lunes, 24 de junio de 2024

 

UN PLAN EUROPEO PARA UN MUNDO MEJOR

“No esperéis nada del siglo XXI, es el siglo XXI que espera todo de vosotros”

Gabriel García Márquez

 

Análisis del resultado de las elecciones europeas

 

El pasado día 12 de junio tuvimos las elecciones europeas en nuestro país, y el  porcentaje de participación de España fue del 49,21 %  por debajo de la media Europea que consiguió un 51,08 % por lo que lo que demuestra que los ciudadanos españoles están muy desafectados con  nuestros políticos. El ganador de las elecciones en España fue el Partido Popular, como  también fue el resultado Europeo. Para no alargarme en este tema os muestro mi análisis sobre el parlamento europeo.

 

GRUPOS POLÍTICOS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Número de escaños

Porcentaje de escaños

PPE - Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

190

26,39 %

S&D - Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

136

18,89 %

Renew Europe - Grupo Renew Europe

80

11,11 %

CRE - Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos

76

10,56 %

ID - Grupo Identidad y Democracia (extrema drerecha)

58

8,06 %

Verdes/ALE - Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

52

7,22 %

The Left - Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL

39

5,42 %

NI - No inscritos

45

6,25 %

Otros - Nuevos diputados electos que no pertenecen a un grupo político del Parlamento saliente

44

6,11 %

(total de escaños en el parlamento 720)

Grupos Azules (conservadores y la extrema derecha): 190 + 76 + 58 = 324 (45%)

Grupos Naranja (progresistas):                             136 + 80 + 52 + 39 = 307(42,64)

Sin definir:                                                                                 45 + 44 =  89(12,36)

Conclusiones:

1ª La mayoría de los ciudadanos europeos son conservadores.

2ª No hay una mayoría absoluta de los conservadores junto con la extrema derecha, ni tampoco los progresistas, muchas votaciones dependerá del grupo sin definir.

 

Estar o no estar en la Unión Europea

Recuerdo que en mi época de asesor empresarial, cuando una empresa me contrataba para alcanzar la calidad total, es decir, la excelencia empresarial (que es inalcanzable), yo les decía: que ante todo debían cumplir con las normativas y las leyes vigentes que le afectaban. Pues bien, las normativas venían todas ellas de la Unión Europea. Gracias a las vigentes normativas de la UE  las empresas españolas producen  con las garantías necesarias y son  preservadoras del medio ambiente. Para mí con ello, me basta para ser partidario de estar dentro de la  Unión Europea. No tuvo esta motivación el  Reino Unido, que abandonó la UE el 31 de enero de 2020, no obstante para mí siempre han sido “raros”, tienen otras unidades de medida, de peso, de temperatura, su propia moneda, y conducen por la izquierda entre otras cosas, lo peor es que son muy “clasistas”, tal como lo puedo corroborar en el siguiente recuerdo.

Recuerdo un viaje de trabajo,  con el motivo que una compañía  internacional de troqueles, me quería enseñar su troquel en producción en una fábrica inglesa. Me acompañó como es obvio un magnifico vendedor de la compañía de troqueles, que además hablaba un inglés fluido, nada parecido con el mío. Una vez que estuvimos en la sala de espera para que nos recibiera el Director de Producción, un ingeniero inglés, el vendedor me comunicó que solo yo pasaría al despacho del Director, porque él era ingeniero, usted es ingeniero, y yo no. Y así fue, al magnífico vendedor lo dejaron fuera.

.

El futuro de la Unión Europea

“Nosotros no podemos prever el futuro, pero podemos prepararlo”, dijo Iliya Prigogine, ganador del Premio Nobel de Química en el año 1997. No podemos prevenir el futuro porque lo que vendrá no será nunca como el pasado, pero está en las manos del los políticos de UE, y tienen la memoria  del pasado, el análisis del presente y pueden  anticipar el  futuro del siglo XXI.

El filósofo cordobés Séneca (4 a.C. – 65 d.C.) lo dejó escrito: “No hay viento favorable para el que no sabe  dónde va” Está claro que nuestros  políticos de la UE han de fijar el rumbo hacia el futuro de un mundo mejor.

 

Mi plan para un mundo mejor

Ahora en estos momentos de escribir un somero plan para un mundo mejor, me siento trasportado a años atrás,  en dónde me encontraba sólo en una sala de juntas de la empresa que asesoraba  elaboraba los protocolos de excelencia.

1º Plan Social para el siglo XXI: consistiría en  erradicar la pobreza extrema (22,7% de la población europea), construcción de viviendas sociales para que los jóvenes se puedan emancipar, paliar las desigualdades de riqueza, establecer un ingreso Mínimo Vital, fomentar la filantropía, un control y una óptima distribución de la emigración, una lucha sin cuartel contra la droga y la criminalidad, etc..

2º Plan para la Ciencia, el desarrollo y medio ambiente: La revolución científica es la que más me hace pensar en una evolución progresista que influirá en todos los ámbitos de la sociedad, siendo su   principal característica es que  viviremos más años. Tenemos una casa y una patria común: el planeta,  por lo que de forma inteligente hemos de respetarlo, fomentar la  biotecnología agrícola, asegurándonos la cantidad y la bondad de los alimentos, así como debemos de asegurar el agua para beber y regar.

3ª Plan de cultura  y educación para todos  a lo largo de toda su vida:  Como dijo Sócrates “no acabaré nunca de aprender, ni de aprender a aprender”. La formación es el pilar básico de la democracia del siglo XXI. Con la formación tendremos la capacidad de reflexionar y decidir uno mismo acertadamente, seremos más abiertos a los avances científicos,  descartaremos teorías ortodoxas como que la Tierra es plana,  seremos más empáticos. más iguales los hombre y las mujeres, tendremos  más amplitud de miras, en definitiva seremos menos conservadores y más progresistas.

4ª Plan ético: No podemos seguir con las peleas reiteradas de los líderes políticos, acuñando falsas noticias en su beneficio o del partido, el mundo mejor del futuro, está en manos de la cooperación de todos ellos, y no de las discrepancias que perjudican a los ciudadanos.  La ética está también para prepararnos para la paz, y  no para la guerra, si nos preparamos para la guerra, habrá guerra, hemos de dar al prójimo si queremos recibir de él, etc.

 

Mi pequeña contribución para un  mundo mejor del futuro para Europa, fue enviar este escrito a la UE, de inmediato recibí una pregunta: “¿Eres un robot?’” A lo que contesté: “No, soy humano y con mucha humanidad”

 

Notas:

1ª Ser conservador es querer conservar la Fundación Francisco Franco. Ser progresista es la decisión que ha tomado el Ministro de Cultura Urtasun que anunció la firma del inicio de las actuaciones previas para la extinción de la mencionada fundación.

2ª Un ejemplo de medida social es la decisión que ha tomado nuestro alcalde socialista Jaume Colboni que  ha enunciado que no se concederán más licencias  y no se renovarán las actuales para los pisos turísticos, Desde ahora hasta el año 2028 se liberarán en la ciudad de Barcelona 10.000 pisos que pasarán a la venta o en alquiler.

3ª Un ejemplo de falta de ética y patriotismo de los  políticos es el de la Presidenta Ayuso de la Comunidad de Madrid  por condecorar al Presidente Argentino Milei con la medalla internacional, siendo un hecho de deslealtad al Gobierno Central.

2 comentarios:

  1. Molt dacord amb tot el que dius. Tot sera una realitat si ens ho proposem. De moment tirem endevant amb el que depen de nosaltres i irediem el nostra taranna al nostre voltan.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies pel teu comentari, m'ha agradat l'ús que fas del verb "irradiar", que em recorda la dita: "De mica en mica s'ompla la pica".

      Eliminar