domingo, 23 de julio de 2023

LAS INTELIGENCIAS: LA NATURAL Y LA ARTIFICIAL

 

Dedicado a mis amigos:

Rosamari y Enric

que me regalaron el libro de Salvador Macip: ¿Qué nos hace humanos?

 

LA INTELIGENCIA  NATURAL

 

Estamos inmersos hoy día en el auge de la Inteligencia Artificial (I.A.) y se ha puesto de moda la palabra algoritmo a pesar de ser muy antigua.

El algoritmo es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para resolver un problema,  realizar un cálculo o desarrollar una tarea.

 Uno de los más antiguos data del año 300 a.C., y se conoce con el nombre de algoritmo de Euclides, y es para encontrar el máximo común divisor de dos números, y que fue resuelto por la inteligencia natural de matemático griego Euclides.

 Para poderlo detallar,  recuerdo la  formación que adquirí en IBM en el año 1970 para diseñar algoritmos para  programar los ordenadores para el control de  la fabricación de los productos de mis clientes, con los modelos  360/20  y Sistema 3, cuyos datos de entrada se realizaban  por medio de fichas perforadas de tamaño medio en el primero,  y de un tamaño tarjeta de visita para el último modelo mencionado,  y que aun guardo con cariño la plantilla de plástico que me dieron en IBM para diseñar los diagramas de los algoritmos así como el certificado de programador.

  
 Los algoritmos se pueden diseñar por medio de un diagrama de flujo  y en recuerdo de aquella época he diseñado el diagrama del  algoritmo de Euclides que a continuación os lo adjunto. ¡Atención! en aquel entonces, lo hacía con la plantilla, pero en esta  ocasión por  los adelantos tecnológicos del progreso lo he hecho directamente con mi ordenador portátil que tiene  incorporado  un programa de dibujo  con los símbolos de la plantilla


 Ejemplo del algoritmo de Euclides: ¿Cuál es el máximo común divisor de los números 3.654 y 1.365?

 El algoritmo de Euclides, esquiva el procedimiento complicado y largo de descomponer  los  números del enunciado  en sus números primos y luego buscar el máximo común divisor, y lo  resuelve con el siguiente proceso simple y con cálculos cortos:

3.654 / 1.365 da un resto de 924

1,365 / 924 da un resto de 441

   924 / 441 da un resto de 42

   441 / 42   da un resto de 21

     42 / 21   da un resto 0

Por lo tanto,  la solución es 21


Recuerdo que habían, aparte de la marca IBM,  otras marcas como la inglesa NCR o la francesa ICL, no obstante,  yo  a mis clientes les recomendé siempre IBM a pesar de que era la marca más cara, pero su ventaja sustancial sobre sus competidores, estaba  en la perfección  de sus  manuales de instrucción.  eran verdaderos algoritmos.

 

 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA NATURAL

"Si se espera que una máquina tiene que ser infalible, no sé puede esperar que sea inteligente"

Alan Turing (Londres, 1912-1954)

 

Alan Turing,  nació en Londres en el año 1912,  se le conoce como el padre de la Inteligencia Artificia (I.A.) y tuvo un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial por descifrar los mensajes  de la máquina Enigma del ejército Alemán.

 También se hizo famoso con "el test de Alan Turing" que mide la capacidad de una máquina dotada de inteligencia artificial sea capaz de  hacerse pasar por un ser humano, si consigue confundir al juez de la prueba, se considera que la máquina es inteligente;  muy pocas ordenadores han superado la prueba.

Me da vergüenza proseguir con su biografía, ya que yo no estoy dotado de una inteligencia artificial, sino que soy un ser humano dotado de una inteligencia natural,  pues a pesar de sus meritorias aportaciones a la sociedad, por causa de su homosexualidad fue juzgado en 1952, y por ello Alan Turing tuvo que elegir entre cumplir una pena de dos años de cárcel o la castración química. Eligió la segunda opción.

Dos años después, es decir 1954 Alan Turing se suicidó, contaba sólo 41 años.

Los ingleses, para compensar el  error de sus inteligencias naturales, le han rendido un homenaje poniendo su imagen en los billetes de 50 libras.


 

En el diseño de la imagen  también consta la bandera de LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero)  popularizada  en 1978 que reproduce los seis colores del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Cuando empecé a asesorar empresas, estaba constantemente consultando libros, hasta que por  mi experiencia y la aplicación del sentido común,  conseguí que solo necesitaba mi bolígrafo Montblanc, en el aquel momento no sabía la cita de Alan  Turing el padre de la Inteligencia Artificial que me daba la razón:

"Un hombre provisto de papel, lápiz y goma, y sujeto a estricta disciplina, es en efecto una máquina universal"

Notas:

1ª En las notas del pasado blog propuse el siguiente dilema, cuya respuesta estaba supeditada al resultado de las elecciones: ¿subiremos o  bajaremos peldaños hacia la economía social y automatizada?  Ni el PP con VOX, ni el PSOE con SUMAR llegan a la mayoría absoluta. El PSOE puede llegar con los votos de otras formaciones, no obstante, del gato de Schrödinger hemos pasado  al gato de Immanuel Kant

 donde yo hago las siguientes comparaciones,  el gato es el estado y el ratón los ciudadanos.

2ª Ayer por la noche, viendo la televisión, vi enfrente de la sede del PSOE las  banderas del arcoíris.

3 comentarios:

  1. Un tema molt interessant que dona peu a un profund debat filosòfic. La meva opinió és que la intel·ligència està íntimament lligada a la consciència; és a dir a la sensació d'identitat que l'individu té. Tanmateix, no és suficient sota el meu punt de vista. Els qui varen arremetre contra Alan Turing forçant-lo al suïcidi, tenien sensació d'existència de sí mateixos però en canvi no tenien ni un bri d'intel·ligència. Roger Penrose, en el seu llibre "Les ombres de la ment" explica en la primera part el perquè una màquina anomenada "de Turing", com son totes les de l'actual IA, no pot tenir consciència de si mateixa, tot i que pugui elaborar processos amb una cadena dels algoritmes que tu esmentes, complexíssima i tenir aspecte i reaccions semblants als humans. Sense consciència no seria possible doncs la intel·ligència segons ell. Després dedica tota la segona part del llibre en explicar, de manera magistral, segons el meu parer, com és necessària la participació dels fenòmens quàntics per a crear la consciència, els quals es produeixen en les minúscules tubulines dels citoesquelets de les neurones, amb la col·laboració inestimable de "l'aigua vicinal" (EZ water) H3O2 (!). Salut i bon estiu.

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant el teu post, Francesc. I molt actual, amb tot l'enrenou que ha montat el ChatGPT, que ha posat a l'abast de qualsevol el potenciar la seva creativitat amb l'ajut d'aquesta màquina. Jo estic convençut que estem a les baceroles de tot plegat, pero que amb totes les reserves que el cas requereix, s'obre una nova era de creativitat humana sensa precedents. Jo acabo de fer un curs sobre el tema , del qual un dels profesors posava la formula següent que ilustra el que dic:
    AI + HI (mes gran que) AI, sempre que HI sigui major que cero. On HI es Human Inteligence

    ResponderEliminar
  3. Benvolgut comentarista anònim i Jesús, gràcies pels vostres intel·ligents comentaris. Jo soc amant del progrés, no obstant això, per cada progrés es paga una factura, i la factura que podem pagar del progrés cap a una I.A. fort
    serà perquè
    I.A. serà major que H.I.
    i ens crearà conseqüències greus si s'utilitza de forma NO ètica. Una abraçada i feliç estiu

    ResponderEliminar