lunes, 17 de febrero de 2020

EL COMPÁS DIVINO, DARWIN Y LA ARQUITECTURA



Dedico este artículo de mi blog a mis amigos: Rosa B. y a su marido Marc R. ambos arquitectos.

"Aquel principio por el que toda variación, por ligera que sea, se perpetúa si es de algún provecho, lo designo con el nombre de Selección Natural"
Charles Darwin (Inglaterra, 1809-1882)

El pasado 12 febrero, se conmemoró los  211 años que nació Charles Darwin, el naturalista que plateó, que las especies evolucionan para adaptarse al medio, en su libro "El origen de las especies", y que además afirmó que el ser humano no fue creado por Dios, sino que fue el resultado de la evolución del mono.

La idea de que el hombre desciende del mono enfureció a la iglesia, y aun hoy día un porcentaje significativo de la cristiandad sigue rechazando esa idea de forma muy activa.

Con todo ello se abre un debate antagónico,  por un lado la Iglesia con su idea del "Creacionismo", donde un "diseñador inteligente", o un excelente arquitecto, como le denominaban al Dios Padre creador de todas las cosas, y por la otra parte, "la teoría evolutiva"  del naturalista Charles  Darwin.


El creacionismo

No me extenderé sobre el punto de vista del creacionismo, ya que en las primeras palabras del Credo católico lo resume muy bien: "Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra",  y la Iglesia Católica nos lo  ha enseñado con todo  detalle, sobre todo a los de mi generación.

Lo que quiero destacar, es que en la antigüedad y en la Edad Media, el simbolismo de la creación estaba representado por Dios  como un arquitecto y portador de un compás, el compás de oro, trazando los confines de la Tierra.  Así lo muestran las portadas de dos Biblias del siglo XIII, la de la izquierda representa a Dios como Arquitecto,  y está custodiada en  la Biblioteca Nacional de Austria,  y la segunda es un  Pantocrátor (Todopoderoso)  en la Catedral de Toledo.



El impresor renacentista Cristóbal Plantino (1520-1589), tan importante como Gutenberg,  pero  éste es poco conocido,   adoptó como marca de su imprenta un compás sostenido desde lo alto por la mano divina, y aparece una máxima latina: "Labore et Constantia" (Trabajo y constancia) muy de  moda en aquella época.


En 1642, Galileo murió prisionero en su casa,  condenado por la Inquisición por sostener certeramente que la Tierra giraba alrededor del sol,  en contra de la opinión de la Iglesia que opinaba lo contario. Lo cito como el primer revés de orden científico que tuvo que encajar la Iglesia.
La creación,  la describió en unos versos excelentes, John Milton, en El paraíso perdido (1667, libro VII):
En su mano
Él tomó el Compás de oro, preparado
en la tienda Eterna de Dios, para circunscribir
este Universo y todas las cosas creadas:
una punta centró y giró la otra
rodeando toda la vasta profundidad oscura,
y dijo: "tan lejos lo extienda, tan lejos tus confines;
sea esta tu Circunferencia justa, oh Mundo"
Y si Milton describió la creación, William Blake la pintó en 1794


Ya en 1640,  Erasmus Quellinus II, pintó una obra donde el compás divino lo  pasó a las manos de mi héroe mitológico, Hércules; como presagio de los futuros descubrimientos de la ciencia sobre la creación, donde Homos (representando el Honor) es portador de un  cuerno de la abundancia,  Hércules (que representa el Trabajo) y está girando el compás, sobre la mesa circular con la inscripción de  la máxima: "Labore et Constantia", y Constancia sostiene la punta del compás,  ante las miradas de Hermes y Atenea.
  Moseum Plantin.Moretus (Amberes-Bélgica)

La grandeza de la evolución

Hoy día, la ciencia dispone de la historia completa de la creación, que  comenzó hace quince mil millones de años con el Big Bang, y por lo tanto somos hijos de las estrellas.

Hace ya unos cuatro mil quinientos millones de años, en la superficie de la Tierra, al amparo del sol, las moléculas se asocian en estructuras capaces de reproducirse, y después las primeras células se agrupan en organismos y se diversifican desencadenándose la evolución animal.


Se sabe con certeza que somos descendientes de monos africanos, y que la clase de primates que se irguió por primera vez sobre sus patas traseras, fue el "Homo erectus" (Hombre erguido) hace un millón y medio de años, y siguió evolucionando hasta la subespecie del  "Homo sapiens" (Hombre moderno) hace tan sólo 40.000 años, y nuestros ancestros  se extendieron desde el  África a los demás continentes.

El  arte, el diseño y la arquitectura empezaron con ellos desde sus cuevas,  a los palacios, castillos y catedrales, por medio de columnas,  arquitrabes, arcos, bóvedas, cúpulas, arbotantes y contrafuertes.


Cueva de Altamira. Santillana del mar (Cantabria)

No han sido sólo los arquitectos y los  técnicos quienes han elaborado una visión de la sociedad fundamentada en valores, sino también, con las aportaciones de los pensamientos y reflexiones de los intelectuales y filósofos a los largo de nuestra historia.

Os he contado, con unas pocas pinceladas, nuestra bella historia genealógica, que está integrada en  nuestros cuerpos, ya que están compuestos de átomos del universo, nuestras células tienen una porción de los mares primitivos, y la mayoría de nuestros genes son comunes a los primates, pero nuestra inteligencia ha ido evolucionado, abriéndonos en todos los campos de la cultura, este detalle es el que nos ha hecho humanos.

Notas:
1ª Reivindico una vez más el color amarillo, hoy con el amarillo del "compás de oro", y para que este áureo instrumentos sirva para circunscribir toda clase de acciones para paliar la infelicidad de los presos políticos,  y de los exiliados, ya sean políticos o por ejercer su derecho de expresión.

2ª El diseño y la arquitectura, siempre a mí me han atraído, como a mis amigos Rosa y Marc, a los que he dedicado este escrito. Ya  os he contado en este blog que mi vocación frustrada fue ser arquitecto, y que por presiones familiares me pasé a la ingeniería, no obstante, en una época de mi vida me dio por pintar, y posteriormente repasando mis pinturas he podido constatar que mi inconsciente me inspiraba motivos de mi vocación malograda. Eh aquí, una muestra representativa de lo que he argumentado.

  
         
3ª El pasado 1º de febrero, el Reino Unido después de de 47 años ha dejado de pertenecer a la Unión Europea, este hecho, y por el tema de hoy,  me ha hecho recordar un viaje por Andalucía en el año 2017, en donde visitamos el territorio británico del Peñón de Gibraltar,  en compañía precisamente de Rosa y Marc,  y en donde nos topamos con unos graciosísimos simios,  que me hicieron dudar por su inteligencia de que fueran de la evolución de otra especie que la de nuestros ancestros.


4ª Estoy feliz porque he escrito una vez más, sobre  mi héroe mitológico, Hércules,  ejemplo de laboriosidad, como la que demostramos de forma reiterada mi grupo de tenis, semana tras semanas,  a pesar de nuestras dolencias físicas cada vez más acusadas, en donde también se muestra la evolución, hemos dejado la maza de  Hércules, para empuñar una raqueta de tenis. 

2 comentarios:

  1. No coneixia aquest simbolisme del compàs d'or com a representació de la intel·ligència creadora de Déu. M'ha resultat molt interessant. Sobre l'evolució de les espècies, per bé que lligat a ella hi apareix gairebé sempre el nom de Darwin cal no oblidar tanmateix a Alfred Russel Wallace. De fet aquest li va enviar a Darwin el resultats dels seus estudis, i sembla que va causar la seva admiració perquè eren molt coincidents amb es conclusions a que Darwin havia arribat. La Societat Linneana de Londres va qualificar a tots dos com a coautors de la teoria. Salut i ànims per seguir escrivint!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, gràcies pels teus comentaris. L'omissió d'Alfred Russell Wallace ha estat conscient, ja que celebrava l'aniversari del naturalista Darwin i que a més es va emportar la fama de la teoria de l'evolució i les tremendes crítiques de l'època. Per exemple, l'etiqueta de l'el nostre Anís del Mico fabricat a Badalona, la cara del simi és Darwin. Salut

      Eliminar