un león porque este fiero animal  ruge en este lugar. A San Juan se le representa como un ave, el águila, porque es el ser más cercano al cielo, y por último nuestro protagonista, San Lucas, que lo representan como un toro, porque es un animal de sacrificio, y esto lo sabemos muy bien en España,  y el  relato de su evangelio comienza con el sacrificio de un toro en el templo por  Zacarías,  que está casado  con Isabel y que no podía tener hijos. En este momento del sacrificio se le aparece el ángel Gabriel para decirle que va a tener un hijo, que posteriormente fue conocido como  San Juan Bautista.

 

Perdonad por si me excedido en la explicación,  pero es imprescindible para entender la siguiente obra religiosa.

 

 

El Pantocrátor de Viktor Michailowitsch Wasnezow 

 

Podemos definir la palabra “Pantocrátor” como “Todopoderoso”, por lo que es una representación de Dios Todopoderoso típica en el arte. Así en la obra del ruso Viktor Michailowitsch Wasnezow (1848 - 1919) expuesta en el “Tretjakow-Galerie de Moscú

 


 

vemos en las esquinas del cuadro, las cuatro figuras del tetramorfos, es decir,  la representación de los cuatro evangelistas, con la forma que anteriormente he apuntado. El Dios Todopoderoso levanta su mano derecha dando su bendición con los tres dedos abiertos simbolizando a las tres personas de la Santísima Trinidad mientras que los otros dos hacen referencia a la doble naturaleza de Jesucristo. Su mano izquierda soporta el libro de los evangelios.

En su áurea hay  tres letras griegas “ómicron, omega y ny que significa: “El que es”, es decir, el nombre sagrado de Dios (Éxodo 3-14).

 

El Pantocrátor de la iglesia de Sant Climent de Taüll

No es necesario viajar a Moscú para ver un Pantocrátor, nosotros tenemos uno a pocos metros de nuestras viviendas, me refiero al Pantocrátor denominado “Crist en Majestat” de la Iglesia románica de San Climent de Taüll, y que por seguridad a los expolios de la época fueron arrancados los frescos  entre  los años 1919/1923, y conservando  los originales  en el Museo Nacional d’Art de Catalunya.


  

Este Pantocrátor de  pintura románica del siglo XII con  la técnica del “fresco”,  estaba situada en el  ábside de la iglesia de Sant Climent de Taüll del Valle de Boí.  La imagen de Cristo está enmarcado en un cerco oval conocido con el nombre mandoria (del italiano mandorla, “almendra”), Cristo está sentado en un trono en la bóveda del cielo y apoya sus pies en un escabel (banquito para el descanso de los pies), tal como dice la cita bíblica de Isaías 66-I: “El señor dijo: El cielo es mi trono y la tierra es el escabel de mis pies".

La imagen representa a Dios todopoderoso y a la altura de sus  hombros están las letras griegas alfa y omega que simbolizan el principio y fin de las cosas, que alude al creador.  Mientras que con una mano bendice, en la otra soporta un libro que dice: "EGO SUM LUX MUNDI", "YO SOY LA LUZ DEL MUNDO"

Alrededor de Cristo aparece el tetramorfos (el León de San Marcos; el Hombre de San Mateo; el Toro de San Lucas y el Águila de San Juan), cuyos símbolos son sostenidos por ángeles. Completan el espacio un serafín y un querubín, y  en la parte inferior se representan enmarcados por una arquería, la Virgen y cuatro apóstoles. 

 

Notas:

 En mi juventud,  la Semana Santa era muy aburrida ya que no habían espectáculos,  no se podía circular con coche por la ciudad, las radios emitían música sacra e incluso en Barcelona habían procesiones.  Recuerdo que mis padres  aprovechaban estas vacaciones para irnos al extranjero. Recuerdo en una de ellas,  mi entrada en mi primer casino, ocurrió en el Casino de Montecarlo,  por lo que deduzco que ya había cumplido los 18 años. Me produjo un gran impacto pasearme por capitales como Mónaco o Paris y observar que no habían procesiones y los espectáculos funcionaban con normalidad.

2ª Los políticos españoles siguen haciendo infelices a los ciudadanos, no solo por la corrupción de algunos  de ellos, sino también porque no han sido capaces  de aprobar los presupuestos para este año, ni el del Gobierno Central, ni el de la Generalitat, ni el de la alcaldía de Barcelona, en perjuicio de los ciudadanos. Seguimos políticamente y socialmente con el mismo retraso que detecté en mi juventud, durante las semanas santas que disfrute fuera de España.

3ª En el  canal TV2 en la noche del domingo de Ramos,  emitieron un documental precioso sobre la biografía de un poeta español, se titulaba: Machado: Los días azules.

“Estos días azules y este sol de la infancia”: este es el último verso que escribió Antonio Machado antes de morir, y en el que confluyen el principio y final de su vida, la infancia sevillana y el exilio de Collioure. El documental está lleno de sus poesías. De todas ellas escribo un trozo del poema que Machado dedicó a su amigo y poeta Federico García Lorca. Para mí este acontecimiento  fue el inicio del retraso de España.

 

El Crimen fue en Granada

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada

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