domingo, 2 de abril de 2017

DEL COLLAGE AL SURREALISMO PASANDO POR EL CUBISMO



"Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo".
Guillaume Apollinaire
El próximo día 8 se cumplen 44 años del fallecimiento de Pablo Picasso, y por lo que me ha motivado escribir la  entrada de hoy sobre él  y sus dos entrañables amigos Guillaume Apollinaire y Max Jacob.

Mi visita al Museo Picasso de Barcelona

Al Museo Picasso ya había estado otras veces, en esta ocasión solo fui expresamente para admirar una obra suya y que en otras ocasiones por ignorancia no le di la importancia que tiene y que a continuación os desvelaré el misterio.
 

        
Se trata de un dibujo realizado con lápiz Conté sobre papel que Picasso lo hizo en 1889, durante su paso por el Círculo Artístico San Lucas (Cercle Artístic Sant Lluc) de Barcelona, obra titulada: "Hombre apoyado en una pared" (Home recolzat en una paret) donde se puede observar que hay una pequeña pieza encolada con la imagen de una mujer.

La importancia de este hecho es que la técnica del "collage", es decir, la técnica pictórica que consiste en añadir a la obra fragmentos encolados de procedencias diversas, se utilizó por primera vez a partir de 1912. Con todo quiero decir,  que Pablo Picasso se anticipó a esta corriente pictórica unos 13 años.

 La identidad de la mujer, la descubrió Fèlix Fanés (Historiador del arte) que fue quien me explicó tales acontecimientos, y fue lo que me motivó para ir a ver la obra que en otras ocasiones no le presté atención. Después de años de investigación llegó a la conclusión  de que se trataba de un cromo adherido a las cajas de cerillas de aquella época. Luego, repasando innumerables colecciones, llegó a identificar que la imagen era de  la  actriz francesa Angeline Cavelle.

El jueves pasado visité el Museo Picasso con mi mujer, para contemplar la obra al natural, pero me llevé una gran sorpresa de no encontrarla y después de varias indagaciones me dijeron  que la obra en cuestión descansaba en el almacén del museo. Qué pena, que la importancia de este hecho pase desapercibido por el director del Museo señor Emmanuel Guigon.


Los artistas más famosos del siglo XX

El padre del cubismo fue Pablo Picasso y el del surrealismo en la pintura fue Salvador Dalí. Sus dos formas de ver un modelo  y sus diferenciadas tendencias en plasmar la imagen en la obra, que  incluso llegaban a pintar sus emociones, han sido acreedores de ser  los dos artistas más famosos del siglo XX,  hasta la llegada de Andy Warthol.

Hay un dicho ampurdanés apoyando a su hijo predilecto y en contra de su rival, que dice: " Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí".

Pero la verdad es que,  a pesar de la rivalidad de estos dos genios,  el malagueño  y el catalán,   entre  ellos había una verdadera amistad, incluso Picasso financió el primer viaje de Dalí y Gala a Nueva  York.


Los otros amigos de Pablo Picasso

De todas las obras de Pablo Picasso destacaré dos muy similares porque aparte de ser un modelo del cubismo y collage, incluye en ellas a sus otros dos amigos. Me refiero a las dos versiones de "Los tres músicos" (1921-Museos de Filadelfia y Nueva York).
 En ambas versiones vemos a tres músicos representados por un Arlequín con los colores de la bandera española, que representa al propio Picasso,  a un Pierrot que representa a su amigo poeta Guillaume Apollinaire que había muerto tras volver de la primera guerra mundial en 1918,  y el fraile que representa a su amigo el poeta judío Max Jacob.

Guillaume Apollinaire (1980-1918)
Fue un poeta, novelista y ensayista francés, el primero en utilizar los términos en 1917 de "surrealismo y surrealista".

 Son célebres sus "caligramas" que son frases o poemas cortos, que en lugar de escribirse de forma lineal como es la costumbre, los poetas deben usar su creatividad para colocar las letras de tal manera que éstas representen una imagen de lo que se está hablando en dicho poema. La palabra caligrama procede del francés calligramme, que significa figura bella; por lo tanto, un caligrama expresa su contenido tanto de manera textual, como de manera visual.

Un ejemplo es el siguiente:
"Reconócete esta adorable persona eres tú debajo de un gran sombrero Canotier Ojos Nariz Boca. Este es el óvalo de tu rostro. Tu exquisito cuello. Por fin, también la imagen de tu busto adorado. Visto como a través de una nube. Lo que bate, un poco más abajo, es tu corazón."

Se alistó como voluntario en  la primera guerra mundial en 1914 y fue herido en la cabeza (1916) y murió dos años después en Paris.

Max Jacob (1876-1944)
 Fue un escrito, poeta, dramaturgo y pintor francés de origen judío.

Fue apresado durante la Segunda Guerra Mundial y trasladado al campo de concentración de Drancy, en el que murió en el año 1944.

En la tarde del jueves pasado que visité el Museo Picasso y en la sala "Retrats" (Retratos) pude hacer la siguiente foto furtiva del retrato de  Max Jacob junto a la de la primera esposa y modelo de Picasso,  Olga Khokhlova con el hijo de ambos  Paulo.


Notas:
1ª.- Mi collage: Ya os he comentado en algún otros post por mi afición al juego de ajedrez y  a la pintura. Pues bien, en la época que me dio por pintar  y sin querer imitar a los grandes maestros del collage, realicé un cuadro sobre el ajedrez en el que  el tablero y las  piezas sueltas están "encoladas" en el cuadro, con la salvedad que éstas también están pintadas por mí.
2ª Mi caligrama: La foto del apoyo incondicional de la "vieja guardia" del PSOE a la   candidatura de Susana Díaz: Rubalcaba, Felipe, Zapatero, y Guerra (solo faltó Bono en la foto).........

..................................................me inspiró el siguiente caligrama:

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