lunes, 6 de marzo de 2017

EL VERDADERO INVENTOR DEL TELEFONO Y LAS COMUNICACIONES



"Unos cardan la lana, y otros se llevan la fama"
Refranero español

La efeméride

Para inspirarme a escribir una entrada en este blog, me apoyo siempre en alguna noticia de la actualidad, conmemoración o efeméride de las fechas próximas a la publicación, y así poder escribir sobre el tema en cuestión, y si cabe poner algunas pinceladas de mi propia biografía.

Pues bien, la efeméride que me ha inspirado el tema de hoy,  es que el pasado 3 de marzo y concretamente en el año 1847, nació Alexander Graham Bell (Edimburgo, Escocia, Reino Unido), el  presunto inventor del teléfono, es decir, "el que se llevó la fama", y el que " cardó la lana", es decir, el verdadero inventor fue otro señor.

Yo personalmente,  hasta la fecha que preparé este post, creí que el inventor del teléfono fue Alexander Graham Bell. La información que da el Google es otra, y  que más tarde os documento de donde viene este error generalizado.

Consternado por mi frustración,  consulté a mis libros de  mi biblioteca particular, por ejemplo, la enciclopedia Salvat de 12 tomos que la adquirí en el año 1967 a plazos, el libro titulado "Inventos" de Rogelio Quevedo López, de la editorial Perea Ediciones (1989), y una enciclopedia americana en inglés: (1996) y todos ello coincidían conmigo en cuanto al nombre del inventor. Cosa que me consoló de mi error.


El presunto inventor del teléfono

Alexander Graham Bell fue un científico, inventor y logopeda británico. Su madre y su esposa eran sordas, lo que influyó profundamente por las investigaciones sobre la escucha y el habla, y por lo todo ello, experimentó con aparatos para el oído.

Cuando su familia se trasladó a Canadá, buscando un clima apropiado para poder combatir su tuberculosis. Alexander  sólo tenía veinticinco años, pero fueron suficientes para crear una escuela de maestros para sordomudos.

Después de múltiples experimentos él y su socio Tomás Watson patentaron el teléfono en el año 1876 con muchas dificultades por un sinnúmero de reclamaciones.

De esta forma nacieron  las comunicaciones telefónicas convirtiendo a Alexander Graham Bell en un hombre rico y  famoso para la posterioridad  a sus 30 años.


En 1915 se inauguró la primera línea telefónica transcontinental, Bell habló con su socio Watson  desde la costa del Atlántico a la costa del Pacífico.


El verdadero inventor del teléfono

Diecisiete años  antes de patentar el teléfono de Bell, el italiano Antonio Meucci, inventó un teléfono que no pudo patentar por no disponer del dinero para ello, pero si que lo registró, lo desarrolló y publicó su invento.

El 11 de junio de 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América publicó la Resolución nº 269 mediante la cual reconoce a Meucci como inventor del teléfono ya que demostró y publicó su invento en 1860.

Antonio Meucci nació en Florencia en el año 1808 y estudió ingeniería industrial. Con el fin de reducir el dolor a los enfermos reumáticos, les aplicaba descargas de electricidad, siendo así como descubrió la transmisión de sonidos mediante impulsos eléctricos. Para materializar su descubrimiento viajó a los Estados Unidos.

Muere en 1889 en completa miseria ya que no le habían reconocido su invento del teléfono.
La actividad de Meucci no se limitó sólo al teléfono. En Nueva York tenía una modesta fábrica de velas y fue él quien introdujo el uso de la parafina en la fabricación de velas.


El teléfono móvil al táctil

La llegada del teléfono móvil a España se produjo en 1976, y sólo se podía emplear en vehículos.

Desde entonces, España se ha convertido en uno de los países de Europa en que la telefonía móvil tiene mayor grado de aceptación, de hecho, desde marzo de 2006, nuestro país hay más líneas de teléfonos móviles que habitantes.

Tengo que confesar que mi evolución con los teléfonos móviles,  que he tenido,  han sido gracias a la experiencia y consejos de mis nietos. Ellos se me anticiparon, a mi actual modelo de móvil táctil, y como ellos,  juego con el  Twitter, Whatshapp o al Facebook.

La semana pasada se celebró en Barcelona el congreso mundial de la telefonía  móvil (Mobile World Congress) con más de 107.000 visitantes.


La comunicación no verbal

Aparte de la comunicación telefónica hay otra que se ha puesto de moda; "la comunicación no verbal".

Los políticos con su forma de vestir quieren comunicar un mensaje a su público o su electorado, no obstante,  no hemos de olvidar la sabiduría de nuestro refranero,  que dice:

"El hábito no hace al monje"

Ejemplos de comunicación no verbal: 

 
  
              






 Visita del 19/05/2016                                                                             Visita del 22/02/2017

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro, haciendo de mediador entre el Gobierno y la oposición: el 19/05/2016 se  presentó con corbata y el pasado 22/02/2017, en su segunda visita, sin corbata y con calzado deportivo. Qué es lo que ha cambiado, o cuál es el mensaje que no puedo descifrar que quiere transmitir.
Fidel Castro con el Papa Francisco, vestido con chándal, pero esta vez de marca (20/09/2015).

La revista "Forbes", en el año 2006 antes del fallecimiento de Fidel castro, publicó que su patrimonio era de 900 millones de dólares, siendo el séptimo mandatario más acaudalado del mundo, superando a las reinas Isabel de Inglaterra y Beatriz de Holanda.

Y por último, el mensaje no verbal de Pablo Iglesias con su visita al Rey con las mangas arremangadas de la camisa,  y en cambio, cuando asistió a los Premios Goya se vistió de smoking.
     
 
Notas:
1.     Cuando acabé mis estudios de ingeniería,  mi verdadera vocación era dedicarme a la organización de empresas, tal como expliqué en mi entrada del día 22/08/2016 "Mi primer trabajo". Pues bien, la primera empresa de consultoría que entré a trabajar, era una compañía americana, que prestaba servicios en todo el ámbito nacional.  En el cursillo de formación inicial que me dieron (creo recordar que fue de una semana), me quedaron dos cosas claras, que fueron que en mi portafolios, tenía que llevar una tableta de chocolate y una bolsita con monedas.  La tableta era por si llegaba tarde al hotel  y no  podían servirme la cena,  y las monedas eran para llamar desde una cabina telefónica,  para consultar o comunicar con el despacho central,  en el caso de una llamada confidencial  que el cliente no debía enterarse. Era la década de los  años sesenta.
2.     En los últimos años los "blogs" se han convertido en otra forma de comunicación,  que se caracterizan por una participación de algunos usuarios en Internet,  como mis amigos Gloria Ribera (blog poético), Jesús Cruixent (blog científico), y otros, así como éste,  que os lo ofrezco, gracias a vuestra amable lectura  cada quince días, desde hace  más de tres años.  La palabra "blog" es una abreviatura de las palabras inglesas web log, que significa algo así como "diario en la web".

3.   Hay otra efeméride importante que os quiero comentar, es la del día 8 de marzo que se celebra el Día Internacional de la Mujer,  y esta vez no he tocado el tema, ya que hice alusión a éste   día  en los tres últimos año anteriores, con las siguientes entradas:

      15-03-2014, LA MUJER, LA POLÍTICA Y LA EMPRESA
      23-02-2015, EL LIDER POLÍTICO DEBE SER: ¿HOMBRE O MUJER?
      07-03-2016, EL DOCTOR FRANKENSTEIN Y NUESTROS POLÍTICOS   
 

1 comentario:

  1. Interessant també tot el que dius. Gràcies per referir-te al meu bloc. Molta salut, Jesús.

    ResponderEliminar