Dedico
está entrada a mi hija Marta, que siguió la senda de su madre, en la ciencia que estudia la conducta y los
procesos mentales, y que por ser una ciencia, se basa en el método científico para encontrar
respuestas.
Ayer, se celebró el Día Internacional
de la Mujer, fecha anual para el reconocimiento de la mujer por su
participación en la sociedad en igualdad
con el hombre.
Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a
las mujeres psicólogas por los impedimentos y por la discriminación de sexo que les pusieron en el
pasado, para introducirse en esta
especialidad de la ciencia.
La psicología es femenina
Hoy día parece imposible
pensar que la psicología era una profesión exclusivamente de hombres, porque en
la actualidad es una carrera que estudian más mujeres que hombres.
Según el Instituto
Nacional de Estadística (INE), en el año 2018 habían 32.516 psicólogos
colegiados, siendo el 81,80 % mujeres,
y que representaban una tasa de 0, 69
psicólogos por 1.000 habitantes, tasa muy inferior al promedio de los 194 países que conforman la
Organización Mundial de la Salud (OMS) que es del 0,90.
En homenaje a las mujeres que tuvieron que hacer frente a la
discriminación, obstáculos y dificultades que se les presentaron para conseguir
los estudios reglamentados de esta
profesión, copado en un principio
por hombres, menciono a la primera mujer española que obtuvo los estudios de psicología en Suiza y que ejerció como psicóloga en España,
me refiero a Mercedes Rodrigo (Madrid,
1891- San Juan, Puerto Rico 1982), y que fue una de las pioneras en la "psicotecnia" (pruebas específicas en los procesos de orientación y
selección de personal), en España, y luego
en Colombia donde se exilió al final de la gerra civil.
Los
psicólogos en la Seguridad Social
Las listas de espera varían
según cada comunidad autónoma, pero es común a todas ellas una larga espera de semanas o meses para una primera
consulta, por ejemplo, hay centros que hacen esperar 200 días para
la primera consulta.
La oficina del Defensor del
Pueblo realizó una investigación, por acumulación de reclamaciones, y su dictamen concluyó que hacen falta la
presencia de más psicólogos para poder atender con más celeridad la primera
consulta y rebajar la frecuencia de las
terapias, que hoy día están con un intervalo de hasta los tres meses.
En el sistema
nacional de salud hay 5,71 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes,
frente a 10,7 en Francia, 12,1 en Grecia o los 56,9 de Finlandia.
Mis
encuentros con la psicología
Me acuerdo que en las décadas de los
años 50 y 60, lo que había iniciado Mercedes Rodrigo antes de la guerra civil,
estaba en boga en todos los países, así pues, cuando optabas para un puesto de trabajo, los psicólogos de los departamentos de personal de
las empresas, y los de las empresas de selección de personal, te sometían a una batería de test para determinan
tu coeficiente intelectual, lo que
hoy día se define como la inteligencia lógica-matemática. En aquella época, el coeficiente intelectual podía marcar tu destino
laboral.
Luego, posteriormente me sometieron a
los test proyectivos como el de
Rorschach y el Test del Árbol, para poder conocer mi personalidad.
Recuerdo una anécdota sobre al Test
del Árbol, que consistía en dibujar ni más ni menos que un árbol, y después de
analizar mi dibujo el psicólogo me
preguntó por un trauma emocional que había tenido aproximadamente sobre los 7 a 9 años.
Estuve unos momentos pensativo recordando mi niñez, y di con él, y se lo
pude explicar, que sin lugar a dudas, el
trauma emocional que me había detectado, fue la muerte de mi abuelo Francisco haciendo
cola con mi familia, en el cine Excelsior (Gran Vía/ Villarroel) de
Barcelona (hoy día, no existe), por un ataque al corazón que cayó fulminado
delante de mí.
Días después, me documenté sobre el
mencionado test en una biblioteca, ya en aquel entonces el Google aun no
había llegado a España, y tal como me
documenté, el psicólogo dividió el
tronco del árbol en partes iguales a los años que yo tenía, y en donde quedó
situada una hendidura o protuberancia (no recuerdo exactamente lo que dibujé),
contando a partir de la raíz, adivinó aproximadamente la edad en que tuve mi
trauma emocional.
Otra experiencia sobre los test
proyectivos, lo tuve en el año 1966, según consta el certificado del seminario
realizado por mi en ESADE, con un
profesorado de la Universidad de Harvard, y con el psicólogo estadounidense
David C. Mc Clelland (1917-1998), autor de un test proyectivo para medir la necesidad de logro, cualidad
imprescindible de los individuos para el progreso de las empresas y de su país.
En aquel seminario se nos dijo que
España progresaba a una velocidad inferior a los Estados Unidos y a los propios
países europeos porque la "necesidad de logro" era baja porque estaba
condicionada por la dictadura que había, por la religión católica, el exceso de
arraigo y proteccionismo de la familia española, etcétera.
El test consistía en contar unas
historias sobre unas imágenes que te mostraban,
y luego a través de la enseñanza del manual de valoración de David Mc
Clelland te autoevaluabas. Este test, que lo he utilizado muchas veces en los
cursos de dirección que he desarrollado a los largo de mi vida profesional,
puedo dar fe de su efectividad. El lector
que esté interesado en autoevaluarse, puede acudir a mi segunda novela
empresarial: "La toma de decisiones", y concretamente en la página
105 se encuentra el test, que lo podéis
realizar si es de vuestro agrado, pero no leáis el manual para la autoevaluación de MC Clelland, hasta
después de haber realizado el test.
Las inteligencias múltiples
Si en mi época, el coeficiente de intelectual (inteligencia lógico-matemática) podía marcar tu destino laboral, ahora se ha complicado ya que tenemos ocho inteligencias más a valorar, tal ha sido la aportación del psicólogo estadounidense Howard Gardner (1943), Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011, que dice que todos posemos inteligencias múltiples en proporciones distintas, es decir, que no debemos asociar exclusivamente el concepto de inteligencia a la capacidad de resolver problemas lógico-matemáticos. Él propone que no hablemos de inteligencia, sino de inteligencias múltiples. Desde su punto de vista, es mejor definir la inteligencia humana con una serie de capacidades que cada individuo tiene en distintas proporciones. Gardner, define hasta 9 inteligencias que a continuación las enumero:
1ª- Inteligencia lingüística:
Capacidad hacia el lenguaje hablado y escrito: oradores, escritores, abogados,
periodistas, etcétera.
2ª- Inteligencia lógico-matemática: Capacidad analizar los problemas de forma lógica, de realizar operaciones matemáticas complejas y de realizar investigaciones científicas.
3ª- Inteligencia musical: Capacidad de interpretar, componer y apreciar las pautas musicales.
4ª- Inteligencia corporal-cinestesia: Capacidad para emplear el cuerpo para resolver problemas. Aquí entran los preparadores físicos y todos los deportistas, así como, los trabajos artesanales (manualidades).
5ª- Inteligencia espacial: Capacidad de reconocer y manipular pautas en el espacio. Como ejemplo, la aptitud para la arquitectura, la escultura, la pintura, etcétera.
6ª- Inteligencia interpersonal: Capacidad para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos (empatía).
7ª- Inteligencia intrapersonal: Capacidad de conocerse y comprenderse a uno mismo y regular tu vida en base a ese conocimiento.
8ª- Inteligencia naturalista: Capacidad para reconocer y clasificar especies de la naturaleza.
9ª- Inteligencia existencial: Capacidad para interesarse por cuestiones esenciales y trascendentes (espiritualidad, filosofía, etcétera).
De todas ellas, quiero destacar la 6ª y 7ª, que para mí son las más importantes y en las que nos pueden ayudar más los profesionales de la psicología. Ellas dos constituyen la "inteligencia emocional", que es "la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, para motivarnos y manejar adecuadamente las emociones, tanto en beneficio propio como en nuestras relaciones".
Si a cada una de las inteligencias os puntuáis
objetivamente según esta tabla:
Tabla de puntuación:
Nada = 0 puntos
Poca = 1 punto
Normal = 2 puntos
Destacable = 3 puntos
Evaluación
de las Inteligencias Múltiples = Total puntos X 100 / 27
obtendréis vuestra "Evaluación de las Inteligencias Múltiples" y en aquellas inteligencias nulas o bajas, os podréis documentar y practicarlas, para poder mejorar su valoración en el futuro, es decir, sin sospecharlo vosotros, habréis desarrollado también la "necesidad de logro" que antes os he hablado, y que es tan necesaria para el progreso personal, empresarial y del país.
Notas:
1ª El pasado día
29 de febrero, hubo una manifestación multitudinaria del independentismo
catalán en la localidad de Perpinyà, capital de la comarca del Rosellón, y que
por este motivo se duplicó la población en esta localidad. Recuerdo que en la época de la dictadura muchos
españoles la visitaban con frecuencia en busca de la libertad, como por ejemplo,
ver películas eróticas.
2ª Recuerdo también mi última visita a esta ciudad en el año 2016, con mis amigos Angels y Julian, y la grata visita a "Le Castillet", donde ondeaba la bandera catalana ya que coincide con la suya.
3ª
Hoy lo tengo fácil, reivindico el color amarillo, con el amarillo de la bandera
que exhibe "El Castillet" de ladrillo rojo de Perpinyà. Cuando estuve
la última vez, me olvidé de preguntar a sus habitantes ¿Sois franceses,
catalanes o de ambas nacionalidades a la vez?
4ª
¿Las personas que fueron a Perpinyà el
día 29 de enero, su "inteligencia emocional" es superior a la media,
o no?
Lo
que sé, es que nos podemos autoevaluar
con este sencillo test:
1.-
Cuando te sientes deprimido y un amigo te pregunta cómo te sientes, generalmente le respondes:
A.-Bien
B.-No
te gustaría saberlo
C.-Me
siento deprimido
2.-
Cuando alguna persona te hace algo que te molesta, generalmente le dices:
A.-No
debiste haberlo hecho
B.-Me
sentí herido por lo que hiciste
C.-Realmente
has lastimado mis sentimientos
3.-Cuando
alguien te señala un error, tu reacción es:
A.-
Defender tu posición
B.-Tratar
de encontrar algún fallo en quién te señala tu error
C.-
Le agradeces a la persona que te los señala
4.-Cuando
te enfrentas a una situación amenazante:
A.-Evalúas
la probabilidad de que la amenaza se haga realidad y te concentras en las
opciones que tienes para enfrentarte a ella
B.-Esperas
que la amenaza no se concrete y tratas de no pensar en ella
C.-Te
preocupas
5.-Cuando
alguien reacciona enérgicamente a algo que comentas, generalmente tu:
A.-Piensas
que esa persona es demasiado susceptible
B.-Le
dices que no se lo tome tan en serio porque tu simplemente estabas bromeando
C.-Te
disculpas y le preguntas qué es exactamente lo que le molestó
Evaluación:
Las
respuestas correctas son las siguientes:
1.
C
2.
B
3.
C
4.
A
5.
C
Las respuestas
correctas valen dos puntos y las incorrectas uno.
Evaluación:
9
ó 10 puntos: Excelente. Eres una persona con muchas habilidades emocionales,
que no sólo sabes identificar tus sentimientos sino los sentimientos de los
demás.
7
ó 8 puntos: Regular. Necesitas trabajar más en identificar y controlar tus
emociones, y entender la posición de los demás.
5
ó 6 puntos: Malo. No sabes controlar tus emociones, ni tienes capacidad de escuchar a los demás.
Reflexiona en tu actitud y trata de cambiarla.
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