lunes, 8 de agosto de 2016

LOS VIOLINES DE CREMONA



El violín es la belleza,
el piano, la complejidad,
el chelo, la conversación,
la voz humana, el timbre ....

Jorge  Wagensberg

 El piano y mi inolvidable Beethoven

Dedico esta entrada a la Coral del Col.legi d'Enginyers de Catalunya  y en especial  a sus directores Jesús Cruixent y Jordi Marín.

Si la voz, son sonidos guturales que nos sirven para comunicarnos en el día a día, cuando se utiliza en un coro hacen que  los que la escuchan, se les pasen todas sus dolencias, y la rabia contenida por las injusticias y atrocidades en que estamos  últimamente inmersos se amortigüen.

Si tuviera que elegir un instrumento para oír una melodía, y una pieza musical, yo elegiría el piano y una obra  de Beethoven influenciado por mi niñez, por lo que expliqué en mis entradas del 21.07.14 El poder de la música y en la del 30.11.15 El día del músico, En esta última  hablé de sus sonatas, hoy voy hablar de una de sus sinfonías, concretamente la novena.


Mi crucero por el Danubio

Recuerdo que para estas fechas, hace ya algunos años, hice con mi mujer y unos amigos un crucero por el rio Danubio. Una tarde. anunciaron que durante una travesía y en cubierta un entendido en música pondría alcance de nuestros oídos la 9ª sinfonía de Beethoven y haría comentarios sobre los cuatro movimientos de la misma.

Oír la 9ª sinfonía, del compositor que me marcó en mi infancia  por el ambiente familiar,  y en  la cubierta exterior (era un barco fluvial, para solo 100 pasajeros. Ver foto), flanqueada de hermosas vistas en ambas orillas, viendo pasar innumerables castillos, fue toda una experiencia de felicidad, tan solo  interrumpida por mi impaciencia para llegar al coro de Beethoven, cosa que no ocurrió hasta que se cumplieron los 44 minutos primeros  de la sinfonía.



El coro de Beetthoven

La única pieza que un compositor la ha creado  con el propósito que el timbre de las voces apaguen a los habituales instrumentos de música,  lo consiguió  Beethoven en  su  última obra, la 9ª sinfonía, al introducir al final de la composición, en el cuarto movimiento, un pequeño coro y  cuatro solistas,  eclipsando incluso a los violines, con la intervención del timbre de las voces.

Los versos que canta el coro son del poeta del que fue amigo de Beethoven, Schiller. que quiso dar un mensaje a la humanidad con la "Oda  a la alegría", indicando que el destino del hombre es la libertad,  y el desarrollo de ese destino debe desembocar en la alegría.

Este mensaje fue tan importante que la Unión Europea lo tomó como su himno, el conocido "himno  de la alegría".

Aquellos 27 minutos que duró la culminación de la sinfonía, en la cubierta de aquel barco fluvial, con la brisa sobre la cara, el paisaje verde de ambas orillas, que se intercalaban con pequeños poblados y las puntiagudas almenas de los castillos antiguos que íbamos pasando,  las voces del coro y de los solistas, cobraron el protagonismo de un nuevo instrumento para mí, el timbre.




Los violines de Cremona

No obstante, de lo dicho anteriormente sobre mi preferencia por el piano, los entendidos dicen que el instrumento rey es el violín por su amplia gama de sonidos. Si nos preguntamos,  por un  intérprete famoso, la mayoría no sabríamos nombrarlo, pero todos sabemos el nombre del mejor fabricante de violines fue  Antonio Stradivari (1644-1737) de Cremona (Italia), y que la forma latina de su apellido, Stradivarius, se utiliza para referirse a los violines fabricados con sus manos..
Cremona siempre ha sido la localidad de la élite de los luthiers del violín, desde que Antonio Amati (1538-1618)  le dio al violín  la forma actual moderna.

Me acuerdo del arroz con leche que me hacía mi abuela Isabel, en mi infancia. El dulce sabor y la aroma de la canela en rama, son como aquellos violines de Cremona, que como decía Gustavo Adolfo Bécquer,  ¡no volverán!

Notas:
1ª Hay un  instrumento que puede sonar  por casualidad, es  la FLAUTA, tal como pasará en esta última investidura para elegir a Rajoy de Presidente, lo digo por lo que explica  la fábula del "Burro flautista" de Tomás Iriarte", que yo recité de pequeño en una Navidad, ¿quién será el "burro  que sople la flauta"?,  y que dice así:

Esta fabulilla,
Salga bien o mal
se me ha ocurrido ahora
por casualidad

Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.

Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.

Acercóse a olerla
el dicho animal
y dio un resoplido
por casualidad.

En la flauta el aire
se hubo que colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
"¡Oh!- dijo el borrico-
¡Qué bien sé tocar!
¿Y dirán que es mala
la música asnal?"

Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.




 2ª Partiendo de la base que el voto es secreto, mi admiración por aquellos que pregonan al aire su preferencia política, me refiero a los 450 firmantes del  MANIFIESTO POR UN GOBIERNO DE PROGRESO apoyando al  PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que suponen 13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP, y 188 escaños. Esto demuestra que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio y regeneración democrática, y que la suma de escaños que la representa en el Congreso es muy amplia. 

3ª Tengo un amable  lector (A.A.G.), que me ha comentado, que gracias a mis reiteradas citas del Quijote, lo está leyendo. Pues bien, que sepa que un día como ayer, concretamente un 7 de agosto  de 1533, nace en Madrid Alonso de Ercilla y Zúñiga, poeta y soldado, autor del poema épico La Araucana, un testimonio en primera persona de los inicios de la guerra que enfrentó a españoles y mapuches. Ercilla participó en el conflicto y escribió el poema en Chile. Es una de las obras que Cervantes salva de la quema de libros en el capítulo VI primera parte de Don Quijote:

 "Y aquí vienen tres, todos juntos: La Araucana, de don Alonso de Ercilla; La Austríada, de Juan Rufo, jurado de Córdoba, y El Monserrato, de Cristóbal de Virués, poeta valenciano.

-Todos esos tres libros -dijo el cura- son los mejores que, en verso heroico, en lengua castellana están escritos, y pueden competir con los más famosos de Italia: guárdense como las más ricas prendas de poesía que tiene España.

Cansóse el cura de ver más libros; y así, a carga cerrada, quiso que todos los demás se quemasen".

4ª La próxima noche del 11 al 12 de agosto se podrán ver hasta 4 estrellas fugaces por minuto en la constelación Perseo. Si la queréis localizar,  di detalles en mi entrada del año pasado, concretamente la del día 10/08/15 LAS LÁGRIMAS....Yo como mínimo, en esta noche, contemplando la lluvia de estrellas, pediré un deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario