lunes, 19 de octubre de 2015

LAS ENSEÑANZAS DE CRISTÒFOR COLOM



El pasado lunes fue el Día de la Hispanidad, y como en el año pasado (post del 13-10-14) quiero una vez más hablar de Cristòfor Colom,  sobre algunas de las enseñanzas que se pueden extraer al entorno del descubrimiento de América.

El objetivo 

Todo mortal para conseguir algo debe de  marcarse un objetivo, lo mismo vale para los directivos de las empresas o para los políticos. Pues bien, siguiendo a nuestro protagonista de hoy, Cristòfor Colom, éste se marcó el objetivo de ir a las Indias por Occidente.

Este objetivo lo expuso a muchos personajes, pero solo voy a citar a Fray Antonio de Marchena que le hizo de intermediario con la reina Isabel la Católica. Tal acontecimiento lo plasmó en su obra el pintor Eduardo Cano de la Peña (1823-1897, expuesta en el Senado de España), donde se ve a Colom explicando su OBJETIVO en el monasterio franciscano Santa María de la Rábida (Huelva) acompañado  su hijo pequeño Diego.

El plan

Todo mortal para conseguir un objetivo  debe de  marcarse un plan y enumerar sus fases,  lo mismo vale para los directivos de las empresas o para los políticos. Pues bien,  Cristòfor Colom, se marcó un PLAN y enumeró sus fases. Es obvio, que no voy a relatar todos los detalles, solo apuntaré uno primordial, tenía un mapa realizado en 1491, obra de Henricus Martellus, un cartógrafo alemán que trabajaba en Florencia. Este "mapa mundi" de grandes dimensiones 1,22 por 1,98 metros, ahora se encuentra en la universidad de Yale, porque lo están investigando por sus anotaciones en los márgenes, tal como muestra la fotografía adjunta.

Todo plan tiene una enumeración de fases para llegar al objetivo.

Mis reflexiones sobre el tener un plan para alcanzar un objetico:

1ª Más vale un mal plan que ir sin plan, esto es válido para todos nosotros.

2ª Para los hombres y mujeres de la alta dirección de las empresas o en la política: "El éxito del plan pasa por la universidad". Es decir, que la formación de la persona es primordial para que triunfe un plan empresarial o político. Como mínimo, es necesario aplicar el sentido común.

Cristòfor Colom tenía vastos conocimientos en cartografía, navegación, y además de tener sentido común, cumplió con el eslabón perdido entre el objetivo y el plan que luego desvelaré.


Los medios

Todo mortal para conseguir un objetivo  debe de  marcarse un plan, y dotarlo de medios, lo mismo vale para los directivos de las empresas o para los políticos. Pues bien, siguiendo a nuestro protagonista de hoy, Cristòfor Colom, se dotó de MEDIOS para conseguir el plan. Los medios más relevantes fueron los recursos humanos, los económicos, las herramientas de navegación como el cuadrante, el astrolabio y la brújula.


Éste último, fue el "medio"  secreto de Cristòfor Colom, la brújula fue un invento chino que le sirvió en su navegación de altura, contraria  a la de cabotaje,  que es la que se  realizaba en aquella época, es decir, costeando.

 
La ejecución

Todo mortal para conseguir un objetivo  debe de  marcarse un plan, dotarlo de medios, y EJECUTAR todas las fases de plan, lo mismo vale para los directivos de las empresas o para los políticos. Pues bien,  Cristòfor Colom, EJECUTÓ todas las fases del plan para conseguir su objetivo sin desfallecer, hasta que un vigía llamado Rodrigo de Triana en la madrugada del 12 de octubre de 1492, gritó: ¡TIERRA A LA VISTA! al divisar la isla Guanahani (San Salvador).

La ejecución de todas las fases del plan es el eslabón perdido entre el objetivo y el plan. Los planes fracasan generalmente porque no se ejecutan todas las fases del mismo, de esto sabemos mucho los hombres y mujeres de empresa, y en el campo político está lleno de ejemplos.


El sentido común

Todo mortal para conseguir un objetivo  debe de  marcarse un plan, dotarlo de medios, y EJECUTAR todas las fases de plan, y para todo ello debe aplicar el sentido común por lo menos, lo mismo vale para los directivos de las empresas o para los políticos. Pues bien, Cristòfor Colom tenía muy desarrollado el sentido común. Un ejemplo de ello, es que en un banquete del cardenal Pedro González de Mendoza, un importante hombre de la corte para desprestigiarle, dijo que si Cristòfor Colom no hubiera descubierto en Nuevo Mundo no habrían  faltado hombres de talento para ejecutar el mismo objetivo. Entonces nuestro protagonista, cogió un huevo duro y preguntó si alguno de los que estaban presentes sabría hacer que se mantuviera derecho sin ningún apoyo. Nadie pudo conseguirlo y él, entonces,  aplastó de un golpe el extremo del huevo y logró que se mantuviera derecho.

Entonces, los asistentes le  dijeron  que aquello era muy fácil, -sí, replicó él-, es tan fácil como ir  a las indias por occidente, pero nadie hasta la fecha lo había hecho a pesar que sabemos que el mundo es redondo-.

Notas:
1ª He catalanizado el nombre de Cristóbal Colon siguiendo los argumentos de numerosos eruditos que proclaman que es catalán por la evidencia en su escudo heráldico y en los catalanismos de sus escritos.

2ª Los verdaderos descubridores de América fueron sus primeros pobladores, los Homo Sapiens procedente de África,  que pasaron por el estrecho de Bering  desde Siberia a  Alaska hace tan solo  unos 14.000 años, y que se marcaron un objetivo, elaboraron un plan, pusieron los medios y ejecutaron todas las fases del plan propuesto.

3ª Un punto oscuro de mi protagonista, según cuentan los historiadores, es que los reyes  Católicos donaban diez mil maravedíes al primero que avistase  tierra, y esta recompensa se la quedo Colom,  alegando que él desde la carabela "La Santa María"  había visto alguna fogata sobre  las diez de la noche. Como que el  grito de "Tierra a la vista" del pobre Rodrigo de Triana fue a las 2 de la madrugada, se calcula que Colom a 80 km de la costa no podía ver la luz de las fogatas, ya que estas se hacen visibles a distancias menores de 40 km de la costa.


Esta es la última enseñanza de mi  personaje de hoy,  Cristòfor Colom, y  es que no nos podemos  fiar de nadie, y menos de un líder empresarial o político. Como ejemplos,  los líderes empresariales y políticos que han hecho "la campaña del miedo" coartando el derecho de decisión en las pasadas votaciones, o la de los directivos de Volkswagen, o el propio Rodrigo Rato, etcétera, etcétera.

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