lunes, 24 de febrero de 2014

LA PSICOLOGÍA Y LA EMPRESA



Hoy, 24 de febrero se celebra en España el día del patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan.
Fue un médico y filósofo del siglo XVI, que escribió una única obra, El Examen de Ingenios, que fue duramente criticada y prohibida por la Inquisición. La obra influyó en el diseño de los caracteres de algunos personajes de ficción, como el de Miguel de Cervantes en su Don Quijote de la Mancha, al que puso el significativo epíteto de ingenioso.
Se considera,  que Juan Huarte de San Juan ha sido una de las figuras destacadas que ha influido en el desarrollo y origen posterior de la Psicología en nuestro país. Sin embargo, en España, la constitución definitiva de la Psicología como ciencia y profesión no llegó hasta mediados del siglo XX. Un hito importante para este desarrollo fue la creación en 1968 de la Orden Ministerial que establecía la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Barcelona.
En mi entorno familiar me encuentro arropado por dos psicólogas, mi mujer y mi hija, a las que hoy dedico este post.
No obstante, en la parcela que a mi me afecta como asesor de empresas, tengo que pregonar a los cuatro vientos, que la revolución de la psicología aplicada  a la empresa, llegó del pensamiento del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, con su postulado sobre la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
En mis entradas anteriores en este blog, he hablado de la importancia de las emociones en la toma de decisiones, hoy quiero destacar que la inteligencia emocional, juega un papel importante en la empresa, en la política y en nuestra vida social, poniendo de relieve las relaciones  interpersonales.
En este mundo material, competitivo, y con la inseguridad del puesto de trabajo, en esta época en que estamos viviendo, las empresas siguen con su “control de entrada” al inicio de  la jornada laboral controlando las manos y las mentes de los trabajadores, aunque lo bueno, sería el control de sus corazones, es decir, el amor a la empresa, pero hoy día, esto,  es una utopía….
Notas:
1.- Si queréis profundizar más sobre la inteligencia emocional, ir a la página 65 de mi novela empresarial haciendo clic en VER LA NOVELA situada al margen derecho.
 2- Si quieres hacer alguna consulta  sobre este post, haz clic en mi fotografía dónde encontrarás mi correo electrónico


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario