lunes, 10 de febrero de 2014

LA FILOSOFIA Y LA EMPRESA


La LOMCE por el momento, elimina la Ética de 4º de ESO, la única asignatura de carácter filosófico que había para los estudiantes de ESO, y convierte en asignatura optativa la tradicional “Historia de la filosofía” de 2º de bachillerato.
Cercenar los conocimientos de la filosofía en la educación  implica ignorar la importancia que tiene el pensamiento lógico en la formación de los alumnos.
Con la filosofía uno aprende a pensar lógicamente, analizar situaciones y problemas y encontrarles solución. Pensar lógicamente  es,  ni más ni memos, aplicar a las situaciones y a los problemas, el sentido común o el seny para los que somos catalanes.
Desgraciadamente, para la mayoría de la gente y en particular  los directivos de las empresas y los políticos no tienen este sentido. Como dijo en su día, Ramón Gómez de la Serna
“Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos”
En mi novela empresarial que la presento integra en este blog, como estímulo y aprendizaje del sentido común, hago referencia a la filosofía  en innumerables pasajes e incluso cito frases de ilustres filósofos que están recopiladas a partir de la página 347 en el apéndice: “Los animales racionales”. Encontraréis por orden alfabético a: Aristóteles, Descartes, Hegel, James, Jenófanes, Popper, Santayana, Schopenhauer, y Séneca. Todos ellos con sus citas respectivas y en el capítulo que se exponen.

En mi novela, con la filosofía,  he querido también transmitir como si ésta fuera un antídoto a la crispación y al desasosiego, estados de animo,  que hoy más que nunca, están presentes en nuestro cotidiano vivir, y como no, comulgo con la idea del famoso titular de la novela del norteamericano Lou Marinoff:

“Mas Platón y menos Prozac”

Frase que  cito en la página 312 de mi novela empresarial, y que os animo a ver el contexto del porque  lo digo.

Hasta el próximo lunes, que colgaré mi próxima entrada, os deseo que degustéis las citas filosóficas que os he recomendado, porque como todo lo bueno,  se acaba…..

Si quieres hacer alguna consulta  sobre este post, haz clic en mi fotografía dónde encontrarás mi correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario