lunes, 20 de marzo de 2017

EL DÍA DEL CARPINTERO Y DEL PADRE



 A mi padre José y a mi hermano José Mª
In memoriam

El carpintero

La fecha  de ayer día 19 de marzo, es el día de San José Carpintero, y que además de  celebrar el santoral se conmemora el día del oficio de carpintero.

Una de las obras de arte de  San José, que más me gusta es la del artista John Everett Millais (!829-1896, Reino Unido), que la pintó en 1850 y la tituló Cristo en casa de sus padres, donde representaba a la Sagrada Familia junto a Santa Ana, Juan el Bautista y un aprendiz de carpintero, en el taller de San José.

Cristo en casa de sus padres, por John Everett Millais (1850), Tate Britain (Londres)

Una obra llena de simbolismos:
- Jesús se ha herido en la palma de una mano izquierda  con  un clavo que señala la mano de Santa Ana (la madre de María),  la Virgen María y San José lo consuelan del dolor. El pintor Millais expone la escena como un presagio de la futura crucifixión;
- el niño que trae un cuenco con agua para lavar la herida, representa a San Juan Bautista, y Millais vuelve a jugar con los símbolos, ya que quiere indicarnos el futuro bautismo de Jesús;
- en la escalera detrás de San José encontramos otro elemento simbólico, una paloma que observa la escena. Gracias a ella el Espíritu Santo hace acto de presencia;

- entre aprendiz y Santa Ana podemos ver como el taller se abre a un espacio abierto donde vemos un rebaño de corderos. Es otro elemento más con doble significado que el pintor incluye de forma sutil, el cordero,  como un símbolo más de la futura Pasión de Cristo.

Los oficios más antiguos del mundo
El carpintero es uno de los oficios más antiguos del mundo, pero hay dos más no tan bonitos que los historiadores lo ponen en el ranking, y que están vigentes hoy día, son el mercenario y la prostituta.
   
                                                      El rapto de las sabinas (1799) de Jacques-Louis David

 La obra de la izquierda, es de  Cabrera Peña (ilustrador español), que representa un mercenario en un burdel, y aunque el ilustrador lo muestre desnudo, con collar y cinturón, va de uniforme, ya que en la antigüedad los mercenarios luchaban desnudos por miedo a que sus ropas sucias  les infectaran sus heridas, eso sí, llevaban casco y escudo, tal como se ve en la dos obras.

El día del padre

En este día también se celebra el día del padre, aunque Sigmund Freud en 1908, con la proclamación del complejo de castración en intima relación con el complejo de Edipo nos quiso aguar la fiesta.

Un ejemplo histórico claro, es el caso de mi admirado pintor ampurdanés Salvador Dalí que en el año 1929,  a sus  25 años recibía una carta de su padre desheredándole y expulsándole del hogar familiar por su relación con la bohemia rusa diez años mayor que él, conocida con el nombre de Gala.

Dalí, entonces,  se rapó la cabeza simbolizando la castración, como si fuese el pelo de Sansón al  que le daba una fuerza descomunal. Después,  se fue a su querida playa de Cadaqués y se zampó para desayunar, como era su costumbre unos erizos de mar. Antes de partir para Francia posó para el fotógrafo con un erizo de mar sobre su cabeza pelada, como si se tratara del hijo de Guillermo Tell. En este caso quiso representar con su mentalidad surrealista, precisamente al hijo de Guillermo, que el héroe de su padre lo  puso en una situación de alto riesgo.
Salvador Dalí, en la playa de Cadaqués, rapado y  con un erizo de mar en la cabeza.
 Al fondo contemplando la escena está Gala (1929)

El complejo de Guillermo Tell, es decir, el padre que pone en peligro o sacrifica a su hijo, como también lo hicieron Abraham a Isaac, Dios a Jesucristo, etcétera,  persiguió a Dalí, y le marcó de tal forma que en los próximos años,  pintó sobre este tema cuatro obras:
                    1930, Guillermo Tell                             1931, Guillermo Tell y Gradiva (ver nota 1)
             
       1932, La vejez de Guillermo Tell                       1933, El enigma de Guillermo Tell

El 19 de julio de 1938, visitó al profesor vienés Sigmud Freud en Londres, donde estaba exiliado, y encontró un Freud con cáncer y envejecido (murió en el mes de septiembre del siguiente año), y aunque Freud era conocedor y admirador de la obra de Dalí, no compartió su teoría sobre la paranoia crítica. Dalí tuvo tal decepción, que después de este encuentro, puso punto final en sus obras la influencia freudiana.


Epílogo

Finalmente ocurrió,  como pasa en la mayoría de las familias,  el hijo controla el complejo de castración en intima relación con el complejo de Edipo, y  acepta a su padre, tal como le pasó a mi protagonista de hoy:
Salvador  y su hermana María, junto a su padre en 1948

La dedicatoria de la foto dice:
Recuerdos afectuosos de los vuestros
Salvador y Gala, 1948"

El padre de Dalí era notario, y yo he estudiado en varias Escuelas Industriales, en  ESADE e incluso en IBM, y en ningún centro de ellos  me prepararon para ser un buen padre.
Notas:
1ª Dalí influenciado por Sigmund Freud, se inspiró la obra "Gillermo Tell y Gradiva, ya que éste último para apoyar a uno de sus postulados hace referencia a la novela de W. Jensen “Gradiva, una fantasía pompeyana”; publicada en 1903.
  En los últimos tres veranos,  nos hemos reunido  un grupo de amigos en Port Lligat y hacemos una noche en un hotel cercano a la casa de Salvador Dalí.
Monumento a Salvador Dalí en Cadaqués

Por las mañanas navegamos por la costa, y siempre hacemos una  comida en  el Cap de Creus. Por la tarde  y por  la noche visitamos Cadaqués.

Por las mañanas suele haber una fuerte  tramontana,  sobre todo en el Cap de Creus, y el sonido de este viento fuerte y la influencia  de Salvador Dalí,  me hacen recordar  cada año el zumbido de las flechas de Guillermo Tell, es decir, los complejos freudianos.
Por la noche la tramontana se calma, y los complejos freudianos como arte de magia desaparecen.

3ª Un hijo sin complejos:


4ª Mi admiración por el surrealismo de las obras de Dalí llega a tal extremo, que en mi despacho tengo un reloj blando daliniano, el cual lo he colgado encima de la pantalla de mi portátil para enseñaros la procedencia de su  diseño: 
La persistencia de la memoria, Dalí 1931- MoMA - New York
(al fondo del cuadro la playa de Cadaqués)

2 comentarios:

  1. Sempre expliques coses molt interessants i curioses que em permeten aprendre moltes coses. També soc un fan de Salvador Dalí. El seu interès per la ciència era notable. Algunes de les seves obres, com tinc entès la dels rellotges tous, estan inspirades en progressos de la ciència... Una abraçada.

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  2. Sempre expliques coses molt interessants i curioses que em permeten aprendre moltes coses. També soc un fan de Salvador Dalí. El seu interès per la ciència era notable. Algunes de les seves obres, com tinc entès la dels rellotges tous, estan inspirades en progressos de la ciència... Una abraçada.

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