lunes, 11 de marzo de 2019

LA REVOLUCIÓN FEMINISTA


"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres"

"Cada uno de nosotros es responsable por todo y por cada ser humano".

Simone de Beauvoir (Paris, 1908-1986)

La revolución feminista internacionalmente

El pasado día 8 de marzo, se celebró  el Día Internacional de la Mujer 2019, que llevaba el lema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”; con el objeto de  lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030, tal como ilustra la imagen de propaganda de la ONU.


El cambio por la igualdad de género, es posible,  ya que está demostrado que el "género" viene del comportamiento de una cultura y no de la naturaleza, por lo tanto la "cultura" se puede cambiar. Me consta que habrá estamentos que les costarán más (o mucho o que no cambiaran) como la Iglesia, y otros  menos, como  los partidos políticos progresistas.
ç
Hemos de ir a la destrucción del género (no del sexo), es decir, que hemos de dar validez a todos los comportamientos, es decir, que un niño juegue con muñecas, y las niñas, por ejemplo, puedan practicar  deportes que solo practicaban  los hombres, por ejemplo el fútbol.


La revolución feminista en Europa

Si bien a lo largo de la historia,  el feminismo ha estado presente en diversas personas que han defendido la igualdad de derechos, no ha sido hasta el siglo XIX y principios del XX cuando ha empezado a extenderse y a provocar cambios reales en la sociedad, tales como el sufragio y el derecho al voto,  o el acceso a la educación,  o al mundo laboral.

Fueron muchas las personas que provocaron la llegada del feminismo moderno,  y su evolución hasta la situación actual. Una de las personas que hoy deseo destacar  es Simone de Beauvoir (Paris, 1908-1986),  filósofa y escritora que luchó por denunciar la situación de desigualdad de la mujer respecto al hombre y que es considerada una de las precursoras del feminismo contemporáneo. 


Simone de Beauvoir con su pareja, el también filósofo Jean-Paul Sartre

Ha escrito muchas obras y de ellas destacaré unas cuantas citas:

"Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se preocupa por su virilidad"

"En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación"

"Mediante el trabajo ha sido como la mujer quien ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa"

"El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente"

.
Los derechos de la mujer en España,  antes de la Constitución de 1978

El artículo 1 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano,  afirma de manera rotunda que “todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”. Sin embargo, guardó absoluto silencio  sobre la cuestión de los derechos de las mujeres, lo que unido a la interpretación del término “hombre” no como sinónimo de “toda la humanidad”, sino como equivalente a los varones, al género masculino, supuso la exclusión de la mitad de la humanidad de la titularidad de los derechos. 

Hubo que esperar hasta la Constitución de 1931 para ver constitucionalmente reconocida la igualdad de las mujeres. Tras la caída de la Monarquía,  el Gobierno provisional dicta el Decreto de 8 de mayo de 1931, en el que se declara elegibles  a las mujeres, si bien decide aplazarse la decisión de reconocer el sufragio femenino. 

Así, en las Cortes constituyentes de 1931 resultaron elegidas 3 mujeres: Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor quien, además, formaron parte de la comisión parlamentaria que redactó el proyecto constitucional.  En su artículo 25,  la Constitución de 1931 prohibió que el sexo sirviera de fundamento de cualquier “privilegio jurídico”.

Lamentablemente el estallido de la Guerra civil,   impidió que se pudiera consolidar la igualdad de derechos que la Constitución del 31 propugnaba, la realidad fue otra,  las mujeres como los hombres estuvieron sometidos al "control y vigilancia" del poder del Estado,  y además, las mujeres sometidas al poder del varón.

Resulta imposible exponer en este blog todas las discriminaciones legales que sufrieron las mujeres durante los cuarenta años de duración del régimen franquista. Mencionaré algunas que considero especialmente significativas.  La legislación civil consagró la minoría de edad perpetua de las mujeres, especialmente las casadas:

- El marido era el administrador único de los bienes del matrimonio,  el representante de la mujer y poseía la patria potestad de los hijos.

-  El Código penal de 1944 reincorpora el “uxoricidio por causa de honor”, en virtud del cual el hombre que matara a su esposa sorprendida en adulterio sufría tan sólo pena de destierro de su localidad y quedaba eximido de cualquier castigo si sólo le ocasionaba lesiones. En el artículo 449 se penaliza el adulterio de la mujer castigándola por yacer una sola vez con un hombre que no sea su marido. Por el contrario, para el hombre el tipo penal es el del amancebamiento que exige la habitualidad y permanencia de la relación extramatrimonial.

 - El Código Penal castigaba también el aborto, y las mujeres que  podían sufragarse los gastos para abortar se iban a Londres, otras, lo hacían en España en la clandestinidad con pocas garantías sanitarias.

- Las agresiones sexuales se consideran delitos “contra la honestidad”. Se castiga la venta de anticonceptivos y la propaganda pública de su utilización.

- En el ámbito educativo,  la Sección Femenina de la Falange,  tenía como misión garantizar la adhesión al régimen de las mujeres. La función principal de la Sección femenina consistía en reafirmar en la mentalidad de la mujer su inferioridad respecto del hombre, pero ensalzando la dignidad del trabajo de ama de casa, la relevancia del cuidado y educación de los hijos y la influencia del medio familiar en la conformación de comportamientos sociales y políticos.

 - También la Iglesia velaba por la moral de las mujeres,  fomentando su sumisión al varón,  y convirtiendo la pureza y el decoro en referentes inexcusables. Ambas instituciones contaron con el apoyo incondicional del Estado.
 

Los derechos de la mujer en España,  después de la Constitución de 1978

Los derechos de la mujer en la Constitución de 1978 marcará un auténtico punto de inflexión en el reconocimiento de los derechos de la mujer, al consignar en el artículo 14: "Los españoles (no habla de "hombres") son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
 
Por su importancia,  cabe destacar las dos reformas del Código civil en el  año 1981. La primera supuso el reconocimiento de la igualdad de la casada tanto en la administración de los bienes como en el ejercicio de la patria potestad y la segunda reguló los procedimientos de nulidad, separación y divorcio. 

En 1985 se despenalizó el aborto inducido  en tres supuestos,  y se culminó en el año 2010 con la interrupción voluntaria del mismo.


La revolución feminista en España en la actualidad

Para describir la revolución feminista en España en la actualidad,  yo lo resumo en "las cuatro P": 

a) el peso de las mujeres en el profesorado (en todos los ámbitos de la enseñanza;

 b) el peso de las mujeres en el periodismo (el poder de la comunicación);

c) el peso de las mujeres en la política activa, y por último;

d) el peso la mujer en el poder económico (el poder del dinero).


a) El peso de las mujeres en el profesorado (en todos los ámbitos de la enseñanza) 

Como hemos mencionado que el "género" es cultural, el hecho del peso de las mujeres  en la enseñanza es crucial. 

El Ministerio de Educación señala que en el curso 2016-2017 la cifra de  profesorado que imparte la enseñanza en el sistema educativo ascendió a 859.304 profesores, y  el porcentaje de las mujeres en el global de todas las enseñanzas fue del 66,50 %.


b) El peso de las mujeres en el periodismo (el poder de la comunicación)

Tengo la esperanza que con el dominio del periodismo por  la mujer,  mejore la información veraz y la manipulación de las metáforas.

El último Informe Anual de la Profesión Periodística realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, se constata que el 60% de los estudiantes de Ciencias de la Información son mujeres, y que más del 50% de los profesionales que ejercen periodismo en nuestro país también lo son. El dato  contradictorio,  es que tan solo 19,9 % de las mujeres ocupan cargos de dirección en medios impresos de España y apenas el 3,9 % en medios digitales.


c) el peso de las mujeres en la política activa

Un ejemplo,  de los avances se refleja en las formaciones de los diferentes gobiernos de nuestra nación, donde la "paridad", queda reflejada  en el partido progresista el  PSOE de Zapatero y Sánchez,  y no en el partido conservador el  PP. Para constatar lo mencionado he elaborado una tabla divulgativa, de la "paridad"  en cada legislatura después de la aprobación de la Constitución de 1978.
Tabla de "paridad", tomando la superior por cada presidente
Legislatura
Años
Presidente
Hombres
Mujeres
% Mujeres
1979-1982
Adolfo Suárez- L. Calvo Sotelo
16
1
 5,88
2ª,3ª,4ª y 5ª
1982-1996
Felipe González
13
3
18,75
6ª y 7ª
1996-2004
José Mª Aznar
11
5
31,25
8ª y 9ª
2004-2011
José L. R. Zapatero
9
9
50,00
10ª, 11ª y 12ª
2011-2018
Mariano Rajoy
9
5
35,71

2018-28/4/2019
Pedro Sánchez
7
11
61,11
       Elaboración propia: citar este blog en caso reproducción

d) el peso la mujer en el poder económico (el poder del dinero)

Todos sabemos la influencia que tiene,  el poder económico en el ámbito social y político de nuestra sociedad, así pues,  si tomamos como referencia a las empresas del IBEX 35, a pesar del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigente desde 2015, que fija como objetivo que todas las empresas cotizadas tengan en 2020 un 30 % de mujeres en los consejos de administración, en el 2018 se ha alcanzado solo un 24 %, siendo la empresa Cellnex Telecom la única que tiene un consejo paritario, y por el contrario, Técnicas Reunidas, el farolillo rojo con sólo una consejera.


Colofón final

Queridos lectores, "el cambio que viene"  en la próxima década por la revolución feminista, las mujeres nos pueden privar de todos nuestros privilegios que hemos tenido a lo largo de muchos siglos, pero no nos hemos de asustar, porque siempre los "hombres"  tendremos el refugio de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que ésta,  jamás cambiará.


Notas:
1ª Os recomiendo ver la película "Una cuestión de género", que es la biografía de la abogada Bader Ginsburg,  que en  año 1972  luchó  para conseguir que las mujeres en E.E.U.U. disfrutaran de los mismos derechos que los hombres, y alegando "un cambio social radical", logró  que cambiaran innumerables leyes contaminadas con la cuestión de género no  acorde a los tiempos en que se vivía.


2ª Mi enhorabuena a Eulàlia Reguant, regidora del Ayuntamiento de Barcelona por la CUP, que se negó a testificar ante el Tribunal Supremo, por   la negativa de responder a las preguntas de VOX, alegando: "por  la lucha feminista,  los derechos LGTBI (siglas del movimiento que engloban en ellas a las personas con identidades de género u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual), y dignidad democrática".

3ª Reivindico una vez más el color amarillo, esta vez como no, con el amarillo del fondo de la leyenda de la foto de Eulàlia Reguant, y que por su desobediencia el Supremo la han multado con 2.500 euros, y si persiste en su negativa de testificar,  incurrirá a otra multa o a una pena de cárcel de tres meses a un año.

4ª Del amarillo me voy al rojo. Tarjeta roja para Felipe VI por la composición de la mesa en la cena con motivo del Mobile World Congress, en la que la "paridad de los comensales" no se tuvo en cuenta, demostrando una vez más el machismo de nuestra sociedad en el siglo XXI, y que además,  tenemos una constitución elaborada sólo por hombres,  llamados "padres de la constitución", y si por el contrario hubiese sido elaborada por "madres de la constitución", seguro que el artículo 57 que habla de la sucesión, no hubiese sido redactado  con la discriminación actual de "que las mujeres sólo tienen acceso al trono si no tienen hermanos varones".  Este solo hecho,  hace imprescindible una actualización de nuestra carta magna más acorde con los tiempos en que vivimos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Paco, por este artículo tan bien trabajado.
    Es muy importante y necesaria en los tiempos que corren, esta perspectiva temporal para poder valorar los hitos conseguidos por nuestra sociedad y por las mujeres y poder abordar aquellos que aún están pendientes de cambiar.
    sin duda alguna
    Ni un paso atrás.

    Tu Yerno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Yo pongo todo mi empeño en hacer algo que es muy dificil, y que no se, que es escribir. Pero me distrae y gano más amigos que pierdo.
      Un abrazo

      Eliminar