Dedico este artículo
de mi blog a mis amigos: Rosa B. y a su marido Marc R. ambos arquitectos.
"Aquel principio
por el que toda variación, por ligera que sea, se perpetúa si es de algún provecho,
lo designo con el nombre de Selección Natural"
Charles Darwin
(Inglaterra, 1809-1882)
El pasado 12 febrero, se conmemoró los 211 años que nació Charles Darwin, el
naturalista que plateó, que las especies evolucionan para adaptarse al medio,
en su libro "El origen de las especies", y que además afirmó que el
ser humano no fue creado por Dios, sino que fue el resultado de la evolución
del mono.
La idea de que el hombre
desciende del mono enfureció a la iglesia, y aun hoy día un porcentaje significativo
de la cristiandad sigue rechazando esa idea de forma muy activa.
Con todo ello se abre un
debate antagónico, por un lado la
Iglesia con su idea del "Creacionismo",
donde un "diseñador inteligente", o un excelente arquitecto, como le
denominaban al Dios Padre creador de todas las cosas, y por la otra parte, "la teoría evolutiva" del
naturalista Charles Darwin.
El
creacionismo
No me extenderé sobre el
punto de vista del creacionismo, ya que en las primeras palabras del Credo
católico lo resume muy bien: "Creo
en Dios Padre todopoderoso, creador
del cielo y de la tierra", y la
Iglesia Católica nos lo ha enseñado con
todo detalle, sobre todo a los de mi
generación.
Lo que quiero destacar, es que
en la antigüedad y en la Edad Media, el simbolismo de la creación estaba representado por Dios como un
arquitecto y portador de un compás, el
compás de oro, trazando los confines de la Tierra. Así lo muestran las portadas de dos Biblias
del siglo XIII, la de la izquierda representa a Dios como Arquitecto, y está custodiada en la Biblioteca Nacional de Austria, y la segunda es un Pantocrátor (Todopoderoso) en la Catedral de Toledo.
El impresor renacentista
Cristóbal Plantino (1520-1589), tan importante como Gutenberg, pero éste es poco conocido, adoptó
como marca de su imprenta un compás sostenido desde lo alto por la mano divina,
y aparece una máxima latina: "Labore et Constantia" (Trabajo y
constancia) muy de moda en aquella
época.
En 1642, Galileo murió
prisionero en su casa, condenado por la
Inquisición por sostener certeramente que la Tierra giraba alrededor del sol, en contra de la opinión de la Iglesia que
opinaba lo contario. Lo cito como el primer revés de orden científico que tuvo
que encajar la Iglesia.
La
creación, la describió en unos versos
excelentes, John Milton, en El paraíso perdido (1667, libro VII):
En su mano
Él tomó el Compás de oro, preparado
en la tienda Eterna de Dios,
para circunscribir
este Universo y todas las
cosas creadas:
una punta centró y giró la
otra
rodeando toda la vasta
profundidad oscura,
y dijo: "tan lejos lo extienda, tan lejos tus confines;
sea
esta tu Circunferencia justa, oh Mundo"
Y si Milton describió la
creación, William Blake la pintó en 1794
Ya en 1640, Erasmus Quellinus II, pintó una obra donde el
compás divino lo pasó a las manos de mi héroe
mitológico, Hércules; como presagio de los futuros descubrimientos de la
ciencia sobre la creación, donde Homos (representando el Honor) es portador de
un cuerno de la abundancia, Hércules (que representa el Trabajo) y está
girando el compás, sobre la mesa circular con la inscripción de la máxima: "Labore et Constantia", y
Constancia sostiene la punta del compás, ante las miradas de Hermes y Atenea.
Moseum Plantin.Moretus (Amberes-Bélgica)
La grandeza de la evolución
Hoy día, la ciencia dispone de la historia completa
de la creación, que comenzó hace quince
mil millones de años con el Big Bang, y por lo tanto somos hijos de las
estrellas.
Hace ya unos cuatro mil quinientos millones de años,
en la superficie de la Tierra, al amparo del sol, las moléculas se asocian en
estructuras capaces de reproducirse, y después las primeras células se agrupan
en organismos y se diversifican desencadenándose la evolución animal.
Se sabe con certeza que somos descendientes de monos
africanos, y que la clase de primates que se irguió por primera vez sobre sus
patas traseras, fue el "Homo erectus" (Hombre erguido) hace un millón
y medio de años, y siguió evolucionando hasta la subespecie del "Homo sapiens" (Hombre moderno) hace
tan sólo 40.000 años, y nuestros ancestros
se extendieron desde el África a
los demás continentes.
El arte, el
diseño y la arquitectura empezaron con ellos desde sus cuevas, a los palacios, castillos y catedrales, por
medio de columnas, arquitrabes, arcos,
bóvedas, cúpulas, arbotantes y contrafuertes.
Cueva de Altamira. Santillana del mar (Cantabria)
No han sido sólo los arquitectos y los técnicos quienes han elaborado una visión de
la sociedad fundamentada en valores, sino también, con las aportaciones de los
pensamientos y reflexiones de los intelectuales y filósofos a los largo de
nuestra historia.
Os he contado, con unas pocas pinceladas, nuestra
bella historia genealógica, que está integrada en nuestros cuerpos, ya que están compuestos de
átomos del universo, nuestras células tienen una porción de los mares
primitivos, y la mayoría de nuestros genes son comunes a los primates, pero nuestra
inteligencia ha ido evolucionado, abriéndonos en todos los campos de la
cultura, este detalle es el que nos ha hecho humanos.
Notas:
1ª
Reivindico una vez más el color amarillo, hoy con el amarillo del "compás
de oro", y para que este áureo instrumentos sirva para circunscribir toda
clase de acciones para paliar la infelicidad de los presos políticos, y de los exiliados, ya sean políticos o por
ejercer su derecho de expresión.
2ª
El diseño y la arquitectura, siempre a mí me han atraído, como a mis amigos
Rosa y Marc, a los que he dedicado este escrito. Ya os he contado en este blog que mi vocación
frustrada fue ser arquitecto, y que por presiones familiares me pasé a la
ingeniería, no obstante, en una época de mi vida me dio por pintar, y
posteriormente repasando mis pinturas he podido constatar que mi inconsciente me
inspiraba motivos de mi vocación malograda. Eh aquí, una muestra representativa
de lo que he argumentado.
3ª El
pasado 1º de febrero, el Reino Unido después de de 47 años ha dejado de
pertenecer a la Unión Europea, este hecho, y por el tema de hoy, me ha hecho recordar un viaje por Andalucía
en el año 2017, en donde visitamos el territorio británico del Peñón de Gibraltar,
en compañía precisamente de Rosa y Marc,
y en donde nos topamos con unos
graciosísimos simios, que me hicieron dudar
por su inteligencia de que fueran de la evolución de otra especie que la de
nuestros ancestros.
4ª Estoy
feliz porque he escrito una vez más, sobre mi héroe mitológico, Hércules, ejemplo de laboriosidad, como la que demostramos
de forma reiterada mi grupo de tenis, semana tras semanas, a pesar de nuestras dolencias físicas cada vez
más acusadas, en donde también se muestra la evolución, hemos dejado la maza de
Hércules, para empuñar una raqueta de
tenis.
No coneixia aquest simbolisme del compàs d'or com a representació de la intel·ligència creadora de Déu. M'ha resultat molt interessant. Sobre l'evolució de les espècies, per bé que lligat a ella hi apareix gairebé sempre el nom de Darwin cal no oblidar tanmateix a Alfred Russel Wallace. De fet aquest li va enviar a Darwin el resultats dels seus estudis, i sembla que va causar la seva admiració perquè eren molt coincidents amb es conclusions a que Darwin havia arribat. La Societat Linneana de Londres va qualificar a tots dos com a coautors de la teoria. Salut i ànims per seguir escrivint!
ResponderEliminarJesús, gràcies pels teus comentaris. L'omissió d'Alfred Russell Wallace ha estat conscient, ja que celebrava l'aniversari del naturalista Darwin i que a més es va emportar la fama de la teoria de l'evolució i les tremendes crítiques de l'època. Per exemple, l'etiqueta de l'el nostre Anís del Mico fabricat a Badalona, la cara del simi és Darwin. Salut
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