martes, 18 de abril de 2017

LA SOLIDARIDAD EN LAS RELIGIONES

A Carme García Juncá con todo mi cariño
(ver nota 1ª)

"Quan arribis a dalt la carena
mira el riu i la vall que has deixat,
i aquest cor ara guarda la pena
tan amarga del teu comiat"

"Cuando llegues arriba de la cordillera
mira el rio y el valle que has dejado,
y éste corazón que ahora llora de pena
tan amarga de tu despedida"


El pasado domingo, fue el Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, en el que los católicos conmemoramos la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado en la montaña del Gólgota,  y que según su primo Juan Bautista, después de haber aceptado bautizarle en compañía de pecadores, señaló a Jesús como el "Cordero de Dios que quita los pecados del mundo".


El Políptico de Gante

Al escribir el "Cordero de Dios", he recordado el viaje que hice a Bélgica, en el año 2015, con ocasión de acompañar a la coral de mi colegio profesional, donde mi esposa Mila es una de las cantantes, y en  una de nuestras salidas fue  a la ciudad de Gante y concretamente me refiero a la visita que hicimos a la Catedral de San Bavón, donde pudimos contemplar el retablo "La adoración del Cordero Místico" (1432) de los hermanos Huber y Jan van Eych. Tengo que confesar, que seguramente era una reproducción, ya que luego  me enteré que el original o parte de él,   lo estaban restaurando y la previsión era que concluyera en este año precisamente.


Paso haceros una somera descripción de las partes más importantes de este retablo:
- Las tres figura centrales de los paneles superiores muestran a Cristo, la Virgen y Juan Bautista, el pintor  representa a estos últimos como intercesores de almas ante Dios en el Juicio Final.

- A los lados de las figuras anteriores hay ángeles cantores y músicos con ropajes litúrgicos, cosa que esta alusión al canto y a la música nos llenó de alegría a todo el grupo.

- En los extremos están representados Adán y Eva, representando el "pecado original", y  fueron ellos los primeros desnudos monumentales en la pintura flamenca, y que un su tiempo crearon polémica. Eva sostiene una pequeña fruta, no una manzana como siempre hemos creído, la Biblia sólo habla de higueras en el Paraíso, por lo tanto el pintor ha pintado posiblemente un higo y la desnudez de Adán la tapa precisamente con una hoja de higuera. El vientre hinchado de Eva hace referencia a su papel como madre de la humanidad.

- En el panel inferior central muestra la escena principal, la Adoración del Cordero Místico representando al Hijo de Dios y su sangre es recogida en la copa. El Cordero está rodeado por catorce ángeles, algunos de ellos con símbolos de la pasión (la cruz y la lanza en la parte izquierda y la columna en la derecha, etcétera).  

Las Sagradas formas que manan con el agua de la fuente simbolizan  la eucaristía.
En el cielo está la paloma, símbolo del Espíritu Santo que ilumina toda la escena.


La solidaridad en las religiones

En las Analectas, Confucio (China, 551-479 a.C.) dice: "No impongas a otros lo que tú mismo no desees".

En el Mahabarata (India, siglo III a.C.), se lee: "Uno nunca debería hace a otro lo que lo que consideraría  ofensivo para sí mismo". Esta es la esencia del dharma.

Según Buda (actualmente Nepal, 400 a. C.). "El que buscando la felicidad daña a otros que también buscan la felicidad, no encontrará la felicidad".

Para Jesús de Nazaret: "No hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a ti". Pero lo más solidario fue los que nos cuentan los evangelistas con su muerte en la cruz para quitar los pecados del mundo.

Y por último Mahoma:(570-632, en la actual Arabia Saudita): "Ningún hombre es verdadero creyente hasta que no desee para su hermano lo que desea para él".

A pesar de estos mensajes de advertencia a la solidaridad que provienen de todas las religiones, y a pesar que Dios creó al hombre a su semejanza, el hombre siempre ha sido malo a través de los tiempos, por ello mandó Dios el Diluvio Universal y sacrificó a su propio Hijo  en la cruz.

Esta maldad crónica que eludo, inherente al hombre, y que se hace más patente  en el sexo masculino que en el femenino, me hace reflexionar en la búsqueda del antídoto a nuestro instinto maligno.

Y digo: si en las escuelas no se enseñaran tantas religiones ortodoxas y por el contrario más Ética, y los estados del mundo nombraran a ministras de defensa (como en España) en vez de ministros, os aseguro que si esto hubiese ocurrido, no habría guerra en Siria, no hubiese salido el Reino Unido de la  Unión Europea y todos seriamos más solidarios con nuestros prójimos.

Notas:
1ª.- Mi padre se casó en el año 1968 en segundas nupcias con Carme, se llevaban 17 años de diferencia de edad,  y Carme cuidó de mi padre durante  44 años, hasta que falleció a los 102 años.


Carme,  en su etapa laboral fue una gran  artista que pintaba  "esmaltes" con la técnica "champlevé" en los talleres Morató de Barcelona y nos dejó ayer lunes día 17 de abril a los- 90 años. Carme,  descansa en paz.

 2ª.- Para los lectores que vayan al Museo del Prado de Madrid, hay una obra titulada: "La Fuente de la Gracia (o de la vida)" (1430) de la escuela de Jan van Eyck que está basada en el Políptico que ante os he presentado. El Cordero,  en esta ocasión, está  a los pies del Creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario