lunes, 17 de febrero de 2014

LAS EMOCIONES EN LA TOMA DE DECISIOMES


 
“San Valentín, el día de los enamorados”

El pasado día 14, celebramos el día de San Valentín, el día de los enamorados.  Hace 46 años,  un tal Pepín Fernández, a su vuelta de hacer las Américas fundó Galerías Preciados y abrió su primer establecimiento como gran almacén en Madrid. Para fomentar el consumo interno, tan falto hoy en día, e introdujo San Valentín, el día de  los enamorados,  para impulsar las ventas de febrero, ya que era el único mes que no tenía una festividad popular.

Pepín Fernández, debía saber dos cosas importantes, lo bueno que es el consumo interno de las familias  para los comercios y la influencia de  las emociones en la toma de decisiones cotidianas, la racionalidad se pierde, cuando se pone el corazón por medio.

Otro ejemplo, es lo que le ocurrió a mi admirado Charles Darwin, que en el pasado año 2009  se conmemoró el bicentenario de su nacimiento y 150º aniversario de la publicación de su libro “El origen de las especies”. Púes bien, a su regreso a Inglaterra después de su viaje por el Cono Sur, se planteó qué hacer con su vida: ¿Casarse o consagrarse soltero a la investigación?

- Como podréis suponer, Darwin tenía una mente analítica y planteó su dilema de una forma racional: tomó una hoja de papel y trazó dos columnas. En una la tituló “casarme”, y anotó todas ventajas a favor del matrimonio. En la otra, la tituló “soltero”, y anotó las ventajas de la soltería. Su decisión, después de analizar la tabla decidió: seguir soltero y consagrarse a la investigación.

- Pero semanas después una de sus emociones, concretamente el amor, le jugó una mala pasada, se le cruzó su prima Emma Wedgewood y se enamoró perdidamente de ella. Darwin no consideró la posibilidad que una   emoción pudiera tomar una decisión por él. Se casó con su prima y tuvieron nada menos que diez hijos.
 
La moraleja de estas historias verídicas, es que nos enseña,  que cuando tomemos  una decisión, no pongamos  sólo la cabeza, a veces también, hace falta poner el corazón. También me remito al caso de los 15 emigrantes muertos en las costas de Ceuta, y que una vez más, los derechos humanos han sido vulnerados como lo denuncié en mi entrada del día 20-01-14 en este mismo blog.
 
Notas:
1-  Hay un cuadro de Dalí que hace referencia a Darwin. Lo presento en  la página 232 de mi novela empresarial  (haz clic en VER NOVELA situada en el margen derecho).
 
2- Si quieres hacer alguna consulta  sobre este post, haz clic en mi fotografía dónde encontrarás mi correo electrónico

1 comentario:

  1. Acabo de llegar de los Emiratos, allí estaban los comercios plagados de "Happy Valentines". Así que, la comercialización es universal.

    ResponderEliminar