Dedicado a mi amigo Albert
S. que es un amante de las tradiciones.
Hoy es
lunes de “Pascua florida”, que une las
conmemoraciones cristianas de la Semana
Santa que culmina con la resurrección de Jesucristo, con la explosión del
colorido de la naturaleza debido a la primavera.
La
connotación religiosa de la Semana Santa me ha motivado escribir sobre la religión cristiana a través
del arte.
El primer pintor religioso de la historia y la representación de
los cuatro evangelistas
La
tradición cristiana apunta que el evangelista San Lucas fue el primer pintor
religioso de la historia, porque pintó una
aparición de la Virgen con el niño Jesús. Por este hecho se le ha erigido como patrón de los artistas pintores.
No os
puedo mostrar el cuadro que pintó San Lucas, pero si una obra excepcional de Giorgio
Vasari, que se recrea en esta historia, simbolizando una vez más, la conexión entre
el arte y la religión.
Estas
figuras son conocidas como el “tetramorfos”
(tetra, cuatro; y morfos, forma), son
habituales en la iconografía cristiana, tal como veremos en la siguiente obra de
arte, pero nos podemos preguntar ¿por qué se les representa de
esta forma?:
De los cuatro
evangelistas, el que se representa como un hombre es Mateo, porque
su evangelio comienza con el árbol genealógico de Cristo, que se
hace hombre. El evangelista Marcos comienza con la voz que grita en el
desierto, y se le representa como un león porque este fiero animal ruge en este lugar. A San Juan se le
representa como un ave, el águila, porque es el ser más cercano al cielo, y por
último nuestro protagonista, San Lucas, que lo representan como un toro, porque
es un animal de sacrificio, y esto lo sabemos muy bien en España, y el relato de su evangelio comienza con el
sacrificio de un toro en el templo por
Zacarías, que está casado con Isabel y que no podía tener hijos. En este
momento del
sacrificio se le aparece el ángel Gabriel para decirle que va a tener un hijo, que posteriormente fue
conocido como San Juan Bautista.
Perdonad
por si me excedido en la explicación, pero es imprescindible para entender la
siguiente obra religiosa.
El
Pantocrátor de Viktor Michailowitsch Wasnezow
Podemos
definir la palabra “Pantocrátor” como “Todopoderoso”, por lo que es una
representación de Dios Todopoderoso típica en el arte. Así en la obra del ruso Viktor Michailowitsch
Wasnezow (1848 - 1919) expuesta en el
“Tretjakow-Galerie” de Moscú
vemos
en las esquinas del cuadro, las cuatro figuras del tetramorfos, es decir, la representación de los cuatro evangelistas,
con la forma que anteriormente he apuntado. El Dios Todopoderoso levanta su
mano derecha dando su bendición con los tres dedos abiertos simbolizando a las
tres personas de la Santísima Trinidad mientras que los otros dos hacen
referencia a la doble naturaleza de Jesucristo. Su mano izquierda soporta el
libro de los evangelios.
En su áurea hay tres letras griegas “ómicron, omega y ny que significa: “El que es”, es decir,
el nombre sagrado de Dios (Éxodo 3-14).
El Pantocrátor de la
iglesia de Sant Climent de Taüll
No es necesario viajar a Moscú para ver un Pantocrátor, nosotros
tenemos uno a pocos metros de nuestras viviendas, me refiero al Pantocrátor
denominado “Crist en Majestat” de la
Iglesia románica de San Climent de Taüll, y que por seguridad a los expolios de
la época fueron arrancados los frescos
entre los años 1919/1923, y
conservando los originales en el Museo Nacional d’Art de Catalunya.
Este Pantocrátor de pintura románica del siglo XII con la técnica del “fresco”, estaba situada en el ábside de la iglesia de Sant Climent de Taüll del Valle de Boí. La imagen de Cristo está enmarcado en un cerco oval conocido con
el nombre mandoria (del italiano mandorla,
“almendra”), Cristo está sentado en un trono en la bóveda del cielo y apoya sus
pies en un escabel (banquito para el descanso de los pies), tal como dice la
cita bíblica de Isaías 66-I: “El señor
dijo: El cielo es mi trono
y la tierra es el escabel de mis pies".
La imagen representa a
Dios todopoderoso y a la altura de sus hombros están las letras griegas alfa y omega
que simbolizan el principio y fin de las cosas, que alude al creador. Mientras que con una mano bendice, en la otra
soporta un libro que dice: "EGO SUM LUX MUNDI", "YO SOY LA LUZ
DEL MUNDO"
Alrededor de Cristo aparece el tetramorfos (el
León de San Marcos; el Hombre de San Mateo; el Toro de San Lucas y el Águila de
San Juan), cuyos símbolos son sostenidos por ángeles. Completan el espacio
un serafín y
un querubín, y en la parte inferior se representan enmarcados
por una arquería, la Virgen y cuatro apóstoles.
Notas:
1ª En mi juventud, la Semana Santa era muy aburrida ya que no
habían espectáculos, no se podía
circular con coche por la ciudad, las radios emitían música sacra e incluso en
Barcelona habían procesiones. Recuerdo
que mis padres aprovechaban estas
vacaciones para irnos al extranjero. Recuerdo en una de ellas, mi entrada en mi primer casino, ocurrió en el
Casino de Montecarlo, por lo que deduzco
que ya había cumplido los 18 años. Me produjo un gran impacto pasearme por
capitales como Mónaco o Paris y observar que no habían procesiones y los
espectáculos funcionaban con normalidad.
2ª Los políticos españoles siguen haciendo infelices a los
ciudadanos, no solo por la corrupción de algunos de ellos, sino también porque no han sido
capaces de aprobar los presupuestos para
este año, ni el del Gobierno Central, ni el de la Generalitat, ni el de la
alcaldía de Barcelona, en perjuicio de los ciudadanos. Seguimos políticamente y
socialmente con el mismo retraso que detecté en mi juventud, durante las semanas
santas que disfrute fuera de España.
3ª En el canal
TV2 en la noche del domingo de Ramos, emitieron un documental precioso sobre la
biografía de un poeta español, se titulaba: Machado: Los días azules.
“Estos días
azules y este sol de la infancia”:
este es el último verso que escribió Antonio Machado antes de morir, y en el
que confluyen el principio y final de su vida, la infancia sevillana y el
exilio de Collioure. El documental está lleno de sus poesías. De todas ellas
escribo un trozo del poema que Machado dedicó a su amigo y poeta Federico
García Lorca. Para mí este acontecimiento fue el inicio del retraso de España.
El Crimen fue en Granada
Se le
vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El
pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada
Muy interesante y bien expuesto. Me gusta
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