lunes, 4 de noviembre de 2019

EL HUMOR EN TIEMPOS DE INDIGNACIÓN


Dedicado a mi hija Silvia que a igual que Mafalda no le gustaba la sopa.
"Ríe y el mundo reirá contigo; llora y llorarás solo"
Ella W. Wilcox (1850-1919, poeta y periodista estadounidense)

Mi última entrada fue el 14 de octubre, y cumpliendo mi último compromiso de escribiros cada tres semanas,  por primera vez  se me ha hecho la espera  muy larga. Mi indignación  por los últimos acontecimientos, la he podido sosegar al dejar pasar unos días para reflexionar y haceros mi partidista crónica de los hechos, dejando para mi próxima entrada lo que estaba preparando sobre Cristóbal Colón,  personaje referente en mi blog.

No obstante, quiero hacerlo con un cariz humorístico,  tomando el lema de Pierre A. C. Beaumarchais (1732-1799), dramaturgo francés y autor de dos  obras famosas de aire español: "El barbero de Sevilla" y "Las bodas de Fígaro",  que dijo: 

"Me apresuro a reírme de todo, para no verme obligado a llorar"

Como es mi costumbre,  pondré unas imágenes de los acontecimientos para que quede constancia en este escrito,  como una crónica para el futuro, y una vez más, la acompañaré  con las viñetas de mi admirado QUINO,  que durante las décadas de los años 60 y 70 nos deleitó con su personaje principal de MAFALDA,  la niña que no le gustaba la sopa, como a mi hija Silvia, y que yo le ayudaba a coleccionar las famosas tiras.
 
 Lo sorprendente del caso es que sus reflexiones después de tantos años siguen  vigentes. ¿Es, porque la historia se repite? o ¿es, porque el progreso va  a la velocidad una tortuga?

Recuerdo que Mafalda tenía una mascota que era precisamente una tortuga, y que ella,  la llamaba "Burocracia". Las reflexiones de Mafalda y la de sus amigos, siempre teñidas de un humor ácido, me hacían sonreír aunque eran para echarse a llorar.


La indignación por la sentencia

La sentencia a los políticos catalanes y a los líderes de organizaciones sociales en prisión se hizo oficial el día 14 de octubre, con penas de 9 a 13 años de cárcel. 

En mi opinión,  y además respaldada por ilustres letrados,  las sentencias   han sido excesivas, por lo que una buena parte de la población de Catalunya se ha indignado una vez más y han gritado .....

El Presidente  de la Generalitat tras la sentencia del Procés,  escribió una carta al rey y otra al Presidente del Gobierno español pidiéndoles una entrevista.
El jueves 17 de octubre, en una entrevista del director de TV3 al presidente de la Generalitat, a la pregunta de si el Rey le había contestado,   éste dijo,  que la casa del rey le respondió, que habían pasado la carta a Pedro Sánchez. 

La Constitución española,  dice que entre otras competencias del Rey,  son la de arbitrar y la de moderar. Nuestro monarca habrá estudiado mucho,  pero para estas dos competencias mencionadas no debía ir a clase. Y lo peor del caso,  es que el demócrata Pedro Sánchez  tiró la carta del Rey junto a la suya a la papelera.

Los indignados pacíficos 

No obstante, a pesar de la indignación, hay catalanes que se manifestaron pacíficamente en Barcelona de forma espectacular, como las cinco columnas que caminaron 100 km en  tres días, bajo el lema: "Marxas per la llibertat" (Marchas para la libertad), y que estoicamente confluyeron en Barcelona el día 18 de octubre, coincidiendo con la huelga general en toda Catalunya.



Estos fueron  los catalanes que pusieron una vez más, la otra  mejilla,  muy cristianamente, así lo hacen a cada ofensa que reciben del Gobierno Central, la última,  la sentencia desmesurada, y volvieron a manifestarse de forma pacífica ,  el pasado día  26 de octubre. Son incansables.



Los indignados violentos

Contra esta posición, otros catalanes optaron por la IRA (que también la aplicó más de una vez Dios o su Hijo), y también, según  nos cuentan los evangelios, que Simón Pedro desenvainó su espada  y cortó una oreja a uno de los sirvientes de un   sumo sacerdote,  que acompañaba a los soldados que fueron a apresar a Jesucristo en Getsemaní.
       

Y desgraciadamente para todos, los jóvenes indignados violentos, siguen con los enfrentamientos con las fuerzas del orden, sin tener en cuenta la máxima que recomienda paciencia,  que dice: "poquito a poco hila la vieja el copo".

Con el inmovilismo de los gobiernos centrales,  del PP y ahora  el PSOE, no me gustaría que pensar que William Shakespeare, fuera un iluso,  cuando dijo:
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada"

La visita de Pedro Sánchez

La provocación de Pedro Sánchez en su visita relámpago a Barcelona el pasado día 21 de Octubre para visitar a un policía herido en el Hospital de Sant  Pau, tuvo una reacción lógica del cuadro facultativo y de los empleados que le mostraron su disgusto abucheándole, pidiéndole dialogo y la libertad para los presos políticos.
 Una vez más, la España de pandereta estuvo presente, cuando se escenificó con la muestra de un subfusil de un escolta de Pedro Sánchez,  por la ventanilla del coche a un metro de los manifestantes del hospital.






La exhumación de Franco

El día 24 de octubre hubo la exhumación y  el traslado de Franco del Valle de los Caídos a Mingorrubio. Y a mi me pareció, como la gran mayoría de televidentes,  que  Pedro Sánchez lo hizo fatal, al autorizar la larga  retransmisión y con todo detalle de TVE, en vez de haberlo hecho  en la intimidad, convirtiendo el acto en un día de exaltación de la memoria del dictador.








A los indignados pacíficos y a los violentos 

El próximo día 10 de noviembre estamos de nuevo convocados a votar por la falta de pericia de Pedro Sánchez por no haber pactado con PODEMOS para formar gobierno. Si no lo hizo entonces,  menos lo hará ahora después de estas elecciones, si gana como dicen las encuestas.  La pena es que PODEMOS es el único partido fuera del ámbito de los partidos independentistas que en su programa lleva un plan de dialogo con Catalunya.
Pablo Iglesias, resume su punto de vista advirtiendo: "Hay que hacer un llamamiento responsable a la superación de dos fracasos: el del 155 como amenaza permanente y el fracaso de la unilateralidad".

Quiero acabar esta penosa crónica con un mensaje a Pedro Sánchez, en el lenguaje más famoso y popular del mundo, que es la música, y concretamente  con una  que sonaba en mi juventud:  "Beguin the beguine" (Volver a empezar) de Cole Porter. 

Si la queréis recordar hacer un clic en el siguiente link:
Notas:
1ª Referente a la mascota de Mafalda de nombre "Burocracia", y que en la viñeta adjunta dice: "saludos al cambio de estructuras" con el mensaje de que los cambios son lentos, recuerdo que cuando estuve en Florencia en el año 2009,  y visité el Pallazzo Vecchio antigua residencia de Cósimo I de Médici, habían muchos gravados de tortugas de su emblema, y pude ver que todas ellas, llevaban  una vela de embarcación y la leyenda: "festina lente", cuya traducción literal es "apresúrate lentamente", que corresponde a nuestro refranero castellano: "vísteme despacio que tengo prisa", es decir,  si la velocidad de la tortuga representa la prudencia, la vela representa la acción. Para mí, es lo que falta para un cambio político, una vela,  con un buen viento de popa.
2ª Hoy, al escribir esta triste crónica de la historia de  España que he vivido en estos días, he entendido por primera vez,  porque Mafalda no le gustaba la sopa, no entendí la metáfora del  totalitarismo, es decir, la lucha contra el poder impuesto,  a pesar de que mi hija Silvia lo dejó patente reiteradamente con su actitud.

3ª Reivindico, una vez más, el color amarillo, esta vez con el amarillo de fondo de la viñeta de Mafalda, en contra del totalitarismo, por la libertad de los presos y por una democracia real (real de realidad, no real de realeza)

4ª No,  no me he olvidado del  1º de noviembre, la fiesta del recuerdo de nuestros parientes fallecidos, pero como decía un  político catalán: "hoy no toca", ya que he querido hacer la crónica política de estos últimos días. Solo expondré a continuación unos  breves apuntes:
- Nuestros parientes fallecidos siguen vivos, me refiero en nuestros recuerdos,  hasta que los olvidamos. El  1º de noviembre era el cumpleaños de mi padre, y hubiese cumplido 110 años. Este día por la noche en el canal dos de la televisión, pusieron la obra de Don Juan  Tenorio, y me hizo recordar las veces que mi abuelo Vicente, en mi adolescencia me llevó a ver esta obra,  que se representaba siempre en esta festividad.

- Para los lectores que tengan interés sobre lo escribí sobre esta celebración, les remito a las entradas:

2 comentarios: