lunes, 9 de marzo de 2020

LA PSICOLOGÍA ES FEMENINA



Dedico está entrada a mi hija Marta, que siguió la senda de su madre,  en la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, y que por ser una ciencia,  se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Ayer, se celebró el Día Internacional de la Mujer, fecha anual para el reconocimiento de la mujer por su participación en la sociedad en  igualdad con el hombre. 

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a las mujeres psicólogas por los impedimentos y por la  discriminación de sexo que les pusieron en el pasado,  para introducirse en esta especialidad de la ciencia.


La psicología es femenina

Hoy día parece imposible pensar que la psicología era una profesión exclusivamente de hombres, porque en la actualidad es una carrera que estudian más mujeres que hombres. 
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2018 habían 32.516 psicólogos colegiados, siendo el 81,80 % mujeres, y que representaban  una tasa de 0, 69 psicólogos por 1.000 habitantes, tasa muy inferior al  promedio de los 194 países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es del 0,90.
En homenaje a las  mujeres que tuvieron que hacer frente a la discriminación, obstáculos y dificultades que se les presentaron para conseguir los estudios reglamentados de esta  profesión,  copado en un principio por hombres, menciono a la primera mujer española  que obtuvo los estudios de psicología  en Suiza y que ejerció como psicóloga en España, me refiero a  Mercedes Rodrigo (Madrid, 1891- San Juan, Puerto Rico 1982), y que fue una de las pioneras en la  "psicotecnia" (pruebas específicas en los procesos de orientación y selección de personal), en España,  y luego en Colombia donde se exilió al final de la gerra civil. 


Los psicólogos en la Seguridad Social 

Las listas de espera varían según cada comunidad autónoma, pero es común a todas ellas una larga espera de  semanas o meses para una primera consulta,  por ejemplo,  hay centros que hacen esperar 200 días para la primera consulta. 

La oficina del Defensor del Pueblo realizó una investigación, por acumulación de reclamaciones,  y su dictamen concluyó que hacen falta la presencia de más psicólogos para poder atender con más celeridad la primera consulta y rebajar la frecuencia de  las terapias, que hoy día están con un intervalo de hasta los tres meses. 

En el sistema nacional de salud hay 5,71 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a 10,7 en Francia, 12,1 en Grecia o los 56,9 de Finlandia.


Mis encuentros con la psicología

Me acuerdo que en las décadas de los años 50 y 60, lo que había iniciado Mercedes Rodrigo antes de la guerra civil, estaba en boga en todos los países, así pues,  cuando optabas para un puesto de trabajo, los  psicólogos de los departamentos de personal de las empresas, y los de las empresas de selección de personal, te  sometían a una batería de test para determinan tu coeficiente intelectual, lo que hoy día se define como la inteligencia lógica-matemática. En aquella época, el coeficiente intelectual podía marcar tu destino laboral.
 Luego, posteriormente me sometieron a los test proyectivos como el de Rorschach  y el Test del Árbol, para poder conocer mi personalidad.
 
Recuerdo una anécdota sobre al Test del Árbol, que consistía en dibujar ni más ni menos que un árbol, y después de analizar mi dibujo  el psicólogo me preguntó por un trauma emocional que había tenido aproximadamente sobre los  7 a 9 años.  Estuve unos momentos pensativo recordando mi niñez, y di con él, y se lo pude explicar, que sin lugar a dudas,  el trauma emocional que me había detectado,  fue la muerte de mi abuelo Francisco haciendo cola  con mi familia,  en el  cine Excelsior (Gran Vía/ Villarroel) de Barcelona (hoy día,  no existe),  por un ataque al corazón que cayó fulminado delante de mí.
Días después, me documenté sobre el mencionado test en una biblioteca, ya en aquel entonces el Google aun no había  llegado a España, y tal como me documenté,  el psicólogo dividió el tronco del árbol en partes iguales a los años que yo tenía, y en donde quedó situada una hendidura o protuberancia (no recuerdo exactamente lo que dibujé), contando a partir de la raíz, adivinó aproximadamente la edad en que tuve mi trauma emocional.

Otra experiencia sobre los test proyectivos, lo tuve en el año 1966, según consta el certificado del seminario realizado por mi en ESADE,  con un profesorado de la Universidad de Harvard, y con el psicólogo estadounidense David C. Mc Clelland (1917-1998), autor de un test proyectivo para medir la necesidad de logro, cualidad imprescindible de los individuos para el progreso de las empresas y de su país.

En aquel seminario se nos dijo que España progresaba a una velocidad inferior a los Estados Unidos y a los propios países europeos porque la "necesidad de logro" era baja porque estaba condicionada por la dictadura que había, por la religión católica, el exceso de arraigo y proteccionismo de la familia española, etcétera.

El test consistía en contar unas historias sobre unas imágenes que te mostraban,  y luego a través de la enseñanza del manual de valoración de David Mc Clelland te autoevaluabas. Este test, que lo he utilizado muchas veces en los cursos de dirección que he desarrollado a los largo de mi vida profesional, puedo dar fe de su efectividad.  El lector que esté interesado en autoevaluarse, puede acudir a mi segunda novela empresarial: "La toma de decisiones", y concretamente en la página 105  se encuentra el test, que lo podéis realizar si es de vuestro agrado, pero no leáis el manual  para la autoevaluación de MC Clelland, hasta después de haber realizado el test.

Link de mi segunda novela empresarial: LA TOMA DE DECISIONES



Las inteligencias múltiples

Si en mi época, el coeficiente de intelectual (inteligencia lógico-matemática) podía marcar tu  destino laboral, ahora se ha complicado ya que tenemos ocho inteligencias más a valorar, tal ha sido la aportación del psicólogo estadounidense Howard Gardner (1943), Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011, que dice que todos posemos inteligencias múltiples en proporciones distintas, es decir, que no debemos asociar exclusivamente el concepto de inteligencia a la capacidad de resolver problemas lógico-matemáticos. Él propone que no hablemos de inteligencia, sino de inteligencias múltiples. Desde su punto de vista, es mejor definir la inteligencia humana con una serie de capacidades que cada individuo tiene en distintas proporciones. Gardner, define hasta 9 inteligencias  que a continuación las enumero:
1ª- Inteligencia lingüística: Capacidad hacia el lenguaje hablado y escrito: oradores, escritores, abogados, periodistas, etcétera. 

2ª- Inteligencia lógico-matemática: Capacidad analizar los problemas de forma lógica, de realizar operaciones matemáticas complejas y de realizar investigaciones científicas. 

3ª- Inteligencia musical: Capacidad de interpretar, componer y apreciar  las pautas  musicales. 

4ª- Inteligencia corporal-cinestesia: Capacidad para emplear el cuerpo para resolver problemas. Aquí entran los preparadores físicos y todos los deportistas, así como, los trabajos artesanales (manualidades). 

5ª- Inteligencia espacial: Capacidad de reconocer y manipular pautas en el espacio. Como ejemplo, la aptitud para la arquitectura, la escultura, la pintura, etcétera.

6ª- Inteligencia interpersonal: Capacidad para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos (empatía). 

7ª- Inteligencia intrapersonal: Capacidad de conocerse y comprenderse a uno mismo y regular tu vida en base a ese conocimiento.

8ª- Inteligencia naturalista: Capacidad para reconocer y clasificar especies de la naturaleza.

9ª- Inteligencia existencial: Capacidad para interesarse por cuestiones esenciales y trascendentes (espiritualidad,  filosofía, etcétera).

De todas ellas,  quiero destacar la 6ª y 7ª, que para mí son las  más importantes y en las que nos pueden ayudar más los profesionales de la psicología. Ellas dos constituyen la "inteligencia emocional", que es "la capacidad de reconocer  nuestros sentimientos  y los de los demás, para motivarnos y manejar adecuadamente las emociones, tanto en beneficio propio como en nuestras relaciones". 
Si a cada una de las inteligencias os puntuáis objetivamente según esta tabla:
Tabla de puntuación:
Nada = 0 puntos
Poca  = 1 punto
Normal = 2 puntos
Destacable = 3 puntos

 Evaluación de las Inteligencias Múltiples = Total puntos X 100 / 27

obtendréis vuestra "Evaluación de las Inteligencias Múltiples" y en aquellas inteligencias nulas o bajas, os  podréis documentar y practicarlas,  para poder mejorar su  valoración en el futuro, es decir, sin sospecharlo vosotros, habréis desarrollado también la "necesidad de logro" que antes os he hablado,  y que es tan necesaria para el progreso personal, empresarial y del país.

Notas:
1ª El pasado día 29 de febrero, hubo una manifestación multitudinaria del independentismo catalán en la localidad de Perpinyà, capital de la comarca del Rosellón, y que por  este motivo  se duplicó la población en esta localidad.  Recuerdo que en la época de la dictadura muchos españoles la visitaban con frecuencia en busca de la libertad, como por ejemplo, ver películas eróticas. 

2ª Recuerdo también mi última visita a esta ciudad en el año 2016, con mis amigos Angels y Julian,  y la grata visita  a "Le Castillet",  donde ondeaba la bandera catalana ya  que coincide con la suya. 

3ª Hoy lo tengo fácil, reivindico el color amarillo, con el amarillo de la bandera que exhibe "El Castillet" de ladrillo rojo de Perpinyà. Cuando estuve la última vez, me olvidé de preguntar a sus habitantes ¿Sois franceses, catalanes o de ambas nacionalidades a la vez?

4ª ¿Las personas  que fueron a Perpinyà el día 29 de enero, su "inteligencia emocional" es superior a la media, o no?
Lo que sé,  es que nos podemos autoevaluar con este sencillo test:

1.- Cuando te sientes deprimido y un amigo te pregunta  cómo te sientes, generalmente le respondes:
A.-Bien
B.-No te gustaría saberlo
C.-Me siento deprimido
2.- Cuando alguna persona te hace algo que te molesta, generalmente le dices:
A.-No debiste haberlo hecho
B.-Me sentí herido por lo que hiciste
C.-Realmente has lastimado mis sentimientos
3.-Cuando alguien te señala un error, tu reacción es:
A.- Defender tu posición
B.-Tratar de encontrar algún fallo en quién te señala tu error
C.- Le agradeces a la persona que te los señala
4.-Cuando te enfrentas a una situación amenazante:
A.-Evalúas la probabilidad de que la amenaza se haga realidad y te concentras en las opciones que tienes para enfrentarte a ella
B.-Esperas que la amenaza no se concrete y tratas de no pensar en ella
C.-Te preocupas
5.-Cuando alguien reacciona enérgicamente a algo que comentas, generalmente tu:
A.-Piensas que esa persona es demasiado susceptible
B.-Le dices que no se lo tome tan en serio porque tu simplemente estabas bromeando
C.-Te disculpas y le preguntas qué es exactamente lo que le molestó

Evaluación:
Las respuestas correctas son las siguientes:
1. C
2. B
3. C
4. A
5. C
Las respuestas correctas valen dos puntos y las incorrectas uno.

Evaluación:
9 ó 10 puntos: Excelente. Eres una persona con muchas habilidades emocionales, que no sólo sabes identificar tus sentimientos sino los sentimientos de los demás.

7 ó 8 puntos: Regular. Necesitas trabajar más en identificar y controlar tus emociones, y entender la posición de los demás.

5 ó 6 puntos: Malo. No sabes controlar tus emociones,  ni tienes capacidad de escuchar a los demás. Reflexiona en tu actitud y trata de cambiarla.

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